Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La movilización terminó con un enfrentamiento con comerciantes

Les tunden a taxistas por bloqueo de calles

Mientras diputados postergan la regulación de plataformas como Uber, los taxis amarillos desquiciaron ayer la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Más de mil 800 taxistas se manifestaron ayer contra las plataformas como Uber o CityDrive, pero no consiguieron su objetivo de evitar que el Congreso frene la iniciativa para regular los servicios ejecutivos.

Lo que sí lograron fue desquiciar el tránsito vial durante cinco horas en diversos puntos, ya que partieron desde zonas como Plaza de Toros, Las Águilas, González Gallo, ex Penal de Oblatos, Vallarta y Juan Palomar para concentrarse y bloquear el corazón de Guadalajara, provocando una lluvia de críticas de conductores y usuarios del transporte público afectados.

Por si fuera poco, la movilización terminó con un enfrentamiento con comerciantes en el cruce de 16 de Septiembre y López Cotilla, una batalla campal a puñetazos y con ladrillos, palos y tubos de aire acondicionado lanzados por todos lados. El saldo: 47 detenidos, siete vehículos afectados, una persona lesionada, daños materiales a negocios y la clausura de la Plaza de la Tecnología.

Las afectaciones por la movilización fueron de 9:00 a 14:30 horas. Don Álvaro Zamudio cuenta que se bajó del camión porque llevaba más de 15 minutos parado, pero a sus 72 años padeció la caminata con bastón para llegar a su destino desde Enrique Díaz de León hasta el pleno Centro. “Es una mentada para todos”. Noé Jarero se sumó a las críticas: “Es increíble… y más que el Gobierno se los permita. No veo estas manifestaciones en ningún otro lugar”.

Evelia García padeció el caos y las groserías disfrazadas de piropos durante su forzado y largo recorrido a pie. Le tocó caminar desde Chapultepec hasta 16 de Septiembre, zona donde taxistas jugaban baraja y comenzaron a silbarle y gritarle. Lamentó que así celebrara el Día de la Mujer: “Les tomaba video para que se callaran”, aunque lo peor fue llegar tarde a su trabajo.

Mientras tanto, líderes de taxistas se reunían con diputados, pero no recibieron buenas noticias. Cuando salieron del Legislativo, sindicalizados que aguardaban lanzando insultos a los diputados corrieron hacia sus representantes y, en tono fuerte, les exigieron resultados, pero éstos no lograron darles argumentos que los convencieran.

Así, los inconformes tomaron el altavoz que usaba Antonio Álvarez Esparza, de la CROC, para advertirles que de regularse los servicios de Uber, sus líderes habrían demostrado que no pueden defender los intereses del gremio. Álvarez les insistió que se había abierto un canal de diálogo y así terminaba un día caótico para la ciudad, aunque en las redes sociales la crítica siguió: “El mundo según los taxistas: ‘Si bloqueamos toda la ciudad, los usuarios van a volver a preferirnos y ya no usarán Uber’”, ironizó Luis Torres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones