Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno de Jalisco traslada a un menor hacia Galveston; tiene graves quemaduras

La SSJ realiza primer traslado aéreo internacional

El joven de 15 años tiene quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo

Por: NTX

El joven vive en Tlajomulco, estaba internado en el Hospital Civil y su estad de salud es delicado. TWITTER / @saludjalisco

El joven vive en Tlajomulco, estaba internado en el Hospital Civil y su estad de salud es delicado. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- Un menor de 15 años se convirtió en el primer paciente en ser trasladado vía aérea internacional por el Gobierno de Jalisco hacia Galveston, Texas, para ser atendido por las quemaduras que sufrió en el 45 por ciento de su cuerpo.
 
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud Jalisco, Yannick Nordin Servin, agregó que el incidente ocurrió cuando se incendió el terreno baldío donde el joven jugaba futbol el pasado viernes, en la población de Buena Vista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
 
Indicó que debido a la gravedad de sus lesiones los papás del menor solicitaron el apoyo de la fundación Michu y Mao para brindarle atención especializada en el Hospital Shriners en Galveston, Texas.
 
Añadió que este es el primer traslado aéreo internacional y el noveno del año del programa de Aerotransportación Vital de Emergencia (AVE) del Gobierno del Estado.
 
Detalló que el paciente estaba internado en terapia intensiva del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde desde el pasado viernes, con quemaduras superficiales y profundas y su estado es delicado.
 
Manifestó que en un avión de la Marina fue posible hacer el traslado de Guadalajara a Galveston, por lo que no hubo necesidad de contratar el servicio aéreo particular con el que se realizan habitualmente estos traslados.
 
Recordó que en 2013 cuando empezó el programa se trasladaron 16 pacientes, 56 en 2014 y el año pasado sumaron 105 pacientes, "con el equipo médico capacitado, el programa AVE garantiza la atención especializada en el menor tiempo posible".
 
Resaltó que además del programa de disminución de muerte materna, AVE apoya la atención a la población en situaciones vulnerables, el descenso de fallecimientos en pacientes poli traumatizados, la disminución de decesos en personas con patología cardiaca y la donación de órganos y trasplantes.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones