Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Urgen a crear la Fiscalía Ambiental en el municipio tras los problemas de contaminación

Tlajomulco tendrá modelo ecológico sin precedentes

Tras la realización del foro sobre medio ambiente, especialistas urgen a crear la Fiscalía Ambiental en el municipio

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento comenzará a trabajar de inmediato para crear la nueva Fiscalía Ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento comenzará a trabajar de inmediato para crear la nueva Fiscalía Ambiental. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2016).- Durante tres días, 25 connotados especialistas de temas ambientales, en su mayoría académicos de diferentes instituciones del país, debatieron sobre la propuesta del Gobierno de Tlajomulco para la conformación de un modelo sin precedente nacional, que implique la modificación a la reglamentación vigente y el reordenamiento de las políticas públicas desde el municipio, para generar una verdadera protección al medio ambiente y a la salud de sus ciudadanos, tan afectados por las precontingencias ambientales.

Los especialistas concluyeron que la creación de la Fiscalía Ambiental es una necesidad urgente dada la realidad de afectación al medio ambiente presente en el municipio. Este ente deberá tener la responsabilidad de la ejecución de normativas y sanciones hacia todos los sectores productivos, pero además deberá actuar también hacia dentro del municipio, tendrá todas las competencias y facultades que las leyes le dan al municipio.

Asimismo en las situaciones que por orden de legislación no resulten de su competencia, deberá estar obligada a ser demandante frente a las instancias federales y estatales, es decir demandar al gobierno estatal y federal que tomen medidas.

Además la fiscalía no solamente actuará en términos de sanción, sino que ejercerá funciones de prevención y en su caso de incentivación de buenas prácticas, por ejemplo se tiene plan con los ladrilleros para crear ladrillos ecológicos y si los constructores los utilizan tendrían descuentos a la hora de pagar las licencias municipales.

"Como parte del análisis de los investigadores, se concluyó que la Fiscalía debe contar con inspectores que tengan un perfil especializado para desarrollar sus funciones, además de que se cuente con un número suficiente de personal operativo para inspeccionar adecuadamente todas las situaciones que impliquen impactos ambientales para el municipio", dijo Miguel León Corrales, director del Proyecto Cajititlán Sustentable.

Los especialistas concluyeron que la designación del fiscal deberá pasar por un proceso público y transparente, que se rija bajo un estricto proceso de selección a través de una convocatoria nacional, basada en una definición muy clara de sus competencias profesionales necesarias.

La Secretaría General del Ayuntamiento de Tlajomulco comenzará a trabajar de inmediato las reformas reglamentarias necesarias para darle forma a la nueva Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático y para la creación de la Fiscalía Ambiental.

Como parte del foro se realizaron cuatro sesiones de trabajo y un recorrido en el municipio que incluyó los lugares de mayor conflicto en temas urbanísticos y ambientales en Tlajomulco, como la Zona Valle en donde se encuentran los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, así como la Laguna de Cajititlán, inmersa desde hace años en una problemática ambiental compleja.

En el desarrollo del foro se vertieron múltiples puntos de vista, en discusiones intensas que incluyeron la revisión de experiencias internacionales exitosas en intentos por cambiar situaciones ambientales adversas desde el municipio, como el ejemplo de la ciudad de Curitiba, Brasil.

El presidente municipal, Alberto Uribe en su participación en el foro señaló la importancia que tiene en su gobierno la inclusión de opiniones especializadas para la definición de políticas públicas.

"Es muy importante que los que son especialistas en este país en la academia, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, todos ellos evidentemente con gran experiencia académica y en materia de medio ambiente, participen exponiendo sus visiones, pues te permite definir cuáles son los criterios básicos de arranque en el concepto, en la visión y el modelo", dijo que ahora la responsabilidad del Gobierno de Tlajomulco es llevar todas esas grandes ideas expuestas en el foro a un armado gubernamental desde el municipio.

En el cierre de los trabajos fue posible establecer una coincidencia de los especialistas en la necesidad de partir de un modelo de abordaje de lo ambiental, que garantice los derechos ambientales de los ciudadanos y la preservación de los ecosistemas de Tlajomulco.

EL DATO


Los investigadores presentes en el foro, plantearon la creación del Comité de Evaluación y Seguimiento que tendrá como labor revisar todas las acciones que se ejecuten en materia ambiental desde Tlajomulco.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones