Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | La mayoría de quienes acuden por su dosis enfrenta ciertas dificultades para recibirlo

Falta de requisitos complica obtener Tamiflu

La mayoría de las personas que acuden por su dosis enfrenta ciertas dificultades para que se lo entreguen

Por: EL INFORMADOR

Aseveran que la mayor parte de los casos de pacientes que llegan por los antivirales no cumplen con todos los requisitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseveran que la mayor parte de los casos de pacientes que llegan por los antivirales no cumplen con todos los requisitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2016).- Sin precisar un número, el equipo que la mañana de este sábado entregaba medicamento contra la influenza en las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseveró que la mayor parte de las personas que acude por las dosis enfrenta ciertas complicaciones para que se les entreguen, sobre todo por la falta de los estudios o de la receta.

 Antonio González García fue de las dos primeras personas que llegó la mañana de este sábado a obtener el medicamento Tamiflu para su hijo de 20 años, que estaba convaleciente en su casa con influenza: "Al parecer eso fue lo que le dijeron los doctores en una clínica del Seguro Social en San Pedro Tlaquepaque, le dieron el diagnóstico nada más, exámenes no le hicieron, lo checaron nada más".

 Él llegó temprano porque le dijeron que se hacían grandes colas; sin embargo, en un momento dado era el único que aguardaba a que abrieran, ya pasados quince minutos de las ocho de la mañana.

 Minutos después llegó Lucía Luna. Ella había llegado a las ocho pero estaba cerrado, y como estaba enferma de influenza se regresó a su coche mientras abrían. Fue un médico particular el que la mandó a aplicarse análisis que le dieron positivo a influenza A en un laboratorio:

 "Mi médico me dijo que en frente de la Cruz Roja del parque Morelos estaban dando el antiviral para la influenza, ayer vino mi hermana porque yo no podía salir, a mi hermana le mandé los estudios pero dijeron que trajera el paciente o la receta del médico".

 Fue que acudió temprano para evitar las aglomeraciones, sin embargo, contrario a lo anunciado, a las ocho no habían abierto: "Me agrada que lo esté proporcionando pero lo que no me agrada es que hagan venir al paciente porque se supone que tienes que estar en tu casa. Con los horarios no los están respetando, dijeron que de ocho a ocho, son ocho y media y no han abierto".

 Un par de minutos después abrieron e hicieron pasar a las dos personas que esperaban, pero ninguno pudo conseguirlo. Don Antonio porque, aunque llevaba la receta no traía consigo los estudios que avalaran que su hijo era positivo a influenza, pues en el Seguro Social ni siquiera se los mandaron a hacer, solamente revisaron al paciente y le dieron la receta para que la surtiera en la Secretaría de Salud: "Le dijeron que lo anduviera buscando. Anduvimos ayer por todos lados y nos dijeron que aquí solamente".

 Después pasó Lucía, quien pese a que se veía fatal y llevaba una imagen de sus estudios que le llegaron del laboratorio, no traía consigo la receta de su médico. Enferma, tuvo que devolverse a conseguir la receta.


 No están entregando Tamiflu

 Aunque no proporcionaron datos los empleados de Secretaría de Salud, pues eso compete a su área de Comunicación, lo que sí informaron fue que el Tamiflu no lo distribuyen pues desde hace dos días les dieron la indicación de entregar zanamivir, un antiviral más poderoso.

 El médico lamentó que de las clínicas del Seguro Social manden a todos los pacientes por el medicamento a la Secretaría de Salud, pues se supone que se les abasteció para darlo a sus asegurados y no se hace.

 El servidor justificó la negativa de entregar el medicamento a los dos pacientes que llegaron primero debido a que deben tener un control estricto en la distribución del medicamento, para asegurarse que efectivamente se le entrega a una persona que lo requiere. Es por ello que deben contar obligatoriamente con una receta, con lo que ellos identifican al médico responsable del diagnóstico.

 Sin dar números, el médico aseveró que la mayor parte de los casos de pacientes que llegan por los antivirales no cumplen con todos los requisitos o presentan alguna irregularidad que les impide entregárselos.

EL INFORMADOR/SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones