Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Dan seguimiento de 140 elementos en proceso porque no aprobaron evaluaciones

Comisaría tapatía revisa expedientes de control y confianza

Dan seguimiento de 140 elementos en proceso porque no aprobaron evaluaciones

Por: NTX

En caso de cinco oficiales se ha solicitado una reevaluación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En caso de cinco oficiales se ha solicitado una reevaluación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara informó este jueves que se revisan 140 expedientes por exámenes de control de confianza.
 
Agregó que la depuración fue uno de los compromisos que se estableció desde el inicio de esta administración, por medio de la cual se pretende construir la mejor corporación del país, y dar seguimiento a la estrecha relación con Fiscalía General de Jalisco y el Centro Estatal de Control de Confianza.
 
Indicó que apegado a este eje de acción y conforme a lo que dictamina el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza, hasta el 19 de febrero, esta Comisaría tiene un registro de 140 elementos en proceso de revisión de expediente debido a que no aprobaron dichas evaluaciones.
 
Añadió que 72 de ellos interpusieron juicios de amparo, los cuales actualmente están en sus respectivos procesos, por lo que la autoridad judicial impide que se emita una resolución del proceso de baja por parte de la Comisaría de Guadalajara.
 
Señaló que por otra parte, el fallo del juicio de amparo para cuatro elementos fue desfavorable, por lo que continúa el procedimiento para darlos de baja.
 
Apuntó que para 16 elementos más el fallo de sus juicios de amparo fue a su favor, por lo que los jueces de distrito ordenaron que sus procesos de evaluación y control de confianza sean reiniciados, lo cual se realiza actualmente.
 
Resaltó que en caso de cinco oficiales, esta Comisaría ha solicitado una reevaluación, debido a que las conclusiones del Centro Estatal de Evaluación no son determinantes y se consideró realizar nuevamente los exámenes para decretar si son aptos o no de laborar como policías.
 
Respecto a 31 elementos más, afirmó que quienes recibieron un fallo a favor de jueces de distrito, dichas autoridades ordenaron pedir los expedientes de cada uno de ellos para hacer del conocimiento de los policías sus fallas y garantizar así su derecho de audiencia y defensa, para determinar si el proceso de baja continúa o es suspendido.
 
Resaltó que actualmente 11 oficiales están sujetos a proceso judicial por diversas causas, por lo que la relación laboral con la Comisaría se encuentra suspendida al igual que los procesos de baja, los cuales serán reanudados una vez que concluyan los juicios penales en su contra.
 
Precisó que en el caso de un policía, el Tribunal de lo Administrativo ordenó reiniciar el procedimiento de evaluación debido a que consideró que hubo deficiencias en los resultados.
 
Destacó que el actuar de esta Comisaría se realiza en todo momento apegado a las leyes y respeta las decisiones de las autoridades judiciales, por lo que acata todos y cada uno de los ordenamientos que dictan los jueces de distrito, en cumplimiento del marco legal en el que se realizan los exámenes de control de confianza.
 
Puntualizó que en el caso de los cuatro policías para quienes el fallo del Juicio de Amparo fue desfavorable, no están armados ni realizan labores operativas ni de contacto con ciudadanos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones