Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Brigadistas de la Región Sanitaria XI fumigan colonias con casos probables

En Tonalá combaten al dengue

Brigadistas de la Región Sanitaria XI fumigan colonias donde se registran probables casos de la enfermedad

Por: EL INFORMADOR

Los vecinos aplauden las medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los vecinos aplauden las medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y zika. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2016).- Mayra Lourdes Caballero ve jugar a sus pequeñas en la entrada de su casa, en la calle Prado de las Lilis, en Tonalá. Con curiosidad observa cómo el brigadista de la Región Sanitaria XI, Jonathan López, carga la termonebulizadora con la que fumiga su hogar. La semana pasada su esposo tuvo síntomas de dengue y se trata de un caso probable que aún está por confirmarse, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco ha intervenido.

Al menos 45 brigadistas se dividen en la Región Sanitaria, que contempla cinco municipios: Tonalá, El Salto, Cuquío, Juanacatlán y Zapotlanejo. Su labor consiste en tomar medidas para que el dengue, chikungunya y el zika no aparezcan.

Ayer el turno fue para la Colonia Prados Maguey, un fraccionamiento relativamente nuevo que tiene un caso probable de dengue: “No nos han confirmado nada, mi marido se empezó a sentir mal el martes de la semana pasada, pero no se sabe aún”, dice Mayra.

Mientras, Josefina Morán, vecina de Mayra y quien apenas tiene dos meses en la colonia, se preocupa por sus pajaritos, ya que teme que el fumigante los pueda dañar: “Son buenas las medidas para matar al mosco, pero me preocupan mis pajaritos. Hay rumores de que algún vecino tiene dengue, pero no sé bien quién”.

El sonido estruendoso de la termonebulizadora acalla las notas de la música de banda que se desprenden de la radio. La voz chillona de la cantante Jenny Rivera se pierde por el fuerte ruido de la máquina. El humo con el fumigante inunda las viviendas, parece que se incendian, sin embargo, es la sustancia que provocará que los moscos se alejen y no causen estragos.

Los vecinos reciben instrucciones, apilan sus muebles en el centro de sus salas y se salen por 45 minutos de sus hogares para que los brigadistas trabajen.

Jonathan da instrucciones a los vecinos. Se coloca sus arreos de trabajo y empieza a fumigar paredes, puertas, sitios oscuros; todos los lugares quedan impregnados con el olor del químico. El empleado dice tener ocho meses con ese trabajo, y le gusta porque previene enfermedades.

Guadalupe Trewartha

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones