Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Habrá multas por violar el Reglamento para la Regularización de Fraccionamientos

Aprueban sanciones por torres irregulares

El Ayuntamiento tapatío multará a los constructores que hayan violado el reglamento y cuyas edificaciones ''dañan'' a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

El producto de las sanciones se destinará a un fondo verde para el desarrollo de obras benéficas para la ciudad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El producto de las sanciones se destinará a un fondo verde para el desarrollo de obras benéficas para la ciudad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer por unanimidad el nuevo Reglamento de Compensación, Indemnización o Mitigación por Acciones Urbanísticas que sanciona a constructores de edificios irregulares por el “daño” que provocaron a la ciudad.

El alcalde tapatío Enrique Alfaro indicó que en la ciudad existen unas 160 edificaciones con anomalías. Sobre todo en la zona 1 —que incluye el Centro, las colonias Americana, Moderna, Santa Teresita, entre otras— y la zona 2 —que abarca la Minerva, Providencia, Chapalita, Arcos Vallarta, Bosques de la Victoria, y otras—.

El regidor emecista Manuel Romo, promotor de la iniciativa, aseguró que esta situación se dio en complicidad entre algunos empresarios y funcionarios, lo que provocó la construcción de edificios, moteles y gasolineras contra el reglamento. En algunos casos, los constructores recurrieron al Tribunal de lo Administrativo del Estado para conseguir los permisos. Éstos también serán revisados.

“Aumentó el tráfico, falta de estacionamiento, hay déficit en redes de infraestructura, afectación a la privacidad”, indicó el regidor. “Las construcciones que de alguna manera hayan afectado a la ciudad deben de indemnizarla”.

La nueva norma aplicará multas a quienes violaron el Reglamento para la Regularización de Fraccionamientos o Asentamientos Humanos Irregulares en Predios de Propiedad Privada en el Municipio de Guadalajara.

“Si el reglamento permitía, en el momento en el que se aprobó la licencia, un edificio de cuatro niveles pero se excedió (en pisos), se aplicará lo que dice la Ley de Ingresos que establece el coeficiente de utilización de la superficie. Pero si además de eso existe una excedencia (abarca más de lo que señala su superficie), la multa se calculará con base en los valores catastrales’’, explicó el regidor; también se aplicarán sanciones si hay afectación a la movilidad y al medio ambiente.

La norma técnica para establecer las multas está fundamentada en los coeficientes de los planes parciales del 2015 que están suspendidos, indicó el edil tapatío. El producto de las sanciones se destinará a un fondo verde para el desarrollo de obras benéficas para la ciudad.

Un comité técnico, que se formará esta misma semana, revisará cada caso y elaborará un proyecto de sanción, si así se requiere.

El proyecto será turnado a una Comisión en donde se decidirá si procede o no. Posteriormente, si así lo decide la Comisión, pasará al Pleno del Ayuntamiento. En este proceso, los constructores señalados tendrán la oportunidad de comparecer para defenderse y explicar su situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones