Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Coprisjal investigará a quienes presentaron estos documentos en el módulo de la SSJ

Investigarán recetas médicas para Tamiflu con posibles anomalías

La Coprisjal investigará si algunos jaliscienses presentaron documentos con irregularidades en el módulo instalado por la SSJ

Por: EL INFORMADOR

Desde el día en que se instaló el módulo han sido entregadas mil 200 dosis y se han realizado cerca de dos mil atenciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde el día en que se instaló el módulo han sido entregadas mil 200 dosis y se han realizado cerca de dos mil atenciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- Se enviarán a revisión y posterior investigación, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco ( Coprisjal),  algunas recetas médicas de particulares que los ciudadanos llevaron al módulo instalado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para entregar Tamiflu (Oseltamivir), medicamento que combate la influenza, a la población en general que necesitara el fármaco y no lo encontrara en farmacias privadas.
 
En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, y el coordinador del Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Influenza de la Secretaría de Salud en Jalisco, Ángel Israel Nuño Bonales, dijeron que los primeros cuatro días en que estuvo instalado el módulo, el medicamento se dio a todos los que llevara una receta de un médico particular, sin embargo se detectaron anomalías como que una sola persona llevara una cantidad poco común de prescripciones y, al cuestionarle el por qué y pedir que llevara a sus familiares enfermos para una revisión, se negaba y prefería retirarse.
 
"Hubo una persona que trajo 12 recetas y me dijo que todos en su casa estaban enfermos, entonces le dije que los trajera porque era un brote importante y había que reportarlo y ver cómo iban avanzando. Me dijo que iba a checarlo, se fue y al rato regresó, pero nada más con dos recetas", recordó Nuño Bonales.
 
El coordinador aseguró que, además, se tienen algunas recetas con anomalías, como la consecuente prescripción de Oseltamivir por varios médicos, las cuales serán enviadas a la Coprisjal para que sean revisadas e investigadas y se impondrán sanciones, en caso de ser necesarias.
 
Desde el 19 de febrero, día en que se instaló el módulo, han sido entregadas mil 200 dosis y se han realizado cerca de dos mil atenciones. Para Nuño Bonales, de las dosis entregadas, 800 no eran requeridas.
 
"Por eso fuimos corrigiendo sobre la marcha y ahora hay que traer al paciente y aquí se le hace una segunda valoración, no es necesario venir con una prueba de laboratorio, pero sí con una receta", dijo Ramírez Cordero.
 
Los funcionarios reiteraron que hay suficiente medicamento para el sector público y el privado, y que el módulo seguirá abierto hasta que se considere necesario.
 
El módulo abre de 8:00 a 20:00 horas todos los días y se encuentra en las oficinas centrales de la SSJ, en Baeza Alzaga #107, colonia Centro de Guadalajara.

Unificarán plataformas de casos de muertes por influenza
 
Luego de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) tuvieran una diferencia de 10 casos en las muertes positivas a influenza, el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, aseguró que se reunirá con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar que se suban a la plataforma nacional muertes sin dictaminar.
 
Ramírez Cordero aseguró que las 10 muertes fueron subidas a la plataforma por el IMSS, ya que ellos "no pueden saber si murieron por influenza o con influenza. Entonces, reportan el caso, pero todavía falta la dictaminación externa, que es cuando se revisa el caso con especialistas de diferentes instituciones".
 
Para evitar este tipo de errores, especialistas en informática unificarán las plataformas del IMSS y de la DGE. Además, el director se reunirá, cada semana, con funcionarios del IMSS para revisar personalmente cada caso y verificar que estén dictaminados antes de reportarlos.
 
La semana pasada la DGE reportó 15 muertes por influenza en Jalisco, lo que nos ubicaba en el segundo lugar nacional, sólo después de Sinaloa. Sin embargo, la SSJ sólo reconoce cinco, ya que siete fueron descartadas porque la influenza no fue la causa de la muerte, a pesar de que la persona la padecía, y tres aun están en proceso de dictaminación.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones