Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se realizan sólo 50 viajes diarios

Obras de Línea 3 truncan a MiBici en Zapopan

Mientras en Guadalajara se realizan mil 248 viajes al día, en el municipio vecino apenas son 50 en la red ciclista

Por: EL INFORMADOR

Las obras separaron siete de las 30 estaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras separaron siete de las 30 estaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2016).- “No me voy a subir a MiBici hasta que no haya mejoras. Tengo la llave, pero no la voy a renovar”, advierte Jorge, uno de los usuarios que reprueba el programa por la falta de seguridad e infraestructura.

En menos de un año de haber llegado al Centro de Zapopan, MiBici agoniza en este municipio. Del 20 de mayo de 2015 al 22 de febrero de 2016 apenas se registraron 13 mil 935 viajes. Un promedio de 50 diarios. Si la cifra no le parece baja, la otra arista es que hay 1.6 recorridos en cada uno de sus 30 puertos cada día.

El director de Movilidad no motorizada de Jalisco, Felipe Reyes, afirma que en Zapopan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero afectaron el programa, pues seccionaron el pequeño polígono dispuesto. Las obras separaron siete de las 30 estaciones.

Además, la zona de Zapopan en la que se colocaron los puertos tiene poca afluencia de ciclistas, a pesar de que Reyes asegura que se hicieron los estudios adecuados.

Por esta situación, las autoridades municipales retirarán en abril próximo el circuito norte de la Vía RecreActiva, que se diseñó para recorrer 13 kilómetros en cuyos tramos desdibujados circulan cada domingo cuatro mil paseantes.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reconoce que MiBici carece de una conectividad adecuada, pero destacó que su Gobierno está interesado en generarla.

El director de Movilidad en Zapopan, Jesús Soto Morfín, responde que una opción para unir el polígono de Zapopan con el de Guadalajara es una ciclovía en Ávila Camacho. Sin embargo, este proyecto será analizado por el municipio hasta que se terminen los trabajos del Tren Ligero.

El jefe de gabinete, Juan José Frangie, explica que actualmente sólo se proyecta la construcción de dos ciclovías: una que conectará el Parque Metropolitano y La Primavera; otra que recorrerá un tramo de Mariano Otero hasta Periférico. El primer proyecto todavía no se concluye y el segundo forma parte de las obras del Presupuesto Participativo 2016.

Abigail Ruiz, representante vecinal de Tepeyac, en donde hay siete puertos de MiBici, subraya que el programa es positivo; sin embargo, resalta que las obras de la Línea 3 lo complicaron: “En estos momentos, en lugar de ser una alternativa, las bicis son un peligro mortal por el tráfico pesado y por la falta de señalización”.

La segunda etapa de MiBici contempla la colocación de 120 estaciones en Chapalita, Arcos Minerva, Mezquitán y Tlaquepaque. Las primeras estaciones se colocarán a más tardar en un mes en Arcos Minerva y Mezquitán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones