Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Desmienten que el Ejército vaya a patrullar el municipio

Renuncias ahondan crisis en Tlaquepaque

Dimiten mandos del Ayuntamiento tras la ejecución de policías; suman una larga lista de reacomodos en la gestión de María Elena Limón

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2016).- La ejecución del comandante Francisco Javier Alejo Rodríguez y sus dos escoltas detonaron las renuncias del director de la Policía y el jefe operativo, Martín Maldonado y Gregorio Martínez, respectivamente, remarcando un periodo de crisis por todos los cambios realizados en menos de cinco meses de la administración de María Elena Limón. “Los motivos son personales; no quise insistir ni conocer los detalles, por respeto y para salvaguardar su integridad”.

Mientras Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro mostraron su respaldo a Tlaquepaque, el fiscal Eduardo Almaguer confirmó que apoyará en la vigilancia del municipio y remarcó que va con todo para encontrar a los responsables.

Ayer por la mañana, Limón atribuyó la muerte de los tres oficiales a la época violenta del país y negó cualquier circunstancia irregular de éstos: “Cualquier cosa que se esté publicando lo desmiento, todos aprobaron sus exámenes de control de confianza, todos fueron evaluados. Expediente limpio”.

Pero por la tarde, Ruth Gallardo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que Alejo no estaba certificado. Explicó que el pasado 26 de octubre le llegó un oficio de Tlaquepaque, donde solicitaba que se programara al policía para estudios que lo acreditaran en el puesto de supervisor.

El Consejo les requirió documentos que comprobaran la terminación laboral con Zapopan (donde laboró en 2012 y fue dado de baja por no pasar los exámenes), mientras el 27 de noviembre, el Ayuntamiento turnó la documentación requerida. Gallardo subraya: “Nosotros emitimos una serie de fechas para los exámenes y nunca les dio (la aprobación del examen de) poligrafía”, es decir, no estaba avalado. Pese a ello, Alejo estaba en funciones, lo que es una falta.

Sobre los dos escoltas, Daniel Río Chávez y Jesús Hernández, tenían las vigencias de sus exámenes vencidas desde junio y marzo de 2015 (sólo uno estaba en proceso). Por ello Limón tiene responsabilidades por mantener a los elementos sin acreditación.

Mientras tanto, anoche se nombró a Camilo González Lara como el nuevo director de la Policía.

De la crisis en el Ayuntamiento, apenas el martes Esteban Garaiz renunció porque nunca fue nombrado jefe de gabinete, pero ya se confirmó que modificarán los reglamentos para que regrese. Eso no ocurrió con Fernando Gómez, que inició en Servicios Públicos y ahora encabeza Eloísa Gaviño. Eugenia Jiménez era la vocera y fue cambiada por Patricia Huerta. Erendi Sánchez renunció en Transparencia y la sucedió Otoniel Varas. Victoria Bravo fue nombrada titular del Consejo contra las adicciones, pero el puesto está vacante. Y se suman otros cambios en el DIF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones