Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Fuerza Única y la Policía Municipal trabajarán en conjunto

No patrullará el Ejército en Tlaquepaque

Aunque la alcaldesa María Elena Limón aseguró que los militares vigilarían el municipio, el fiscal Eduardo Almaguer desmintió la declaración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2016).- Después de la reunión de seguridad que sostuvo la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, con autoridades estatales, se concluyó que el trabajo de vigilancia en el municipio correrá a cargo de manera coordinada sólo entre la Fuerza Única y la Policía Municipal, confirmó el fiscal Eduardo Almaguer.

“Hasta el momento, lo que se ha venido planteando y platicando con la señora presidenta y en el tema de la coordinación, es la participación de elementos de la Fuerza Única, en coordinación con elementos de la Policía Municipal, en el resguardo de los tlaquepaquenses. El Ejército no lo tenemos contemplado en este momento, obviamente siempre hay una comunicación, pero no está contemplado su patrullaje; sin embargo, estaremos platicando con ellos para elaborar las mejores estrategias para los ciudadanos”.

Tras la emboscada y asesinato la tarde del miércoles del tercer mando de la Policía de Tlaquepaque, Francisco Javier Alejo Rodríguez, y de sus escoltas Daniel Río Chávez y José de Jesús Hernández Centeno, en una conferencia durante la mañana del jueves, María Elena Limón anunció la renuncia del comisario Martín Maldonado y del director operativo, Gregorio Martínez. En ese momento anticipó que en la vigilancia del municipio participaría el Ejército, pero tras la reunión sostenida en Casa Jalisco se descartó.

Sobre la renuncia de los mandos, Almaguer expuso que desconoce las razones exactas, aunque no simpatiza con tal determinación: “En la Fiscalía respetamos la decisión de quienes están presentando su renuncia, pero no compartimos el hecho de que se dejen las responsabilidades”.

Hasta el momento, las investigaciones de las autoridades llevaron a la ubicación y presentación de varios sujetos durante el miércoles y jueves; sin embargo, aunque algunos contaban con órdenes de aprehensión por robos, se descartó que estuvieran vinculados al crimen.

La investigación sigue su curso, incluso podría incluir a integrantes de la Policía de Tlaquepaque, indicó Almaguer. Las indagatorias incluyen los videos tomados por una cámara de vigilancia ubicada en un poste en la esquina donde ocurrieron los homicidios. Ésta pertenece al Sistema de Tren Eléctrico Urbano, pero las imágenes captadas ya se pusieron a disposición de los peritos forenses.

Agente asesinado sí tenía antecedentes

El tercero al mando de la Policía de Tlaquepaque, Francisco Javier Alejo Rodríguez, asesinado el miércoles junto con sus dos escoltas, sí tenía algunos antecedentes de irregularidades en la Policía de Guadalajara.

Se desempeñó como comandante operativo de la Zona Cinco hasta el 15 de enero del 2010 cuando, según fuentes del Ayuntamiento tapatío, fue dado de baja.

De hecho, durante la administración de Alfonso Petersen en 2009, el entonces regidor y hoy Comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, pidió al Cabildo que se instruyera a la Dirección de Seguridad Pública para revisar la conducta del comandante, según documentos obtenidos por medio de transparencia.

La iniciativa fue turnada a comisiones y llegó al pleno hasta 2013, cuando fue desechada, pues el elemento ya no trabajaba en la corporación.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque indicó que Alejo Rodríguez llegó el 19 de octubre de 2015 a la Policía y que tanto él como los otros dos elementos asesinados, Daniel Río Chávez y José de Jesús Hernández Centeno, tenían un expediente limpio.

RESPALDA A LA PRESIDENTA
Aristóteles sospecha del crimen organizado


Durante su participación, Aristóteles Sandoval insistió que un problema continuo en las corporaciones es la participación del crimen organizado: “Desde hace casi tres años que llegamos al Gobierno, incluso poco antes, desde la etapa de transición, se detectó con claridad que en materia de seguridad el punto más vulnerable de Jalisco era la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad”.

Esto es lo que ha dado pie a la aplicación de las pruebas de control de confianza y a la conformación del modelo de Fuerza Única para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de los municipios del Estado.

“Golpe a la ciudad”

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, condenó el asesinato de los tres elementos de la Policía de Tlaquepaque y consideró que el crimen es un “golpe para la ciudad”. “No es posible que esto pase en nuestra ciudad. Es un llamado de atención para todos, de que algo está sucediendo y que tenemos que hacer una revisión a profundidad”.

Acentuó su respaldo a la alcaldesa María Elena Limón y aseguró que buscarán alguna forma para ayudarla. “Si es necesario, para buscar opciones y que tenga gente que le dé garantías en materia de seguridad. También vamos a pedir información a las fuerzas estatales y al Ejército para saber qué tenemos que hacer.

Llamó a que se realice una investigación a fondo por el ataque a policías. “Un acto como éste no debe quedar en el anecdotario, es un acto de gravedad y tenemos que reaccionar para atenderlo de forma correcta”.

LAS FRASES

"Desde aquí quiero decirle a los tlaquepaquenses que su Gobierno Municipal y el Estatal están unidos… no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad."

Aristóteles Sandoval, gobernador.


"Algo está sucediendo, y tenemos que hacer una revisión a profundidad. Vamos a pedir información a las fuerzas estatales y al Ejército para saber qué tenemos que hacer."

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

"El Ejército no lo tenemos contemplado en este momento (en Tlaquepaque). Respetamos la decisión de quienes están presentando su renuncia, pero no compartimos el hecho."

Eduardo Almaguer, fiscal general.


"Es importante decir que el municipio ya cuenta con presencia del Ejército, está custodiando nuestro municipio… estoy afrontando con total responsabilidad esta situación."

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.


"No tenemos ni alerta ni crisis de inseguridad. Hay coordinación. Desde ayer (el miércoles) estamos en una comunicación permanente con Tlaquepaque."

Roberto López Lara, secretario de Gobierno.

CRONOLOGÍA
Suman 38 agentes ejecutados desde 2013


• 2013

1 policía de Tlajomulco, el comandante Francisco Chacón, fue atacado en un puesto de comida en San Sebastián el Grande por un par de sujetos que iban en moto.

1 elemento de El Salto, Francisco Javier Acosta Cruz, muerto en La Huizachera durante un robo a las instalaciones del DIF.

1 agente de Zapopan, Arturo Anguiano Martín del Campo, asesinado mientras acudía a un asalto a una tienda de abarrotes en Torremolinos.

1 policía estatal, Guillermo, fue asesinado en la Colonia Jalisco. Llegaba a su casa cuando un sujeto armado le disparó.

1 elemento de Guadalajara, José Antonio Sandoval, atendía un reporte de robo en El Santuario cuando lo asesinaron.

2 agentes investigadores fueron ejecutados en la Colonia Belisario Domínguez, en Guadalajara.

1 agente de Tlaquepaque, Víctor Manuel Cervantes, muerto en Jardines de la Paz, a cuatro cuadras de su casa.

• 2014

1 policía de Tlaquepaque, Benjamín García Dávila, ejecutado a balazos afuera de una tienda de conveniencia en Zapopan.

1 agente investigador, Benjamín García Álvarez, fue hallado muerto a balazos en Buenavista, Tlajomulco.

3 elementos de Tlaquepaque asesinados en Colonial Tlaquepaque, a 11 calles de la comandancia. Eran del Escuadrón Jaguares. Un grupo armado les disparó. Eran Maximino Salazar Arvizu, Óscar Gerardo Hernández Velázquez, y Carlos Delgadillo Reynoso.

1 escolta de El Salto, Ricardo Castañeda, fue ejecutado en Terranova, en Guadalajara. Fue un tiroteo contra sujetos a bordo de una camioneta.

1 policía de Tlajomulco, José Héctor García González, asesinado afuera de una tienda de conveniencia en Santa Fe.

• 2015

1 policía de Guadalajara, Felipe López Prudencio, muerto en la Nueva Santa María cuando se dirigía a su trabajo en bicicleta.

15 agentes de Fuerza Única Regional emboscados y asesinados en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Criminales les dispararon desde el cerro.

1 investigador, Óscar González, fue ejecutado en un puesto de comida en Puerto Vallarta. Cinco sujetos en una camioneta, los responsables.

1 policía de Guadalajara, Aurelio Hernández, fue asesinado en Lomas del Paraíso cuando viajaba en motocicleta.

1 elemento de Tlajomulco, Luis Alejandro Medina Pérez, fue ejecutado al atender un reporte de robo en una tortillería en fraccionamiento Eucaliptos.

• 2016

1 agente de Zapopan hallado muerto a balazos en la Colonia Álvaro Obregón, en Tlaquepaque. Se trataba de Fermín Corona Villeda.

3 elementos de Tlaquepaque asesinados en Revolución y República de Guatemala.

DIPUTADOS POLEMIZAN POR LAS POLICÍAS ÚNICA ESTATAL Y LA METROPOLITANA
Urge nuevo modelo


Los coordinadores de las diferentes fracciones en el Congreso del Estado coincidieron en la urgencia de implementar un nuevo modelo policial y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de Gobierno para combatir la delincuencia.

Esto, luego del ataque que sufrieron la tarde del miércoles tres elementos de la Policía de Tlaquepaque en Avenida Revolución, en el que perdieron la vida. También por los enfrentamientos entre policías e integrantes de células delictivas que se han registrado en los últimos días en el Municipio de Lagos de Moreno.

Para el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro, la implementación de la Policía Metropolitana, impulsada por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, debe de acelerarse para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

“No se han aterrizado esos proyectos de la Policía Metropolitana, se deben acelerar los temas y atajar los asuntos de inseguridad en la metrópoli con una óptica integral de los diferentes órdenes de Gobierno”.

Por su parte, el líder de la fracción del PRI, Hugo Contreras, señaló que la adopción del mando único que promueve el Gobierno federal es una de las estrategias que pueden mostrar resultados ante el combate del crimen organizado.

“Ratifico que es importante la coordinación de todas las dependencias con la política pública nacional que se está buscando en el mando único estatal. Sí es por la inseguridad, todo el peso de la ley… y que sea por las instituciones debidamente constituidas”.

No obstante, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz, discrepó de este esquema policial, ya que los elementos de la Fuerza Única Regional sólo han sido reactivos y no han demostrado los resultados esperados en Jalisco.

En tanto, el diputado perredista Saúl Galindo señaló que lo ocurrido en Tlaquepaque refleja una crisis política, por lo que consideró que las autoridades deben tener más coordinación para resolver los problemas de inseguridad.

Antes de llegar a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro planteó la creación de un organismo público descentralizado que unifique las policías de los municipios metropolitanos para fijar una mejor estrategia de coordinación. Sin embargo, dicha propuesta continúa siendo un pendiente.

En contraste, el Gobierno de Jalisco ha mostrado interés en la implementación y coordinación del mando único estatal para el combate del crimen organizado, una propuesta del Gobierno federal.  

LAS FRASES

"No se han aterrizado esos proyectos de la Policía Metropolitana, se deben acelerar los temas y atajar los asuntos de inseguridad con una óptica integral."

Ismael del Toro, líder de MC en el Congreso.

"Es importante la coordinación de todas las dependencias con la política pública nacional que se está buscando en el mando único estatal."

Hugo Contreras, líder del PRI en el Congreso.

TELÓN DE FONDO
La agresión más violenta


En abril pasado, 15 policías muertos y tres heridos dejó una emboscada de la delincuencia contra policías estatales. Es el hecho más violento en Jalisco contra la fuerza pública.

La agresión ocurrió cuando los agentes recorrían la carretera Mascota-Las Palmas y fueron emboscados por un grupo de sicarios que bloqueó la vía de enlace con varios vehículos.

La Fiscalía General reveló que fue una “nueva reacción” del Cártel Nueva Generación, después de haber atentado contra el entonces comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga.

En el recuento, el pasado 30 de marzo, el mando circulaba por la Colonia Río Blanco cuando fue agredido a tiros. El blindaje del vehículo en el que viajaba resistió un ataque con balas del calibre 50; incluso le iban a detonar un lanzacohetes.

Una de las líneas de investigación fue que la emboscada estaba relacionada con este hecho. Después del ataque en Río Blanco porque la autoridad retuvo bajo investigación a 15 “presuntos implicados en dicho atentado”.

Todo fue una consecuencia de un operativo el 23 de marzo en el Municipio de Zacoalco de Torres.

POLICÍAS
Desarmadas

En Jalisco, los municipios donde la Fuerza Única tomó el control de la seguridad (Villa Purificación, Cocula, Unión de Tula, Pihuamo, Casimiro Castillo y Jilotlán de los Dolores) pasaron de un indicador “rojo” a uno “amarillo”, confirma el gobernador.

TESTIMONIOS
Los ejecutan en dos minutos


Poca gente desea hablar de los hechos ocurridos el miércoles en Revolución, donde fallecieron tres policías. En la escena de las ejecuciones parece que nada hubiera pasado, la agencia de autos trabaja con normalidad, el motel sobre la vía donde fueron agredidos también, los trabajadores de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero dicen no saber nada.

Los pocos que quisieron hablar temían decir su nombre. Daniel, un comerciante, narró el miedo que sintieron.

“Fueron dos minutos de balazos, se escuchaba la balacera… la gente corría asustada y no tenía dónde esconderse. Un señor dejó su moto y se echó a correr; otra persona se tiró en el piso. Fueron momentos de angustia. Conté más de 100 balazos”.

Durante un recorrido se detectaron dos cámaras de videovigilancia en la zona, afuera del motel y a un costado de una tienda de comida rápida de pollo.

Por su parte, en colonias del Valle de la Misericordia, Santa Cruz del Valle, Villa Fontana, Parques del Palmas y Parques de Santa Cruz del Valle se observaron grupos de policías patrullando. Sus rostros eran serios y preferían no hablar. Estaban dolidos por los compañeros caídos y “decepcionados de la presidenta (María Elena Limón), pensamos que las cosas cambiarían en la administración, pero siguen pasando las mismas cosas. Existe miedo, andamos cuidándonos la espalda todos”, afirma Joel, policía asignado a Valle de la Misericordia.

ASÍ LO CONTARON

"Iba en el camión de la ruta 644 cuando empezaron los balazos. El chofer nos dijo: ‘Son balazos, por favor agáchense.’ "

Angie, empleada en la zona.

"Al principio pensamos que era el martillo con el que taladran en la construcción del Tren Ligero, pero después hubo histeria."

Gonzalo, empleado en la zona.

"Sentí mucho miedo, estaba esperando el camión cuando empezaron los balazos… fueron muchos. Los que estábamos en la parada corrimos, nos refugiamos en una tienda."

Tere, vecina.

"Aquí me quedé, pero la gente sí corrió. Fueron muchos balazos, pero qué hacía. Nomás se oyó el rechinido de llantas."

José, vendedor de dulces.

* Participa en Twitter en el debate del día @informador

A cinco meses de que inició funciones, ¿qué opina del trabajo de la alcaldesa María Elena Limón y de su Policía Municipal?

Sigue #DebateInformador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones