Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los inmuebles presentan problemas graves de infraestructura

En la lona, mercados de Zapopan; contemplan invertir sólo en tres

Comerciantes denuncian el abandono en que se encuentran los locales; acusan a los informales de competencia desleal

Por: EL INFORMADOR

Locales clausurados por falta de pago, pisos dañados y descuido general en el mantenimiento se pueden ver en el mercado Constitución. EL INFORMADOR / P. Franco

Locales clausurados por falta de pago, pisos dañados y descuido general en el mantenimiento se pueden ver en el mercado Constitución. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2016).- En 12 mercados revisados por la autoridad municipal de Zapopan —hay 14— persisten problemas graves: cables con corriente eléctrica al alcance de los niños, abandono, destrucción y falta de espacios para personas con discapacidad, entre otros. La situación es todavía peor, el Plan Anual Operativo de Obras Públicas 2016 sólo contempla el rescate de tres: Atemajac, Constitución y Lázaro Cárdenas.

A mediados de enero, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan detectó, por ejemplo, que de los 80 espacios del Mercado Obreros de Cananea, en La Palmita, sólo un local seguía abierto, hay otros destruidos, fachadas grafiteadas y basura. Sin embargo, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales reportó que son 61 los que abren y que hay tres vacíos.

El informe de Obras Públicas resaltó que hay cables con corriente eléctrica a la mano en el de La Tuzanía, cuya planta alta, “ocupada por dependencias de Gobierno”, está descuidada y dañada. En el de Tesistán el descuido es evidente en los techos, por la suciedad de los baños e inadecuadas rampas.

En el de Abastos los baños hacen de bodegas; en el del Auditorio los pisos de acceso son un riesgo para adultos y personas con discapacidad; el área perimetral del Mercado de Ciudad Granja está dañada; en el Francisco Sarabia hay locales destruidos y abandonados.

David Zamora, director de Obras Públicas de Zapopan, afirmó que el estado de los inmuebles “es el reflejo de una falta de mantenimiento de más de seis años”. El titular de Mercados, Lenin Ríos, aseguró que a través de la Dirección de Mantenimiento de Edificios han intentado mejorarlos.

Las obras en los de Atemajac, Constitución y Lázaro Cárdenas serán similares. Rehabilitarán instalaciones eléctricas e hidráulicas, redes contra incendios y baños. En el primero se invertirán 15 millones de pesos, en el segundo cinco y en el tercero se desconoce el desembolso, que será vía iniciativa privada. Hoy presentan el anteproyecto de estas obras al alcalde Pablo Lemus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones