Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En total son 15 los puestos que venden productos de dudosa procedencia en el lugar

Puestos de piratería reinan en el tianguis del Agua Azul

En total son 15 los puestos que están instalados en el lugar y venden productos de dudosa procedencia

Por: EL INFORMADOR

Cientos de ciudadanos acuden a estos puestos de piratería ya que los productos son más accesibles. EL INFORMADOR / P. Franco

Cientos de ciudadanos acuden a estos puestos de piratería ya que los productos son más accesibles. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- El tianguis instalado en las inmediaciones del Parque Agua Azul cobra vida cada domingo, desde las 5:30 am los comerciantes llegan para instalar sus puestos, frutas, verduras, semillas, lácteos, carne de pollo, rojas, mariscos, dulces, flores, ropa usada y más de 15 puestos de piratería entre discos, películas, tenis, ropa, lentes y bolsas destacan en más de ocho cuadras que abarca el mercado ambulante.

Familias completas disfrutan del tianguis. Los olores se mezclan: tacos de barbacoa, menudo, birria, tortas ahogadas, tostadas de pata, tacos al vapor, ceviche de pescado, son solamente algunas de las ofertas gastronómicas en el lugar.

Unos tenis con la marca de la palomita, en la esquina de la calle España y Nicolás Regules, son ofertados en 250 pesos, la imitación es casi perfecta, solamente al levantarse se percata de la "piratería", pues el peso del calzado no es de una pieza original, ni tampoco su precio, ya que en el mercado está entre 800 y 900 pesos.

Por la misma acera la música suena. Al ritmo de los Ángeles Azules la gente busca sus cantantes favoritos.

"Tiene el nuevo de Julión Álvarez, la de Pongámonos de acuerdo", pregunta Mario, un joven que dice ser de Los Altos de Jalisco y está de visita con su tía, quien vive por la calle Carteros para buscar lo que necesita.

Por 10 pesos el joven se lleva el disco "pirata" del cantante chiapaneco y por 25 más tres películas de las que están en cartelera. Sí, ''Creed'' con Silvester Stallone y la cinta nominada al Oscar ''The Revenant: El Renacido'' del director mexicano Alejandro González Iñárritu, además de ''Autómata'' con Antonio Banderas.

"Por eso me gusta este tianguis, tiene de todo", dice Marcela, quien busca las cintas más nuevas para entretener a sus hijos cuando sale a trabajar.

Además de música, películas y tenis "piratas", también se observan bolsas, lentes, fundas de teléfonos con la marca de la "manzanita", "pásele, pásele, si no le gusta no lo pague, lleve todo lo que su teléfono necesita", grita un hombre a  todo pulmón, en la calle de Calzada del Campesino, a unos pasos de la sede del PRI Jalisco.

Los reglamentos municipales son claros y establecen lo que está prohibido para expender en los tianguis, sin embargo la población tiene acceso y es seducida de forma fácil por los artículos ilegales, los cuales están al alcance del bolsillo aunque sean de dudosa calidad.

"GATO NEGRO"

Los productos "piratas" que más compran los consumidores son películas, música, ropa, calzado y software, los hombres son los que más adquieren videojuegos, celulares, programas de cómputo y las mujeres prefieren la ropa, calzado, bolsos, lentes, cinturones, perfumes y juguetes.

José Manuel dice ser "tianguista" desde hace 25 años, ha visto cómo han cambiado los gustos de consumo de los jaliscienses, por lo cual dejó el giro de frutas, verduras y legumbres para vender productos de los llamados "piratas".

"Tengo casi 25 años vendiendo en los tianguis, antes vendía verduras y frutas, pero desde hace ocho años me di cuenta que la gente compra más la imitación y la ganancia es mayor", dice el comerciante.

"Mi negocio es a baja escala, pero tengo compañeros que pagan por su 'gato negro', un gato negro es el permiso no legal o no oficial para vender piratería, pero es un arreglo entre los inspectores y los tianguistas, un pago para que no moleste la autoridad".

Al preguntarle que si en la actual administración municipal se presentan las mismas prácticas, el comerciante dijo que "sí".

Lo que dice el reglamento

Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara

Artículo 100 Bis.

1.En el Comercio en Espacios Abiertos se podrá comerciar con todo tipo de mercancía con excepción de:
I.Enervantes.
II.Explosivos.
III.Animales vivos.
IV.Navajas y cuchillos que no sean de uso doméstico;
(Reformas aprobadas en sesión ordinaria celebrada el día 09 de noviembre de 2015 y publicado el 10 de noviembre de 2015.)
V. Toda clase de armas.
VI.Pinturas en aerosol. (Reforma aprobada en sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 28 de junio de 2007 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el día 23 de julio de 2007)
VII. Cassettes, dispositivos de almacenamiento de datos digitales, discos compactos, videojuegos y películas y cualquier otro medio que contenga información que no cumpla con los derechos de propiedad intelectual;(Reformas aprobadas en sesión ordinaria celebrada el día 09 de noviembre de 2015 y publicado el 10 de noviembre de 2015.)
VIII. Material pornográfico.
IX. Mercancías de origen extranjero introducidos ilegalmente. (Reforma aprobada en sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 28 de junio de 2007 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el día 23 de julio de 2007)
X. Bolsas, carteras, lentes, relojes, ropa y cualquier objeto que no cumpla con los derechos de propiedad intelectual.
XI. Juguetes bélicos
XII. Venta y servicios relacionados con la salud, la supuesta promoción del bienestar, la magia y el esoterismo. (Reformas aprobadas en sesión ordinaria celebrada el día 09 de noviembre de 2015 y publicado el 10 de noviembre de 2015.)
 
EL DATO

El municipio de Guadalajara señala que es ilegal vender productos cárnicos, del mar crudos, lácteos que incumplan con la Norma Oficial Mexicana, NOM 120 y cualesquier otro producto de similar naturaleza que se encuentre prohibido por la legislación sanitaria federal o estatal.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones