Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Profeco realiza supervisiones para revisar los precios de los mariscos

En Cuaresma, jaliscienses consumen 2,500 toneladas de productos del mar

El estado cuenta con seis mil 600 pescadores registrados; recomiendan a la población comprar especies económicas y revisar la frescura de los alimentos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- En esta temporada de Cuaresma, se espera que los consumidores jaliscienses adquieran entre dos mil 200 y dos mil 500 toneladas de productos del mar como pescados y mariscos, señaló el subdelegado en Jalisco de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Abel Palacios Posadas.

Jalisco cuenta con seis mil 600 pescadores registrados, quienes en esta temporada esperan distribuir alrededor de dos mil 800 toneladas de sus productos. De ellos, entre 85% y 90% son consumidos en el Estado, mientras que 10% y 15% (alrededor de 280 y 400 toneladas) en otras entidades.

“La mayor parte del consumo que se tiene aquí en Jalisco es de productores locales. En 2015, en total, se vendieron entre 45 mil y 46 mil toneladas”.

También aseguró que se tiene el abasto suficiente para esta temporada, en la cual se consume más de 6% del total anual, que es, aproximadamente de 11 kilos per cápita.

La Conapesca está encargada de verificar que todos los pescados y mariscos que se venden sean de procedencia lícita, es decir que no sean productos en veda y que el pescador tenga una licencia para comercializarlo.

Durante el periodo de Cuaresma el pescado blanco, el charal y el camarón del Noroeste de Jalisco entran en veda, por lo que la subdelegación tiene la responsabilidad de llevar un control sobre estos productos y sólo pueden venderse si el productor tenía una reserva y la notificó con tiempo a las autoridades correspondientes.

Además, aunque existen granjas de estas variedades, sus precios tienden a subir, por lo que Palacios Posadas aconseja comprar especies que no sean tan caras, ya que todas tienen la misma calidad, pero, sobre todo, invita a la población a estar siempre atentos a que los mariscos y pescados que compren estén frescos y en buen estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones