Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Se registró un descenso en las sanciones del casi 42 por ciento

Multas a taxistas, a la baja en el último trienio

La Secretaría de Movilidad rechazó que la baja en la emisión de folios se deba a que la vigilancia es más laxa ante los choferes

Por: EL INFORMADOR

Cerca de 12 mil taxis operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cerca de 12 mil taxis operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según Movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- En los últimos tres años, la aplicación de sanciones a taxistas por no respetar las normas de vialidad muestran una tendencia a la baja en casi 42%, respecto al trienio previo.

En lo que va de la actual administración estatal (2013-2015), el promedio diario de multas emitidas a ruleteros por parte de elementos de la Policía Vial es de 38, mientras que en los tres años previos (2010-2012), se aplicaron 66 infracciones por jornada, de acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Movilidad.

La dependencia estatal rechazó, a través de su área de Comunicación, que la disminución en la emisión de folios en los primeros tres años de esta administración se deba a que la autoridad sea más laxa en la aplicación de multas, “no es que seamos laxos, a nosotros nos interesa bajar el índice de accidentes y lo hemos logrado”.

Atribuyó a distintos factores la reducción de emisión de folios, entre ellos, que en 2013 se trabajó para crear la nueva Ley y Reglamento de Movilidad, en donde las sanciones no tienen un propósito recaudatorio, sino de concientizar a los conductores en el respeto a la norma y la cultura vial.

La dependencia expuso que a pesar de la disminución de infracciones, existe el registro de menos accidentes en general (transporte particular y público) en la metrópoli, al bajar de más de 45 mil en 2012; a 31 mil en 2015. También consideró que hay más responsabilidad del gremio taxista en el cumplimiento de las normas.

Además, una prioridad de la Policía Vial es agilizar el tránsito ante la gran cantidad de obras públicas o manifestaciones, entre otros, señaló personal del área de Comunicación.

Al cuestionar si no hacen falta elementos viales en la metrópoli, se indicó: “No tenemos que apostarle a tener gente para infraccionar, tenemos que apostarle a la cultura vial, a la educación, a la seguridad vial y a la tecnología”.

Por su parte, líderes de taxistas atribuyeron la disminución en el número de multas al compromiso de prestar un mejor servicio y a la concientización que generan los cursos de capacitación, a los que han acudido parte de los operadores.

“Creo que (la disminución en las multas) es por mayor cumplimiento a las normas, es parte de la concientización de los cursos que se tomaron”, indicó Ramón Aviña Gutiérrez, representante cetemista del gremio.

Según la Secretaría de Movilidad, en la Zona Metropolitana de Guadalajara operan 12 mil taxis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones