Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Movilidad. Más de nueve mil multas a taxis en 2015

Estacionarse donde no deben, la falta principal en taxistas

De 2010 a 2015, las infracciones a ruleteros se redujeron 62 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Según la Secretaría de Movilidad, 12 mil 631 taxis circulan en la Zona Metropolitana; 16 mil 375 unidades en todo el Estado. EL INFORMADOR / P. Franco

Según la Secretaría de Movilidad, 12 mil 631 taxis circulan en la Zona Metropolitana; 16 mil 375 unidades en todo el Estado. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2016).- Estacionarse en zonas prohibidas, no usar el cinturón de seguridad y no respetar el alto del semáforo fueron las faltas más recurrentes en las que incurrieron taxistas en la metrópoli durante 2015. En total se aplicaron nueve mil 255 folios por distintas faltas.

Entre las 10 principales causas de sanción hacia los taxistas se enlistan aplicar condiciones diferentes a las autorizadas en la prestación del servicio, usar cristales polarizados, circular sobre las banquetas o estacionarse sobre ella. También se les aplicaron multas por  carecer del holograma de verificación vehicular, falta parcial de luces y no presentar licencia o permiso vigente de conducir, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov).

De los últimos seis años, 2015 fue la anualidad en la que los taxistas menos folios recibieron por parte de los agentes de la Policía Vial.

Del periodo que comprende de 2010 a 2015, el año con mayor número de sanciones aplicadas a los trabajadores del volante fue 2011 con 24 mil 735, revelan datos proporcionados por la misma dependencia estatal.

En total, de 2010 a 2015 sumaron 114 mil 829 las sanciones aplicadas a los más de 12 mil trabajadores del volante que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por diversos incumplimientos a las normas de movilidad.  Según estadísticas, en Jalisco, transitan 16 mil unidades de alquiler.

LAS INCONFORMIDADES DE LOS PASAJEROS
Exceso de velocidad, una queja frecuente


Usuarios de taxis manifiestan que entre las irregularidades que suelen presenciar, cometidas por los trabajadores del volante, están el utilizar el celular mientras conducen, viajar a exceso de velocidad o estacionarse en lugares prohibidos.

“Van jugando carreritas para tratar de ganar el pasaje, hablan por celular y el exceso de velocidad”, es lo más común que Miriam Martínez observa con relación a la operación de los taxis.

En el caso de Rosa María Monroy, comentó que como usuaria del servicio de taxis su experiencia ha sido buena, al recibir una adecuada atención, le cobran tarifas accesibles y durante sus trayectos los trabajadores del volante se desplazan a velocidad moderada.

Sin embargo, hay ocasiones en las que “he visto que sí van a gran velocidad, no conmigo, se cruzan la línea, se adelantan a otros vehículos tal vez por la prisa que llevan, no sé si por ellos o por el usuario”.

Asimismo, vehículos que se estacionan en zona prohibida, es otras de las irregularidades que detectan tapatíos por parte de conductores de los autos amarillos.

Pablo Guerrero señaló que frecuentemente hay taxistas estacionados sobre el carril extremo derecho de Avenida Juárez, a la altura de Plaza Universidad, en el Centro de Guadalajara. Esas unidades obstruyen el tráfico y estorban en el área donde hace parada el transporte público.

Los vehículos se acumulan aprovechando que ahí está una estación de la Línea 2 del Tren Ligero. Por las noches, cuando ya no hay tantas unidades de transporte público, los taxis improvisan un sitio en este lugar para ganar pasaje. La autoridad no interviene para evitar esta situación.

“En donde inicia la cebra peatonal es en donde ellos están. Muchas veces se pasan a donde se supone que está la parada de camiones, entonces éstos se tienen que poner en doble fila para permitir el abordaje de los usuarios” señaló el joven.

Dominadores del mercado

En el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan 302 mil viajes diarios en taxis y otros servicios, como Uber, camionetas comunitarias o mototaxis.

Si bien los autos amarillos acaparan con 208 mil traslados, sorprende que los mototaxis sumen más recorridos pagados que la plataforma Uber, con 45 mil 925 viajes contra 38 mil 732, respectivamente, revela el Instituto de Movilidad y Transporte. Las cifras surgen del Estudio de oferta y demanda de los servicios de transporte de taxi y las nuevas empresas de redes de transporte. Del tema de los mototaxis, a finales de mayo pasado se dio a conocer que ya estaban definidos siete polígonos que serán nombrados cuencas de Servicio, un proyecto con camionetas tipo Sprinter (de nueve a 18 pasajeros) con el que se pretende sustituir a todos los mototaxis.

Sobre los servicios de Uber o CityDrive, que son clasificados como Empresas de Redes de Transporte (ERT), el diagnóstico subraya que ocho de cada 10 usuarios los avalan por ser más cómodos y seguros que los taxis tradicionales.

El estudio advierte que hay una demanda potencial de 12.7% de usuarios en el corto plazo para Uber o CityDrive, especialmente si los taxis no mejoran sus servicios.

Regulación de las ERT en suspenso

La regularización de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), a la cual se oponen los taxistas, sigue en análisis en el Congreso local y se prevé que en marzo esté lista.

La mayoría de los diputados reconocieron que son usuarios de la plataforma digital Uber, modalidad de transporte por medio de una aplicación en los teléfonos inteligentes.

En septiembre del año pasado, la anterior legislatura presentó la primera iniciativa de regulación de taxis ejecutivos; desde entonces el tema se pospone.

De los 39 diputados que conforman la LXI Legislatura, 21 reconocieron que cuenta con la aplicación en su teléfono y que han sido usuarios en más de una ocasión. No obstante, también hubo 18 que manifestaron que no lo han usado. Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los que menos utilizan esta modalidad. De los 13 que integran la bancada, sólo cuatro han subido a un Uber, mientras que los otros nueve dicen no utilizar el servicio. Varios de estos legisladores han manifestado su rechazo a estas plataformas.

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