Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ningún burócrata podrá ganar más que el gobernador

Fijan tope a supersalarios de funcionarios

El Congreso de Jalisco reformó la Constitución Política del Estado para que ningún burócrata pueda ganar más que el gobernador

Por: EL INFORMADOR

Alonso Godoy, auditor del Estado. Su sucesor podría ser el primero en apegarse a la nueva norvativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alonso Godoy, auditor del Estado. Su sucesor podría ser el primero en apegarse a la nueva norvativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2016).- La iniciativa para que ningún funcionario gane más que el gobernador del Estado o que su superior inmediato, fue aprobada ayer por los diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco.

Se trata de reformas a la Constitución Política del Estado en los artículos 12, 35, 57, 89 y 111, que además contemplan la eliminación de bonos y gratificaciones.

También deja de lado las remuneraciones adicionales por desempeñar otras funciones como es el caso de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), tabulada con 182 mil pesos que incluyen otros 68 mil por presidir el Consejo de la Judicatura.

De acuerdo con el dictamen aprobado, existen 52 funcionarios que perciben un salario superior a los 166 mil pesos, suma que recibe mensualmente el actual gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval.

Son 33 magistrados del STJ los que obtienen un salario de más de 178 mil pesos, así como cuatro consejeros de la judicatura que reciben mensualmente 180 mil pesos.

También los cinco magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE), quienes perciben 217 mil pesos y su presidente 235 mil.

Además, el dictamen señala que los seis consejeros del IEPC Jalisco y su presidente tienen un salario mensual de 172 mil y 180 mil pesos respectivamente —aunque en la nómina actual reportan un ingreso menor al del Ejecutivo—.

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, informó que los salarios serán fijados por el Comité Técnico de Valoración Salarial y aprobados por el pleno del Legislativo.

Aunque las reformas constitucionales entrarán en vigor a partir de abril, ya que sea aprobada por los ayuntamientos, la ley se aplicará hasta que se formulen los nuevos presupuestos y se nombren a los siguientes cargos de magistrados, así como trabajadores del Gobierno estatal y municipal.

“Entrando en vigor sucederá que, si de abril a diciembre el Congreso emitiera alguna convocatoria y uno de los funcionarios fuera ratificado, tendrá que ganar una percepción menor a la que tienen el gobernador”.

El cargo del titular de la Auditoría del Estado de Jalisco podría ser el primer funcionario al que se le aplique la normativa, ya que este año se tendrá que nombrar al sucesor de Alonso Godoy.

En un segundo momento, el Congreso del Estado deberá abrir el debate para tipificar como delito el hecho de que un funcionario perciba un salario mayor al del titular del Poder Ejecutivo. Para tal fin, se plantea reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidad Administrativa para aplicar sanciones a quien incumpla con la normativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones