Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Congreso de Jalisco aprueba dicho recurso para que dar seguridad jurídica al lugar

Van por expropiación de terrenos particulares de Los Colomos

El Congreso de Jalisco aprueba dicho recurso para que dar seguridad jurídica a estos predios

Por: NTX

Argumentan que es importante preservar este auténtico pulmón natural de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Argumentan que es importante preservar este auténtico pulmón natural de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2016).- El Congreso de Jalisco aprobó la expropiación de terrenos particulares que integran el área municipal de protección hidrológica del Bosque Los Colomos, en Guadalajara.
 
Los diputados argumentaron, en la solicitud de expropiación, que es importante la seguridad jurídica que debe tener la zona, pues la instancia pública es la encargada del cuidado, preservación y mantenimiento de este auténtico pulmón natural de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Establecieron que la erogación de recursos económicos que implique esta acción será una gran inversión frente al sinnúmero de beneficios que dará la preservación de dichos predios a todos los habitantes de la capital de Jalisco.
 
Señalaron que luego de expropiarse estos terrenos deberán tomarse decisiones similares en pro de la defensa del Bosque La Primavera.
 
Por otra parte, de acuerdo con un comunicado, los diputados locales solicitaron al Poder Ejecutivo que declare área natural protegida los manglares que existen en el Estado.
 
Precisó que el documento que promueve la conservación de los manglares fue impulsado por diversos legisladores, y en él se expone la importancia ecológica y económica de dichos ecosistemas, como su biodiversidad, servir de hogar para una gran cantidad de fauna, función de filtro de agua hacia el mar, protección a la costa contra la erosión, además de la captura de carbono.
 
Reconoció que gran número de manglares han sido destruidos para dar paso a actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas, turísticas e inmobiliarias.
 
En 1981 existían 856 mil hectáreas de manglares en México, en el año 2010 se contabilizaron 764 mil hectáreas.
 
Detalló que en Jalisco las cifras son más evidentes ya que de las ocho mil 98 hectáreas registradas en 1981 en 2010 sólo se identificaron dos mil 201.
 
Subrayó la importancia de que el Poder Ejecutivo proceda a la declaratoria para evitar que se pierdan estos ecosistemas por intereses particulares, ya que el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la conservación de la biodiversidad son las áreas protegidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones