Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Tres obtienen su libertad luego de pagar una multa de cinco mil 800 pesos

Zapopan detiene a cinco por tirar escombro cerca de El Nixticuil

Tres obtienen su libertad luego de pagar una multa de cinco mil 800 pesos

Por: EL INFORMADOR

Autoridades municipales y estatales clausuran el área para neutralizar los contaminantes que ponen en peligro el ecosistema. TWITTER / @zapopanprensa

Autoridades municipales y estatales clausuran el área para neutralizar los contaminantes que ponen en peligro el ecosistema. TWITTER / @zapopanprensa

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2016).- Cinco personas fueron detenidas el miércoles pasado por tirar escombro en el poblado de Río Blanco, muy cerca del Área Natural Protegida de El Nixticuil.
 
Tres de los responsables obtuvieron su libertad luego de pagar una multa de cinco mil 800 pesos.
 
El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín del Campo, comentó que descubrieron a estos trabajadores luego de la implementación de un operativo en el que observaron varios camiones de volteo que se dirigían a la zona. 
 
El funcionario afirmó que, con el apoyo de las autoridades estatales, clausuraron el área para neutralizar los contaminantes que ponen en peligro el ecosistema.
 
En Jalisco hay siete sitios autorizados para tirar escombro. Cuatro de ellos están en Zapopan y tres en Tlaquepaque.
 
Sin embargo, Martín del Campo aseguró que a principios de la actual administración detectaron tres tiraderos clandestinos en La Primavera y cinco en El Nixticuil.
 
El coordinador de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez, destacó que en un 30% de los 787 incendios en pastizales registrados desde enero de este año han encontrado tiraderos de llantas y escombro.
 
El problema no es nuevo. En mayo de 2014 este medio de comunicación publicó que en El Nixticuil se identificaban al menos cuatro tiraderos ilegales de escombro que dañaban la vegetación y alejaban a la fauna de este ecosistema. Sólo uno de estos terrenos había sido clausurado por la Proepa.
 
En febrero de 2015, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Zapopan clausuró 10 tiraderos ilegales de escombro en 2014, pero era cliente de espacios similares que operaban en otros municipios.
 
Desde 2014 las autoridades medioambientales de Jalisco han instrumentado 13 procedimientos de remediación ambiental por tirar escombro de manera ilegal, pero sólo dos han sido resueltos.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones