Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Lanzarán una iniciativa que busque empoderar a los usuarios del transporte público

Propone MC Jalisco disolver la Comisión de Tarifas

El diputado, Alejandro Hermosillo menciona que lanzarán una iniciativa que busque empoderar a los usuarios del transporte público

Por: EL INFORMADOR

La propuesta de eliminar este organismo será presentada mañana jueves ante el pleno del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La propuesta de eliminar este organismo será presentada mañana jueves ante el pleno del Congreso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- Con el fin de ciudadanizar a la Comisión de Tarifas, consolidar parámetros técnicos en el costo del pasaje y empoderar a los usuarios del transporte público, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) propondrá el día de mañana ante el pleno del  Congreso del Estado disolver el organismo.
 
El diputado vocal de la Comisión de Movilidad, Alejandro Hermosillo González informó que uno de los planteamientos que se promueven es que la tarifa sea definida mediante un estudio técnico realizado por el Instituto de Movilidad, que posteriormente será validado por los miembros del Observatorio de Movilidad y Transporte y autorizado por el Gobernador del Estado.
 
Señaló que a través de los resultados obtenidos en la aplicación de esta metodología, el titular del Ejecutivo definirá si se aplica un aumento o la tarifa es subsidiada.
 
"Necesitamos que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y no se le traslade a una comisión que, recordemos, estaba integrada en su mayoría por propios transportistas y gente que tenía intereses políticos más que conocimientos técnicos".
 
Hermosillo González ventiló que los argumentos de la Comisión de Tarifas no son confiables, ya que los talleres que aportan información para el estudio de los insumos del transporte público no están certificados.
 
La iniciativa que próximamente analizarán los diputados busca empoderar a los usuarios del transporte público.
 
Por ello, se propondrá fortalecer el sistema de quejas y endurecerán los artículos de la ley de movilidad que hablan de la calidad del transporte público y los requisitos que deben de cumplir los transportistas para conservar una concesión.
 
De acuerdo con el legislador, la ley no es clara en estos aspectos. Por lo que se planteará que a partir de cinco quejas acumuladas se retire el permiso a las unidades que no cumplan con el nuevo modelo de transporte.
 
"Las unidades que tengan quejas recurrentes deberán de concluir su trámite con un retiro de concesión. En el registro estatal de transporte nosotros debemos ver qué rutas y qué unidades tienen más quejas y éstas deben de tener una repercusión".
 
En la iniciativa se incluyó que la Secretaría de Movilidad ( Semov) entregue reportes periódicos sobre las revisiones a las unidades del transporte público y el seguimiento a quejas de usuarios.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones