Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ciudadanos solicitaron al Gobierno convertir predio en parque y centro cultural

Expropiación de terreno en Avenida México será a largo plazo

Ciudadanos solicitaron al Gobierno convertir predio en parque y centro cultural

Por: EL INFORMADOR

Aún no se conoce a detalle el proyecto que se pretende llevar a cabo en el terreno donde antes existía una tienda de autoservicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aún no se conoce a detalle el proyecto que se pretende llevar a cabo en el terreno donde antes existía una tienda de autoservicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2016).- El proceso para expropiar el terreno donde se ubicaba un centro comercial en la Avenida México al cruce con Chapultepec será a largo plazo, señaló el Procurador Social de Jalisco Carlos Trejo Herrera.

Después de que ciudadanos solicitaron al Gobierno del Estado convertir este predio en un parque y un centro cultural a través de la plataforma Change.org, se realizará una reunión para determinar cuál será el proyecto final.

Carlos Trejo indicó que se deberá de justificar técnicamente la utilidad de instalar un área verde en esta zona del municipio de Guadalajara, por lo que se involucrarán a diversas dependencias del Gobierno del Estado en el estudio.

"Si fuera una expropiación lo primero que hay que hacer es un análisis justificativo o un proyecto que podamos entender técnicamente porque esa zona en específico sería el adecuado".

El impulsor de la iniciativa, Carlos Silva Moreno informó que el planteamiento ha sido aceptado de forma positiva por los ciudadanos. En 24 horas se consiguieron las firmas de cuatro mil 432 personas a favor de la construcción de un espacio público.

Estimó que la creación de un espacio público en esta zona beneficiará a los cerca de 50 mil habitantes de 17 colonias aledañas al predio.

Aunque no se conoce a detalle el proyecto que los particulares pretenden llevar a cabo en el terreno, trascendió que existen intereses comerciales y privados.

Por ello, Carlos Silva señaló que requierán el apoyo de las autoridades estatales y municipales para liberar el terreno.

"Sí es posible expropiar un terreno cuando existe una utilidad pública. En este caso, es la necesidad de construcción de áreas verdes, parques o espacios culturales".

Aunque Carlos Silva se desempeña desde hace 15 años en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que el movimiento para recuperar el terreno no tiene intereses políticos.

Hasta el momento, se han sumado a la causa académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), organismos de la sociedad civil, como el Colectivo Cuadra e incluso el diputado independiente Pedro Kumamoto.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones