Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Las reformas deberán incluir sanciones en contra de funcionarios en esta situación

Buscan tipificar como delito los salarios excesivos en Jalisco

Rocío Corona señala que las reformas deben incluir sanciones en contra de funcionarios que perciban un sueldo mayor al del Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Existen 52 trabajadores del gobierno que perciben una cantidad mayor a la que gana el gobernador Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen 52 trabajadores del gobierno que perciben una cantidad mayor a la que gana el gobernador Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Además de elevar a rango constitucional la prohibición de que ningún funcionario perciba un salario mayor al del Gobernador del Estado, los diputados buscan que los sueldos excesivos sean tipificados como delitos.
 
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Corona Nakamura, señaló que las reformas constitucionales deben de incluir sanciones administrativas y penales en contra de funcionarios que perciben un salario mayor al del titular del ejecutivo o al de su superior jerárquico inmediato.
 
Por ello, se plantean modificaciones el Código Penal y a la Ley de Responsabilidad Administrativa.
 
De acuerdo con el dictamen expuesto ante el pleno del legislativo, existen 52 trabajadores de gobierno que perciben una cantidad mayor a los 166 mil pesos que mensualmente recibe el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
Se trata del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Luis Carlos Vega Pámanes, quien además recibe un salario adicional por ser presidente del Consejo de la Judicatura, recibiendo mensualmente un total de 251 mil 726 pesos.
 
Además de 33 magistrados del STJ, con un sueldo de 178 mil 171 pesos, cinco consejeros de la judicatura que ganan 180 mil 675 pesos. Así como los integrantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, del Tribunal de lo Administrativo, y el Auditor Superior.
 
"Las percepciones económicas de algunos funcionarios se encuentran fuera de toda percepción. No se justifica social ni jurídicamente. Hoy, se pone fin a los sueldos de escándalo. Ningún servidor público podrá ganar más que el Gobernador y que su superior jerárquico". Puntualizó Rocío Corona Nakamura.
 
La normativa plantea que el sueldo de los funcionarios en esta situación será congelado a partir de su entrada en vigor.
 
La diputada priista señaló que los diputados se encargarán de vigilar el cumplimiento de las disposiciones en la ley.
 
Por su parte, la Comisión Técnica de Valoración Salarial se encargará de realizar un estudio en todos los órganos de gobierno, para recomendar cuántos y cuáles funcionarios deben de bajarse el sueldo.
 
"Es decir, estos sueldos de de escándalo tendrá que cuidar que no se exceden a la recomendación que hace la Comisión Técnica de Valoración Salarial. Porque con la autonomía presupuestaría se ponen los sueldos que quieren".
 
Se estima que el siguiente jueves la iniciativa de topes salariales sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado. Una vez votada a favor, los ayuntamientos deberán de hacer lo propio.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones