Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Mónica Salas desembolsa diariamente 24 pesos por dos kilos de tortilla

Tapatía, afectada por aumento en tortillas

Mónica Salas desembolsa diariamente 24 pesos por dos kilos de tortilla, lo que representa casi el 17 por ciento de lo que gana

Por: EL INFORMADOR

Mónica considera inaceptable que suban el precio de un alimento básico, como las tortillas. NTX / ARCHIVO

Mónica considera inaceptable que suban el precio de un alimento básico, como las tortillas. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Mónica Salas es madre de tres hijas y además su padre, un adulto mayor de 86 años vive bajo su cargo, la empleada doméstica ve con tristeza como el precio de la tortilla merma su economía familiar, ya que diariamente desembolsa 24 pesos por dos kilos de tortilla, lo que representa casi el 17 por ciento de lo que percibe al día (gana 150 pesos diarios), por lo cual le pide al gobierno controle el precio del producto de primera necesidad.

La mujer que gracias a la raquítica pensión de mil 800 pesos de su padre puede pagar la renta de una casa de interés social que renta en la colonia La Huizachera, afirma que cada día es más difícil tener una dieta balanceada, ya que la canasta básica está por las "nubes".

Mony como la conocen sus amigos, trabaja seis días a la semana limpiando casas y sábado y domingo ayuda en una taquería como mesera, pero aun así el dinero no le alcanza.

Sus manos son ásperas, ya que no utiliza guantes para lavar los baños de las viviendas que limpia, tiene 45 años, vive al día, si trabaja come, si no su familia tiene que ingeniárselas para pedir "fiado" en la tienda de la colonia.

"No tengo Seguro, si no trabajo mi familia no se lleva el bocado a la boca, francamente no sé cómo dicen que hay bienestar si permiten que suban las tortillas, es un alimento básico, dicen que el precio es libre, por qué, que tengan consideración".

Dos de las hijas de Mónica salieron de la preparatoria y acaban de encontrar trabajo, no es mucho lo que perciben pero ayudan al gasto familiar, la menor cursa la secundaria.

"Mis dos hijas ya no siguieron estudiando, prefirieron entrar a trabajar para apoyarme, ya no podía sola con la carga, si no fuera por lo que me da mi papá, no tendríamos donde vivir, porque con lo que yo gano no me alcanza para luz, agua, gas, renta, vestido, alimento, camiones", menciona Mony.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones