Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Esperan contar con la ayuda de Conavim para construir refugios en donde no hay

El IJM buscará apoyo para construir albergues temporales

Esperan contar con la ayuda de Conavim para construir refugios donde no hay como parte de las acciones de la alerta de violencia

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que es necesario actualizar el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia registrada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que es necesario actualizar el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia registrada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2016).- Como parte de las acciones para implementar la alerta de violencia, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) buscará apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para construir albergues temporales para las víctimas en los municipios que no tengan. Así lo indicó Érika Loyo, directora del organismo.
 
"Tenemos que asignar recursos para construir refugios para las mujeres que sufren de violencia extrema en los municipios de la alerta. Algunos ya tienen refugios temporales como Guadalajara, que tiene la casa de medio camino, otros no tienen", explicó Loyo durante una mesa de trabajo con representantes de los municipios donde se declaró la alerta.
 
Este lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval emitió una alerta de violencia contra las mujeres en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Ameca.
 
La directora del instituto indicó que realizarán un diagnóstico para conocer el estado de los albergues y fortalecer lo que sea necesario.
 
"Será muy importante compartir este diagnóstico con los municipios para que en su momento puedan seguir las recomendaciones que se marquen".
 
Loyo explicó además que se debe actualizar el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia registrada, pues hay atrasos por parte de los funcionarios de diferentes niveles de gobierno encargados en alimentarlo y también es necesario unificar los registros.
 
"Salud tiene sus propios registros porque así lo marca la ley nacional, pero su base de datos no está peleada con la estatal. Lo único que hay que hacer es entrar en mesas de armonización que ya se empezaron a establecer desde el año pasado".
 
Por su parte Guadalupe Morfín, regidora tapatía de Movimiento Ciudadano, indicó que el IJM ya está en pláticas con el gobierno de Chihuahua para aplicar el Protocolo Alba en el Estado.
 
El Protocolo Alba funciona de manera similar a la Alerta Amber, que consiste en poner en alerta a las autoridades y a los medios de comunicación durante las primeras horas de la desaparición.
 
"Se establece una complicidad para buscar y proteger a estas niñas y mujeres desaparecidas.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones