Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo dos de cada 10 ciudadanos que pagan su predial se involucran

Presupuesto Participativo tiene baja respuesta entre tapatíos

De 189 mil 906 cuentas catastrales pagadas, sólo 45 mil 531 han participado en el ejercicio

Por: EL INFORMADOR

Autoridades municipales confían que a medida que la ciudadanía observe que se realizan las obras, aumentará la votación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades municipales confían que a medida que la ciudadanía observe que se realizan las obras, aumentará la votación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2016).- Durante el primer mes de consulta del Presupuesto Participativo en Guadalajara, han ejercido su voto apenas dos de cada 10 personas que han acudido a pagar su impuesto predial.

Juan Partida, tesorero municipal, informó que 189 mil 906 cuentas catastrales han sido pagadas y que de ellas 45 mil 531 han participado en el ejercicio.

El funcionario consideró que el porcentaje de participación es "bastante bueno" para ser un proceso inicial y explicó que no todas las cuentas se tratan de viviendas.

"Se debe considerar que hay bastantes cuentas que son comerciales, industriales, fábricas o negocios donde no hay mucho interés de los dueños en las obras", indicó Partida. "Muchos también mandan a terceras personas a pagar".

El tesorero señaló que el porcentaje de participación en Guadalajara es muy similar al que se tuvo en Tlajomulco la primera vez que se realizó este ejercicio, que fue de casi 25 por ciento. Afirmó que a medida que la ciudadanía observe que se realizan las obras, aumentará la votación.

Por su parte Margarita Sierra, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, consideró que los ciudadanos aún no están acostumbrados a que se les pregunte su opinión.

"Es algo que tenemos que aprender a ejercer, nuestros derecho de opinar y decidir. Si nunca se había consultado qué hacer con el dinero público, de repente no sabemos exactamente si vale la pena participar o no", expresó. "La ciudadanía debe darse cuenta que vale la pena invertir tiempo en votar. Es una cuestión de aprendizaje".

Aumenta recaudación del predial

Este año más tapatíos han acudido a pagar su impuesto predial. El tesorero Juan Partida indicó que la recaudación durante el primer mes del año aumentó 15% respecto al mismo periodo del 2015.

"Estamos bastante complacidos con el avance a la fecha. Hasta el 5 de febrero se han recaudado 427 millones pesos", señaló el funcionario. "El número es relevante considerando que no hubo un aumento en tasas y tablas de valores del impuesto predial".

El tesorero precisó que aún no han iniciado el cobro coactivo a los deudores del gravamen y explicó que apenas se procedió a enviar notificaciones. Partida precisó que se han notificado a 190 mil cuentas con deudas menores a los 20 mil pesos y a cuatro mil 200 con adeudos mayores a esa cantidad.

Explicó que en marzo se procedería a realizar el cobro coactivo.

SABER MÁS

Votación total: 45 mil 531


De forma física: 39 mil 399
En línea: 900
Urna electrónica: 5 mil 232

Temas más votados

-Medio ambiente
-Salud
-Recuperación de la identidad barrial

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones