Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Especialistas y algunos diputados discuten los alcances logrados por el gobernador

Analizan en glosa alcances del primer trienio de Aristóteles

Especialistas y algunos diputados discuten los alcances logrados por el gobernador de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La glosa se realizó este lunes en el Congreso local con la ausencia de algunos diputados. TWITTER / @LegislativoJal

La glosa se realizó este lunes en el Congreso local con la ausencia de algunos diputados. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2016).- Con la ausencia de diputados y sin retroalimentación, se desarrolló en el Congreso del Estado el ejercicio de Glosa Ciudadana con motivo del Tercer Informe de Gobierno.
 
Aunque no estaban obligados a permanecer durante todo el ejercicio ciudadano, hubo diputados que sólo hicieron acto de presencia y se retiraron, como Pedro kumamoto, Jorge Arana, Felipe Romo, Isaías Cortés, entre otros.
 
El primer eje que especialistas y diputados abordaron fue el de gobernabilidad y seguridad, en donde se contrastó la eficiencia del sistema penitenciario y la implementación de políticas públicas para prevenir el delito en Jalisco.
 
El profesor investigador del departamento de estudios sociopolíticos y jurídicos del ITESO, Guillermo Cepeda, apuntó que el modelo de impartición de justicia debe de reconsiderarse.
 
Explicó que mantener la sobrepoblación en las cárceles no ha contribuido en la disminución de los delitos.
 
"El 70 por ciento de los que está en prisión preventiva está por delito de robo y la mitad de ellos robaron sin violencia menos de dos mil pesos. Es un sentido, debe de despresurizarse las prisiones".
 
El especialistas destacó que de cada cien delitos cometidos en la Entidad, sólo se reportan cinco. En tanto, de cada cien sólo se concluye la investigación de 13 denuncias.
 
Durante este encuentro, los especialistas aprovecharon para recordar al Gobierno del Estado la ausencia del Centro Estatal de Prevención Social contra la Violencia, que debió de instalarse desde hace seis meses.
 
De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal, este instituto contribuiría en la coordinación institucional para prevenir los índices delincuenciales. Sin embargo, no se ha formalizado ni se ha nombrado a un titular.
 
Por último, ambos especialistas coincidieron en que se requiere reforzar una planeación estratégica para la protección legal de los adolescentes que incurren en un acto delictivo.
 
Recuerdan deudas en materia de transporte
 
Transparentar el número y los dueños de las concesiones, aplicar eficientemente la ley de movilidad y cumplir con el ordenamiento de las rutas del transporte público, fueron los principales retos que organismos de la sociedad civil y especialistas enlistaron durante las mesas de análisis de los resultados del primer trienio del gobernador Aristóteles Sandoval
 
El representante del Observatorio de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza expuso ante los diputados que en el documento del Tercer informe de Gobierno se omitió informar la situación que guarda el registro estatal de transporte público, por lo que se pidió realizar una auditoría.
 
Además, señaló que es momento de aplicar debidamente la ley de movilidad en Jalisco, ya que, aunque se han certificado rutas y se han comprado unidades, las quejas de los ciudadanos continúan siendo las mismas.
 
"Debe de aplicarse la ley, porque hasta el día de hoy no existe el reordenamiento de ruta, el prepago y un sistema de pago a choferes que sea fijo".
 
En tanto, Augusto Chacón del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, informó que el tiempo de traslado no ha disminuido de la manera deseada. Ya que seis de cada 10 ciudadanos se mueve en transporte público e invierten 2.3 horas en desplazamientos.
 
Dijo que además de la calidad, los ciudadanos manifiestan que después de la calidad la inseguridad es el principal problema en el transporte público.
 
Inequidad de oportunidades y bajos salarios, pendientes en desarrollo económico
 
Los salarios bajos con los que se pagan los nuevos empleos resta competitividad y desarrollo a Jalisco, consideran expertos durante el eje de desarrollo económico en la Glosa Ciudadana del Congreso del Estado.
 
El profesor investigador de la UdeG, Adrián de León Arias consideró que el reto para el último trienio será acercarse al desarrollo que han alcanzado otras entidades en materia de generación de empresas, competitividad y empleos.
 
Por otro lado, señaló que la concentración del desarrollo económico en el centro del Estado genera un clima de inequidad de oportunidades.
 
Por lo que los sectores productivos, como el electrónico, automotríz, joyería, agricultura y alimentos deben de extenderse a otras regiones para generar competitividad.
 
Pendientes en materia ambiental
 
Para la abogada ambiental y miembro del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Raquel Gutiérrez Nájera el tercer informe de gobierno del ejecutivo incluye más acciones de planeación que de ejecución, por lo que consideró que se deben de reestablecer las estrategias en materia ambiental.
 
Citó como ejemplo la meta de reducir el 80 por ciento de la deforestación en bosques para el año 2020, ya que no se menciona qué mecanismos se implementarán para lograrlo.
 
Por otro lado, indicó que no existe coherencia en el presupuesto otorgado a la agenda verde de Jalisco, ya que sólo se etiqueta una tercera parte del gasto anual.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones