Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La estación de Las Pintas registra niveles de más de 150 puntos IMECA

Activan contingencia atmosférica en tres municipios de la ZMG

La estación de Las Pintas registra niveles de más de 150 puntos IMECA

Por: EL INFORMADOR

Las partículas contaminantes se producen por el tráfico vehicular, polvos propios de la temporada seca, y quemas agrícolas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las partículas contaminantes se producen por el tráfico vehicular, polvos propios de la temporada seca, y quemas agrícolas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2016).- La Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) infoRmó que activó a las 10:00 horas una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; debido a que en la estación Las Pintas (PIN) se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas en suspensión se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular, la suspensión de polvos propios de la temporada seca, así como la realización de quemas agrícolas durante horas de la noche y madrugada.

Ante la muy mala calidad del aire la dependencia pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire

 2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

 3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones (de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html):

•Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

•Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

•Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

•Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

•Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

•Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

•Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.
•Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones