Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Desde marzo de 2013 se han despedido a 886 elementos

Por tortura o abuso de autoridad, 42 policías en la cárcel: Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco recibe un promedio de siete mil 500 denuncias que inician una averiguación previa por mes

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de las personas no denuncian a un policía por miedo a represalias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La mayoría de las personas no denuncian a un policía por miedo a represalias. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- Por la omisión en la prestación de un servicio, por reprobar las pruebas de control y confianza y hasta por la comisión de un delito, la Fiscalía del Estado ya despidió a 886 elementos desde marzo de 2013 a la fecha.

En el desglose, 546 funcionarios (entre operativos y administrativos) fueron cesados por evadir sus funciones o delinquir. Por ejemplo, 42 enfrentan un procedimiento penal desde la cárcel por tortura o abuso de autoridad.

El fiscal central, Rafael Castellanos, indicó que 13 mil 500 personas integran la Fiscalía, por lo que los cesados representan apenas 6 por ciento. Afirmó que, además de las convocatorias para cubrir las plazas (que han sido atendidas por 180 nuevos oficiales), tienen “cantera” entre las personas que prestan su servicio social.

La corporación recibe un promedio de siete mil 500 denuncias que inician una averiguación previa por mes; esto es: más de 90 mil al año. Y con las herramientas que se han habilitado recientemente (Fiscal en Línea y Botón de Pánico, por ejemplo) se espera que los reportes incrementen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones