Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Según el Gobierno Estatal, la usurpación del espacio público ocurrió en 2014

Seis averiguaciones previas por invasión de terrenos

La Fiscalía señala que sujetos que se acreditaban como dueños falsificaron documentos

Por: EL INFORMADOR

El Polvorín. El predio fue entregado en comodato al Ayuntamiento de Zapopan en 1983 para construir una unidad deportiva. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El Polvorín. El predio fue entregado en comodato al Ayuntamiento de Zapopan en 1983 para construir una unidad deportiva. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- La Fiscalía General de Jalisco registra seis averiguaciones previas por la invasión de predios de Los Colomos.

El titular de esta dependencia estatal, Eduardo Almaguer, afirmó que una de estas investigaciones permitió que la noche de ayer un agente del Ministerio Público asegurara el predio El Polvorín, ubicado en Patria y Ávila Camacho, para evitar que fuera invadido nuevamente.

El fiscal explicó que las investigaciones comparten similitudes: para justificar la posesión de las propiedades, los particulares falsificaron y mutilaron documentos, realizaron actos jurídicos de simulación y, con la avenencia de funcionarios públicos omisos, invadieron los espacios.

Por realizar estas acciones con el objetivo de apropiarse de El Polvorín para construir un edificio, la Fiscalía ejercerá acción penal por los delitos de despojo y fraude específico en contra de dos particulares.

Almaguer espera que el juez correspondiente gire las órdenes de aprehensión en contra de los responsables, que podrían obtener la libertad bajo fianza.

Por la tarde, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, como representante del Gobierno de Jalisco, recibió por parte del Juez Segundo de lo Penal, José Herminio Jasso Méndez, la restitución del  predio de tres mil 500 metros El predio propiedad del Gobierno del Estado, fue entregado en comodato  al Ayuntamiento de Zapopan en el año de 1983 para que fuera destinado como espacio deportivo público.

PADECEN LA URBANIZACIÓN DEL BOSQUE
Guadalajara con problemas distintos


En Guadalajara no hay predios del Bosque de Los Colomos invadidos por particulares, afirmó el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

 Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) desalojó en Zapopan el predio ‘’El Polvorín’’ que había sido invadido por un particular que colocó mallas ciclónicas. El presidente municipal, Pablo Lemus, indicó que hay al menos 12 terrenos más que han sido ocupados ilegalmente.

 Se trata de sitios que albergan auto lavados, bodegas de cemento, un estacionamiento, una taquería y otros negocios. Alfaro precisó que en Guadalajara no tienen problemas de invasión, sino del uso que le quieren dar particulares a sus terrenos que se encuentran dentro del polígono protegido del Bosque: ‘’En la parte que a nosotros nos toca no tenemos conflictos de propiedad’’, señaló Alfaro.

 ‘’En el caso del predio polémico (el Chuchucate), es un terreno propiedad privada donde el tema de discusión es el uso. La batalla jurídica tiene que ver con el uso que le quiere dar el particular a ese predio’’, explicó el primer edil.

 El viernes 30 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa concedió una suspensión al Gobierno de Jalisco para frenar cualquier desarrollo de obra en el polígono del Bosque de Los Colomos. Esto implica que no podrá realizarse ninguna edificación o modificación en el área verde hasta que concluyan los procesos judiciales.

Zapopan busca castigos por corrupción

Pablo Lemus aseveró que los despojos también son un mensaje para quienes quieran apropiarse de predios que pertenezcan al Bosque de Los Colomos, por lo que piden una sanción ejemplar para los responsables de las invasiones de los 12 predios mencionados. “La documentación presentada involucra a ex funcionarios municipales, particulares...   queremos que todos los responsables que por omisión o incluso porque estén involucrados a este desfalco al patrimonio público, sean castigados”.

Detalló que al menos  las áreas de Sindicatura y Obras Públicas de la pasada administración están involucradas, ya que existen documentos apócrifos en los cuales se otorgaron usos de suelo, como el caso del primer predio recuperado. “Firma el (ex) titular de Obras Públicas, Carmelo Muñoz , hay dos documentos, curiosamente por el mismo número de folio. Uno negando la autorización y otro dando una autorización para construir una torre”.

 Acerca de los amparos que pudieran meter los particulares, o  de magistrados del TAE que resolvieran a favor de ellos, el alcalde lanzó un reto. “Yo quiero saber quién se anima, cualquier juez, cualquier magistrado que se anime, lo reto a que otorgue una suspensión a un particular en un predio de Los Colomos, para que toda la ciudadanía vayamos a reclamárselos de frente. Confió en su responsabilidad”.

El Ayuntamiento de Zapopan planea invertir 10 millones de pesos en esa zona para construir una ciclovía y un andador peatonal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones