Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los diputados locales cuestionaron a la Secretaría sobre los gastos

Cuestionan austeridad a titular de la Sepaf

Los diputados locales cuestionaron a la Secretaría sobre los gastos que parecen no apegarse a la Ley de Austeridad

Por: EL INFORMADOR

Héctor Pérez Partida dijo que el incremento del gasto corriente es algo que preocupa, pero no ha sido posible reducirlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Héctor Pérez Partida dijo que el incremento del gasto corriente es algo que preocupa, pero no ha sido posible reducirlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2015).- En el gabinete de Finanzas y Obras Públicas de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Jalisco, los diputados locales cuestionaron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) sobre los gastos que hacen, en los cuales parecen no apegarse a la Ley de Austeridad.

"El presupuesto original para el 2015 contemplaba una cantidad de 81 mil 300 millones de pesos, pero en el Informe nos encontramos con que se crecieron 84 mil millones de pesos, sólo para gastos de operación.

Además, los gastos corrientes para este año son altísimos, incluso la Sepaf propuso un alza del 300 por ciento en gasto de telefonía celular y 350 de sus gastos por comunicaciones y satelitales, por nombrar algunos", dijo el diputado Isaías Cortés Berumen.

Otros diputados también recordaron puntos como la compra de tabletas inteligentes a sobreprecio y preguntaron qué está haciendo la secretaría para reducir la pobreza en Jalisco.

Ante esto, el titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, dijo que el incremento del gasto corriente es algo que preocupa, pero que no se ha podido reducir por varias razones, "primero porque ha habido necesidad de atender ciertas áreas como seguridad, en donde se contrataron más policías; segundo porque el Estado ha dado más recursos para pensiones. Pero sí hemos bajado algunos gastos conforme a la Ley de Austeridad y un ejemplo es que en 2014 gastamos 328 millones de pesos y el presupuesto de este año es de 276 millones".

En cuanto a combatir la pobreza, el secretario aseguró que se le ha invertido más a los programas sociales y el subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, refirió que se está revisando cómo las decisiones de la secretaría inciden en la vida de las personas, pero aceptó que "hace falta muchísimo por hacer en la parte de rendición de cuentas y necesitamos un sistema Estatal de anticorrupción".

Al final, los diputados pidieron a los secretarios de Sepaf, de Infraestructura y Obra Pública y de Pensiones del Estado de Jalisco transparencia en todas sus acciones y apegarse a la austeridad, además de pensar en la ciudadanía antes de tomar cualquier decisión para gastar el dinero público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones