Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde tapatío sentencia que su gobierno no cederá a ''ningún tipo de chantaje''

'Esta ciudad tiene reglamentos', responde Alfaro a ambulantes

''El Gobierno de Guadalajara no está dispuesto a someterse a ningún tipo de chantaje'', asegura el primer edil

Por: EL INFORMADOR

Alfaro asegura que no se quitarán los tianguis y explicó que sólo se buscará reordenarlos bajo el principio de banquetas libres. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Alfaro asegura que no se quitarán los tianguis y explicó que sólo se buscará reordenarlos bajo el principio de banquetas libres. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADLAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- No habrá marcha atrás en el reordenamiento  del ambulantaje. El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro afirmó que no harán ningún cambio en la política municipal sobre el comercio en la vía pública.

Este miércoles, decenas de comerciantes ambulantes se manifestaron en varios puntos de la ciudad para exigir al Ayuntamiento de Guadalajara su reinstalación y pedir dos salarios mínimos del fondo de contingencias mientras sea sustentable su nuevo espacio. La propuesta fue respaldada por la regidora del PRI, María de los Ángeles Arredondo.

‘’Esta ciudad tiene reglamentos que se aplican, normar vigentes y una política pública definida respecto al comercio en la vía pública que hemos expuesto muchas veces’’, respondió el presidente municipal.

Alfaro recordó que hay una mesa de diálogo con los comerciantes ambulantes establecida desde hace meses y explicó que está disponible para quien se quiera acercar a ella.

‘’El Gobierno de Guadalajara no está dispuesto a someterse a ningún tipo de chantaje’’, aseguró el primer edil.

Hasta hoy, se han completado 92 expedientes y un total de 44 comerciantes han regresado al Centro Histórico a ejercer su actividad con aval del municipio. Hay 33 permisos más pendientes de entregar y 15 en proceso. Habrá 158 espacios en el primer cuadro.

Además han sido contratados 23 comerciantes en empleo temporal, 12 han firmado para ocupar espacios en los mercados municipales y 28 más están en proceso. Mientras que en la bolsa de empleo, 59 asistieron a la cita.

Adicionalmente se han dado 113 permisos para artistas urbanos.

Sin embargo, algunos comerciantes que ya instalados en el Centro no usan el uniforme (la pañoleta) y aún no cuentan con mobiliario y gaffete. Se prevé que este mes llegue el equipo.

El primer edil aseguró que no se quitará a los tianguis y explicó que sólo se buscará reordenarlos bajo el principio de banquetas libres. Así como se buscará crear un plan integral de manejo de basura.

Por su parte, la regidora María de los Ángeles propuso la instalación de una nueva mesa de diálogo para resolver los problemas derivados de la estrategia municipal y anunció que entregará un oficio al presidente municipal para externar las preocupaciones de los comerciantes.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones