Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Estrenan 10 patrullas renovadas y equipadas para el Escuadrón Canino

'Charger', héroe de cuatro patas de la Policía tapatía

Estrenan 10 patrullas renovadas y equipadas para el Escuadrón Canino

Por: EL INFORMADOR

''Es una chulada de compañero'', dice el policía Andrés Ríos, veterinario de profesión y compañero de ''Charger''. EL INFORMADOR / V. Arenas

''Es una chulada de compañero'', dice el policía Andrés Ríos, veterinario de profesión y compañero de ''Charger''. EL INFORMADOR / V. Arenas

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2016).- Tiene lleno de pelos el uniforme de su compañero, pues no deja de frotar su cabeza contra el pantalón para que le haga caso y lo acaricie. También le lame las manos y mueve la cola con alegría cuando finalmente le rascan las orejas.

''Charger'', un labrador de nueve años, es de exterior gentil, amigable y juguetón. Pero eso no impide que cumpla con su labor como elemento K9 de la Policía de Guadalajara. Se especializa en detectar explosivos.

‘’Fue adquisición de una administración, tenía un año y medio cuando llegó’’, comentó el policía Andrés Ríos, veterinario de profesión y compañero de ''Charger''. ‘’Es una chulada de compañero’’.

‘’Hemos encontrado varios artefactos pero esa es información que no se hace pública para no alarmar a la población. Todo se maneja con discreción’’, explicó el elemento con 23 años en la corporación municipal.

Uno de sus mayores logros, detalló, fue localizar un dispositivo en las cercanías del Consulado de Estados Unidos.

‘’De rutina en todos los partidos de futbol hacemos una revisión para evitar que entren fuegos artificiales o pirotecnia a los estadios’’, señaló Ríos y expresó que, afortunadamente, el can bajo su cuidado nunca ha sido atacado durante los operativos.

''Charger'' está en el proceso de irse a vivir con Andrés como parte de una nueva política de la Policía de Guadalajara. Cuatro perros ya viven en esta situación.

Tanto él, como su compañero, estrenarán 10 patrullas renovadas y equipadas para el Escuadrón Canino. Cada vehículo lleva el nombre del perro.

‘’Estamos poniendo al día al Escuadrón Canino, el K9 es una pieza fundamental para lograr los objetivos que el gobierno ha planteado a la corporación y a la ciudadanía’’, explicó el comisario de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. ‘’Este día con 10 unidades renovadas, se fortalece el K9’’.

Caro explicó que hay siete canes destinados a la búsqueda de armas y droga que trabajarán operativamente en dos turnos en todas las áreas de la ciudad y en unidades deportivas. Así como en operativos especiales todos los días.

‘’También hay tres elementos caninos destinados a la búsqueda de explosivos y estos trabajarán en los principales edificios de la ciudad y por supuestos dando respaldo a otras corporaciones’’.

Por su parte el alcalde Enrique Alfaro explicó que el escuadrón reforzará la estrategia de seguridad.

‘’Ya van generándose avances claros en la ruta que nos hemos trazado’’, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones