Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Hospital Multicultural cuenta con el equipo de un hospital de segundo nivel

Medicina tradicional milenaria y alópata, en el mismo nosocomio

El Hospital Multicultural cuenta con el equipo de un hospital de segundo nivel

Por: EL INFORMADOR

Chamán. Agustín de la Torre Santiago, de 70 años de Mara’akame, hace una limpia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Chamán. Agustín de la Torre Santiago, de 70 años de Mara’akame, hace una limpia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2016).- Ésta no es como las clínicas convencionales. El Hospital Multicultural de Huejuquilla es un lugar donde se unen la medicina moderna y la prehispánica, sin existir ninguna barrera entre ellas.

El paciente es quien decide qué medicina utilizar para su padecimiento o dolor, con el apoyo de médicos que lo orientarán para lograr un mejor resultado en cualquier elección médica o en combinación de ambas.

Además de contar con todo lo necesario en un hospital de segundo nivel, con especialidades médicas, urgencias, odontología, nutrición y consulta externa, tiene con un espacio dedicado únicamente a la medicina alternativa milenaria.

Por ejemplo, así como da consulta un traumatólogo, hay un sobador; un gineco-obstetra y una partera, y un médico general y un Mara’akame o chamán.

Además, se cuenta con un jardín botánico donde se podrán cultivar plantas medicinales como sábila, ruda, cola de caballo, romero, y estafiate, para usarlas en los tratamientos tradicionales.

Según las autoridades del hospital, lo importante es acercar el servicio médico de calidad a las personas, pero también respetar y hacer valer su decisión de utilizar la medicina tradicional a base de hierbas y métodos prehispánicos, pero sin perder la oportunidad de ser visto por un médico especialista en caso de presentar una complicación.

Símbolos y medicina


El hospital está decorado con símbolos wixárikas en donde se destacan los venados hechos de chaquira, figuras de telas de colores y un mural de toda una pared color verde que representa la danza de los dioses por el círculo de la vida y la naturaleza.

Dado que muchas de las comunidades indígenas se encuentran a varias horas de camino, los familiares que acudan a llevar a sus enfermos tendrán la oportunidad de hospedarse en el hospital, en un área de dormitorios exclusiva para ellos.

Dos de los principales personajes del área de medicina tradicional del hospital son el chamán y la partera, además del gobernador tradicional de la comunidad de Santa Catarina.

RITUAL CON PLUMAS, ESENCIAS Y UN ESPEJO

Limpia el espíritu de todas las edades

La medicina no es únicamente un tema del cuerpo, sino del alma, considera el Mara’akame o chaman del Hospital Multicultural de Huejuquilla.

El señor Agustín de la Torre Santiago tiene 86 años y 70 de Mara’akame en la comunidad de Haimatsie, en Huejuquilla. Su método es milenario y sirve para limpiar el espíritu de personas de todas las edades, a través de un ritual con plumas, esencias y un espejo, comentó con ayuda de un traductor del hospital. “Yo hago limpias con agua bendita, un espejo que representa la mejilla del hermano mayor, el venado”.

Las limpias son para quienes están enfermos y también para los que no lo están y quieren limpiar su espíritu; luego del método, la enfermedad se “refleja” en el espejo del chamán y es cuando se decide su tratamiento a base de hierbas.

“Hay casos en los que se necesita sólo una consulta y otros en los que se necesitan más para curarlos. Cuando una persona se enferma es porque el espíritu maligno lo flecha y lo que hago es quitarle los males y sacarle las flechas”.

Les inspira confianza


Jesús Minjares Robles, gobernador tradicional de la comunidad de Santa Catarina, en Mezquitic, asegura que por fin fueron escuchados y el Hospital Multicultural abatirá parte del rezago que vive toda la Zona Norte de Jalisco.

Dice que la mayor parte de los indígenas de la zona utilizan métodos tradicionales para tratar sus enfermedades y el hecho de que se respete esa medicina hará que la gente acuda más al hospital, pues se promueve la confianza entre médico y paciente. “Ya que van a estar aquí permanentes el médico y el curandero, va a venir más gente, confiamos más aquí que ir a otro lado”.

Para él, la medicina tradicional es lo más natural y tiene menos efectos secundarios que la alopatía. “Yo me he curado con las plantas, es nuestra experiencia”.

Sin embargo, pidió a las autoridades arreglar las vías y rutas de las comunidades. Actualmente, de Santa Catarina al Hospital Multicultural se hacen casi ocho horas de camino.

SE APOYA EN MÉDICOS PARA AYUDAR EN PARTOS

En las comunidades indígenas es común que las mujeres den a luz en su casa, en manos de parteras. Esto a veces hace más riesgoso el procedimiento en caso de que la mujer tenga alguna complicación, pues hay que trasladarla al hospital más cercano y a veces es demasiado tarde, sobre todo en zonas alejadas de centros de atención especializados.

Uno de los principales personajes del Hospital Multicultural de Huejuquilla, en la Zona Norte de Jalisco, es la partera Antonia Pinedo Rojas, quien estará de manera permanente en apoyo a las parturientas para atenderlas, o valorar, junto a un médico, si es seguro que la mujer dé a luz en parto natural o se realice una cesárea.

“Cuando yo veo a las mujeres, les toco el vientre para, si está atravesado el bebé, lo acomodo, y cuando nace le vengo ayudando a que nazca. Si el parto no es tan complicado, lo puedo atender perfectamente, pero si es de alto riesgo, debe intervenir un cirujano y se aplicaría una cesárea”.

La señora ha traído al mundo al menos a 20 niños en la comunidad de Haimatsie, en Huejuquilla.

Lo más difícil para atender un parto es cuando el bebé viene al revés o tiene el cordón umbilical enredado en el cuello, es ahí cuando su experiencia se apoya en los médicos para tomar decisiones en beneficio de la mamá y su hijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones