Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Movilidad. Lo publican en el Periódico Oficial de Jalisco el 28 de enero

Los trolebuses pasan de Sistecozome a Siteur

Crean el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2016).- El servicio de trolebuses deja de estar a cargo del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) para integrarse al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). De inicio, la ruta 400 será operada por este último organismo; se crea el Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano.

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco el 28 de enero, el cual entró en vigor el viernes, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, determinó la creación del “Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano, el cual en una primera etapa se conformará por las modalidades de Tren Eléctrico, Trolebús, BRT (Macrobús) y Sitren, que estará a cargo del Siteur”.

Significa que prácticamente se adiciona a Siteur la operación de trolebuses que en sus rutas 400 y 500 estaban a cargo de Sistecozome.

Al secretario de Movilidad se le instruye para que brinde las facilidades administrativas y jurídicas a Sistecozome y Siteur para llevar a cabo, en su caso, los procesos de transmisión de titularidad de los permisos y concesiones del trolebús. También para que lleve a cabo los trabajos técnicos y administrativos necesarios para validar o en su caso reorganizar los derroteros que permitan consolidar un sistema integral semi masivo en la modalidad de trolebús, agrega el acuerdo del Ejecutivo.

El documento menciona que el proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano deberá integrarse en dos etapas, conforme al dictamen técnico emitido por el Instituto de Movilidad y Transporte en diciembre pasado; la primera: En la que por virtud de los derroteros de las rutas 400 y 500 que operan bajo la modalidad del trolebús, deben considerarse como rutas alimentadoras del Siteur como Líneas Sitren 3 y 4, respectivamente.

En una segunda etapa, las Líneas 3 y 4 de Sitren (rutas 400 y 500) deberán transformarse en rutas troncales de transporte semi masivo.

El Instituto de Movilidad propone la conformación de un Sistema Integrado de Transporte Público Metropolitano para mejorar la movilidad urbana.

Mantendrán su empleo

Al confirmarle funcionarios de Movilidad al Sindicato de Personal de Sistecozome que la ruta 400 dejará de pertenecer a este organismo y estará a cargo de Siteur, su representante, Toribio Lucero García, pugna porque los operadores del derrotero mantengan su empleo y sean quienes conduzcan los nuevos 25 trolebuses; petición que aceptaron las autoridades, aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones