Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Yolanda Mondragón es una de las personas de más de 60 años que prefiere vivir sola

'El muerto y el arrimado a los tres días apesta...'

Yolanda Mondragón es una de las personas de más de 60 años que prefiere vivir sola, lo disfruta. Es la contraparte de los miles de ancianos abandonados

Por: EL INFORMADOR

No hay suficientes opciones de casas de retiro o asilos para este sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No hay suficientes opciones de casas de retiro o asilos para este sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- Su entusiasmo por disfrutar la vida la caracteriza. Es la encargada de recoger a sus compañeras del grupo de oración en la parroquia de Santa Rosa de Lima. Es salerosa, la alegría dice le viene de ser sinaloense por nacimiento y tapatía por adopción. Es Yolanda Mondragón, ama de casa de 67 años, quien vive sola y se niega a que sus hijos la lleven a sus casas a vivir.

“El dicho es bien claro: el muerto y el arrimado a los tres días apesta, yo no quiero ser una carga para mis dos hijas, vivo muy a gusto sola, tengo 17 años así, desde que mi marido se fue con una más joven y me dejó, yo decidí vivir para mi fe, mis cosas”.

Indica que disfruta de su casa, “tengo mis plantas, mis pájaros… mis hijas me llevan a comer a sus casas dos o tres veces a la semana, y yo cuido a mis nietos de vez en cuando, pero no siempre, ya que no es mi obligación”.

Yolanda recibe una pensión del IMSS con la cual cubre sus gastos como luz, agua, teléfono, comida, cable y una vez al año visita a sus hermanas en Culiacán. Vive en casa propia, acude mensualmente a la clínica de Las Águilas por su medicamento porque es hipertensa.

“No tengo abundancia, pero vivo mejor que otros, tengo amigas que sus hijos les han quitado la casa y ahora andan dando lástima. Yo afortunadamente hice mi guardadito cuando trabajaba y tengo mi pensión, que no es millonaria, pero pago mis cosas. Cuando se me atora la carreta le digo a mis hijas y ellas me ayudan.

AUMENTA NUMERO DE ANCIANOS QUE VIVEN SOLOS

En la Colonia Las Juntas, por el cruce de las vías del ferrocarril, la conocen como “Lela”, en este municipio de San Pedro Tlaquepaque. Su nombre completo es Adela Ramos, quien tiene 75 años de edad, pero reconoce que más de la mitad de éstos los ha vivido sola, desde que su esposo dejó su hogar y se quedó con tres hijos para sacar adelante. Sin embargo, nunca se lamenta. Por el contrario, se muestra optimista.

“¿Deprimirme porque se fue mi marido? Nunca. Yo sigo adelante disfrutando la vida”.

Adela Ramos es una de los 104 mil 450 adultos mayores o personas de más de 60 años que viven solos en el Estado de Jalisco.

En los últimos 20 años se incrementaron más de cuatro veces las personas mayores de 60 años en esta situación, según los últimos datos investigados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El último censo del Consejo Estatal de Población arroja que en la Entidad hay 671 mil 323 adultos mayores, lo cual representa el 9.7 por ciento de la población total, pero se proyecta que para 2030 se duplique la cifra.

Lo preocupante del tema es no hay suficientes opciones de casas de retiro o asilos para este sector de la población, que es de los más vulnerables, ni las políticas públicas del Gobierno para envejecer con dignidad en el país.

Los planteamientos gerontológicos hablan de que el adulto mayor puede disfrutar y vivir en autonomía, como lo explica el geriatra y gerontólogo Martín Dávalos Gómez.

“La gerontología recomienda que el adulto mayor viva su autonomía, hay algunos que les gusta, no acepta que nadie viva con ellos. No aceptan irse a vivir con alguien”.

Adela refiere que está acostumbrada a vivir sola, pero destaca que aún es autosuficiente, esto porque tiene una pequeña pensión del IMSS de mil 800 pesos mensuales y completa sus gastos vendiendo dulces o remendando algunas prendas de sus vecinos en Las Juntas.

La reducción de la mortalidad y el aumento en la esperanza de vida en las últimas décadas se han traducido en el incremento del número de las personas solas u hogares unipersonales.

RANGOS DE EDAD

Adultos mayores en Jalisco

• 31.5% del sector en esta edad está en una etapa de pre-vejez (60 a 64 años).
• 41.1% se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años).
•12.3% en vejez plena (75 a 79 años).
• 15.1% transita por una vejez avanzada (80 años y más).

REGISTRO DEL IJAS

Suman 54 asociaciones civiles a favor del sector

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) tiene registradas 54 asociaciones civiles que brindan el servicio de asilo para el adulto mayor. De éstas, 23 están ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se calcula que la capacidad de estos espacios es de mil 386 personas de la tercera edad; es decir, ni siquiera tienen la capacidad para atender al uno por ciento de la población total de los ancianos que conforman los hogares unipersonales.

La Procuraduría Social del Estado, por su parte, tiene registrados 125 asilos con capacidad de mil 793 adultos mayores.

El “gran asilo” pendiente

En Estados Unidos las residencias, hogares de ancianos o casas de descanso son comunes. Los adultos mayores conviven con otras personas de su edad, son independientes y practican sus gustos y aficiones. La idiosincrasia del estadounidense lo permite, pero en México parece ser un tema tabú todavía: dejar a los padres en uno de estos sitios resulta mal visto por la sociedad y en ocasiones prefieren aislarlos en casa sin los cuidados y la convivencia necesaria para que sigan teniendo una vida plena.

El factor común, según especialistas, es que las familias en México no están preparadas para brindar los mejores cuidados a los ancianos y son éstos en muchos casos los que toman la decisión de vivir solos; sin embargo, no existen aún los albergues suficientes para los casi 105 mil adultos mayores que viven solos y que podrían convivir con personas de su edad en sitios atendidos por especialistas, afirma Martín Dávalos Gómez, geriatra y gerontólogo.

“No hay opciones de albergues en Jalisco para los adultos mayores, a excepción de los que tiene el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y algunos particulares, donde no todos tienen acceso. Se le planteó al Presidente Enrique Peña Nieto la construcción de un gran asilo en Chapala, en un terreno federal, pero no se ha hecho”, afirma Martín Dávalos Gómez.

Urgió a implementar políticas públicas para el bienestar de los adultos mayores, donde se aproveche su experiencia y conocimiento.

“El grueso de adultos mayores viven solos y podrían tener algunos servicios, pero todavía no se aterrizan las políticas públicas que se necesitan, parece que viene en camino el tema de ‘médico en casa’, donde estas personas puedan tener geriatra, gerontólogos, psicólogos, todo un equipo multidisciplinario para atenderlos”.

DESDE GRATIS HASTA 15 MIL MENSUALES

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existen asilos de todo tipo, desde los que son gratuitos hasta los que tienen un costo de 15 mil pesos.

Sin embargo, el término asilo es visto no como una protección para el adulto mayor, sino como que el anciano ya no tiene la capacidad para valerse por sí mismo, pero es una definición errónea.

Muchos ancianos prefieren convivir en una casa de retiro con personas de su edad, donde comparten gustos, afinidades y enfermedades, en lugar de estar en casa de sus familiares, donde no se sienten comprendidos y son siempre motivo de discordia.

“No siento que, por venirme a un asilo, es porque esté cerca de morir. Lo hice para dejar de escuchar los pleitos entre mi yerno y mi hija, además uno de mis nietos me pasó un video de todo lo que podía disfrutar en esta casa de retiro… aquí escucho música, los pájaros me despiertan en la mañana, camino, tomo el Sol, juego ajedrez, hasta tenemos clase de baile”, afirma Gustavo Galindo, veterano que vive en una casa de adultos mayores y la que paga con la renta de su casa.

El geriatra y gerontólogo Martín Dávalos Gómez hace énfasis en que queda pendiente que el Gobierno del Estado, vía del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), active un apoyo para los adultos mayores, distinto al de la tarjeta de 65 y más, el cual a veces llega y otras no, con el riesgo de ser timado por un familiar cercano o un cuidador que puedan retirar el dinero y se quede con él.

“En muchas ocasiones los adultos mayores no saben usar una tarjeta ni ir a un cajero automático, retirar, en sus tiempos no se usaban esas cosas, por lo que debería restaurarse un sistema para ese tipo de personas que no saben usar tarjeta y que pueden estar en riesgo que puedan ser sustraídos sus dineros a reserva de que les llegan, porque a veces pasan meses y no llegan”, señala el especialista.

Denuncian malos tratos; Instituto niega quejas

El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor tiene la finalidad de impulsar el pleno cumplimiento de la Ley para el desarrollo integral del adulto mayor en el Estado de Jalisco, a través de la evaluación, diseño e  implementación de políticas públicas en salud, empleo, promoción económica, vida y recreación, así como promover su respeto e inclusión, por lo menos es lo que indica su portal.

Sin embargo, desde el nombramiento de su actual directora, Irma Guadalupe Salas Montiel, ha existido un enfrentamiento con un grupo de alrededor de 40 adultos mayores que se han inconformado solicitando su salida por “malos tratos y por quitarles los espacios de recreación al interior de la sede del Instituto”.

Pero la funcionaria niega todas las acusaciones, por lo cual algunos ancianos ya no acuden a las instalaciones y denuncian que hasta los empleados que se pusieron de su lado los corrieron.

El grupo inconforme calificó como un atropello las acciones tomadas por el Instituto: “Nos tratan con soberbia y prepotencia, pues que no se ha visto en un espejo (se refiere a una directiva), es igual que nosotras, es triste lo que nos hicieron, dónde está el bienestar para los adultos mayores que habla el gobernador”, afirma Adela, quien camina apoyada en su bastón.

Este medio de comunicación solicitó entrevista con la titular del Instituto durante dos semanas y siempre se pospuso alegando una agenda llena de la funcionaria.

El Instituto tiene en promedio un presupuesto anual de 9.5 millones de pesos.

SABER MÁS

Las sanciones

En su Artículo 62, la Ley del Adulto Mayor advierte que serán objeto de sanciones económicas quienes realicen cualquier acto de abandono, humillación, discriminación, burla, mofa, exploten, maltraten o abusen sexualmente a los adultos mayores.

PRIMITIVO, UN ADULTO MAYOR SIN COMPLEJOS

A sus 77 años ingresó por su cuenta a una casa de descanso

Su voz aún es fuerte. La mente lúcida. El cuerpo no elude enfermedades visibles y su corazón se alegra al recordar el hombre trotamundos que fue. Es Primitivo Cuéllar López, hombre de 77 años, residente del Asilo Leónidas K. Demos, quien junto con otros 60 adultos mayores trata de disfrutar la etapa actual de su vida.

Don “Primi”, como le dicen sus compañeros, siempre fue soltero. Nunca se decidió a “sentar cabeza”. Su padre falleció cuando él tenía dos meses de edad, fue el menor de ocho hermanos, por lo cual ante su mala situación económica decidió buscar el apoyo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social vía el asilo en que ahora hace su vida más amena.

“Solamente tengo ya un hermano, pero él tiene su esposa y su familia. Yo vivía en un cuarto en el Centro, pero pagaba mil 400 pesos. La  verdad mi situación económica no era buena, por lo cual hace dos años solicité apoyo a este asilo y desde entonces soy de los beneficiados. No pago un peso, este lugar es una maravilla”.

En sus tiempos de juventud, don “Primi”, quien se autonombra como un trotamundos, dice que conoció toda la República Mexicana, al igual que Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Antonio, sitios que disfrutó gracias a que en los años 50 era “gestor en Tránsito”.

Hoy forma parte de los tapatíos que no cuentan con una pensión de ningún tipo, nunca cotizó en el IMSS o el ISSSSTE y ahora enfrenta los problemas económicos por no ahorrar.

Pero Primitivo denota paz. Luce limpio, rasurado, su bigote entrecano arreglado, sus zapatos lustrados y su boina beige lo caracterizan. Su mejor amigo en el asilo es Gabriel, de 92 años, juntos recuerdan sus tiempos de juventud, sus andanzas y hasta se dan tiempo para hablar de mujeres.

Le gusta la comida  y el trato que recibe de las enfermeras, médicos y todo el personal del Leónidas K. Demos; sin embargo se queda callado cuando recuerda que la mayoría de los hijos de sus compañeros los tienen prácticamente abandonados.

“La mayoría se queja de la falta de visitas, a veces lloran conmigo, yo no lo resiento porque no tengo hijos, pero ellos que si los tienen se sienten abandonados. Ojalá nadie pasara por esto”.

Primitivo recomienda que si algún adulto mayor se siente en soledad o maltratado acuda a cualquier asilo, ya que en ellos van a encontrar a personas de su edad para platicar, jugar dominó, realizar actividades, escuchar misa y sobre todo sentirse acompañados.

EL DATO

Asistencia social


El Asilo Leónidas K. Demos inició funciones en 1971 brindando atención a mujeres y hombres de la tercera edad.

TELÓN DE FONDO

Abandonados en hospitales, la otra realidad


Hay familias que llevan a sus ancianos a los hospitales para atender enfermedades, pero nunca regresan por ellos.

Los pacientes solos o abandonados en los Hospitales Civiles aumentaron en los últimos años al pasar de 21 (en 2012) a 31 (2015). En 2010 y 2011 la cifra promediaba una veintena de casos en cada anualidad. En la estadística se documenta que sólo dos menores de edad fueron dejados a su suerte el año pasado; es decir, la gran mayoría son adultos mayores.

En este fenómeno intervienen diversos factores, pero el principal es por la imposibilidad de seguir pagando la hospitalización por parte de los familiares.

El director del Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, revela que cada mes resultan “abandonados” por sus familiares entre dos y tres ancianos, pero entre 10 y 15 se mantienen en “abandono parcial”.

Indica que les cuesta “mucho trabajo” encontrar a sus familiares. “Y frecuentemente son los vecinos quienes los ayudan”.

Para hacer frente a este problema, la Dirección de Trabajo Social de los Hospitales se encarga de reubicar en sus hogares a los enfermos, aunque sólo lo consigue en siete de cada 10 casos. Los otros son reubicados en albergues o se retiran voluntariamente.

Mientras tanto, en Jalisco hay proyectos en marcha para la construcción de dos hospitales en la especialidad de geriatría; sin embargo, hay retraso en las obras.

GUÍA

¿Qué dice la ley?

La Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco señala que tiene por objeto establecer todas las condiciones necesarias para lograr una protección, atención, bienestar y desarrollo de los hombres y mujeres a partir de los sesenta años de edad, para lograr su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

Los objetivos específicos de este ordenamiento son los siguientes:

I. Reconocer los derechos de los adultos mayores y los medios para su ejercicio diario.

II. Promover acciones de salud, recreación y participación socioeconómica.

III. Establecer las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en cuanto a atención, promoción y apoyo a los adultos mayores.

IV. Propiciar en la sociedad en general, una cultura de conocimiento, respeto y aprecio por los adultos mayores.

V. Propiciar la igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad.

La vejez se multiplicará

• En 2050 ocurrirá el primer momento histórico en que se reduzca la población en México. Mientras en 2040 se proyectan 122.9 millones de habitantes, la siguiente década comenzará con una disminución demográfica que dejará al país con 121.8 millones. Esta baja será fulminante en la población joven.

• Cada vez habrá menos nacimientos y más adultos mayores de 50 años. Es el reto del sector salud.

• Especialistas nacionales y extranjeros lamentan que se desaproveche el bono histórico de la población joven. En el país viven 59.7 millones de personas menores de 29 años, pero la proyección es que este sector decrezca una tercera parte en 2050 para ubicarse en 41 millones. Mientras tanto, la carencia de políticas públicas en educación y empleo, así como la desestructuración del tejido social (Ciudad Juárez es el caso paradigmático), empujan a los jóvenes a involucrarse en hechos cada vez más violentos: accidentes viales, homicidios, suicidios y actos delincuenciales.

• Hoy, en México más de 10 millones de personas tienen más de 60 años de edad (más de 10 mil rebasan los 100 años), pero en el año 2050 este sector se triplicará a los 33.7 millones de pesos.

CLAVES

Postergan unidades de geriatría

Federación.
El proyecto de construcción del Hospital de Geriatría de Jalisco ya se encuentra en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), confirma la Dirección de Comunicación Social. El Seguro Popular liberó 220 millones de pesos para la primera etapa de construcción.

Trabajos.
A mediados de marzo se arrancaría con la colocación de la primera piedra para que el edificio esté totalmente terminado en junio o julio de 2017. El nosocomio, que fue una promesa de campaña del Presidente Enrique Peña, debió iniciar obras desde enero del año pasado, pero ante la situación económica, así como la tardanza en la validación del proyecto, apenas se logró liberar la partida necesaria para arrancar con la primera etapa.

Ubicación.
El Hospital de Geriatría se situará junto al Hospital General de Occidente (HGO), donde actualmente ya se hacen trabajos de adecuación del terreno, con el derrumbe del auditorio y parte del estacionamiento. El proyecto es para brindar atención especializada a los adultos mayores.

Infraestructura. El proyecto incluye 40 camas de estancia, hospital de día, unidades quirúrgicas para pacientes geriátricos y demás servicios especializados para la atención del adulto mayor. Para operarlo se requerirá abrir entre 100 y 150 plazas laborales, entre enfermeros, administrativos y médicos.

Civiles. Por otra parte, con sede en el Antiguo Hospital Civil y con una inversión de 100 millones de pesos, la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad estará lista a mediados de este año. Es otro proyecto pendiente a favor del sector.

Población. En México, alrededor de 10% de la población es mayor de 60 años, lo que en Jalisco representa 700 mil ancianos.

Atención. De los 12 mil egresos anuales del Hospital Civil de Guadalajara, alrededor de cuatro mil 500 corresponden a los adultos de 60 y más años de edad.

Avance. La Unidad tiene un avance de la obra entre 30% y 35 por ciento, con u presupuesto estimado de 100 millones de pesos.

Crisis. En Jalisco existen casi 700 mil adultos mayores, pero sólo 40 médicos geriatras para su atención. El déficit se explica por la escasa disponibilidad de centros para la formación en recursos de salud para favorecer el entrenamiento de geriatras.

Enfermedades. Las infecciones respiratorias agudas altas ocupan el primer sitio del Top-5 en la incidencia de morbilidad en el grupo de 60 años y más, confirma la Secretaría de Salud en Jalisco, siendo la segunda causa de consulta la infección de vías urinarias, continuándole las enfermedades infecciones intestinales, úlceras, gastritis y duodenitis e hipertensión arterial.

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce la historia de alguna persona de la tercera edad que fue abandonada por su familia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones