Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La agrupación Borde Político buscará que la información del sitio sea más accesible

Llega organización civil para transparentar el Congreso de Jalisco

La agrupación de Borde político buscará poner la información del poder legislativo en una plataforma que sea más accesible a los ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

Borde político considera que el portal del Congreso tiene gran cantidad de información. ESPECIAL / congresojal.gob.mx

Borde político considera que el portal del Congreso tiene gran cantidad de información. ESPECIAL / congresojal.gob.mx

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- Si usted quisiera encontrar un dictamen votado en la comisión de Puntos constitucionales de la pasada legislatura, en internet, debería de recurrir con un asesor especializado. El documento quizá exista, pero llegar a él sería una odisea cibernética.
 
Con la premisa de hacer más accesible la información pública a los ciudadanos, la organización civil capitalina Borde político instalará un capítulo en Jalisco con la intención de promover una verdadera transparencia del poder legislativo, que en las últimas evaluaciones hechas por el Itei, no ha salido bien librado.
 
Rodrigo Ramírez, promotor de la asociación y activista cibernético, comenta que luego de un diagnóstico que hicieron en meses pasados, se dieron cuenta de la gran cantidad de información que tiene el portal ( www.congresojal.gob.mx), pero es información que está escondida y el sitio de internet no es lo suficiente amigable con los ciudadanos que buscan información.
 
"Yo creo que no es un sitio anticuado, porque descarga fotos y es dinámico. Lo que creo es que la información no es accesible".
 
Para muestra un botón: el Congreso del Estado tiene en su página de internet un micrositio al que llaman Infolej. Los parámetros que solicita para encontrar un documento van más allá del folio y la fecha, sino que requiere al usuario para que identifique el estado procesal que tiene un dictamen.
 
Será en la segunda quincena de febrero cuando Borde político haga su arribo a Guadalajara, para tratar de impulsar una mayor comunicación también entre los órganos garantes (el Itei) y los encargados de administrar la página.
 
En el Distrito Federal, Borde político ha ayudado a hacer más accesible la información que genera el Senado de la república. Y una de las principales ventajas que se tienen es que los propios senadores han apoyado la iniciativa, porque de esta manera los ciudadanos se dan cuenta de su trabajo en comisiones.  

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones