Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El comisionado de Seguridad dice que el objetivo es lograr policías eficaces

Llaman a lograr Mando Único en todos los estados

El comisionado de Seguridad dice que el objetivo es lograr policías coordinadas y eficaces

Por: EL INFORMADOR

Sales Heredia hace énfasis en no permitir que haya elementos policiacos sin preparación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Sales Heredia hace énfasis en no permitir que haya elementos policiacos sin preparación. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- El mayor reto en materia de seguridad en México, es migrar a un Mando Único en todos los estados, para que en lugar de haber corporaciones frágiles, haya 32 policías bien equipadas y preparadas para hacer frente a los delitos de alto impacto y, así, las policías municipales tengan trabajo directo con la ciudadanía, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,

"Pasar de mil 800 policías frágiles a 32 policías profesionales, confiables y sólidas, a través del modelo de policías estatales únicas, que no implica de ninguna forma la supresión de la policías en los municipios, que es policía de proximidad, que atiende faltas administrativas, que previene situacionalmente el delito".

Durante la inauguración de la 1ra Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016, en donde se contó con la presencia de comisionados estatales y el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el comisionado señaló que el objetivo en todo el País es lograr policías coordinadas y eficaces.

Hizo énfasis en no permitir que haya elementos policiacos sin preparación, pues son éstos los que empañan el trabajo de los buenos policías, a quienes se debe dignificar y darles lo necesario para que cumplan con su deber, que van desde capacitación hasta mejores sueldos.

Por su parte, el gobernador manifestó que Jalisco va por el rumbo correcto en seguridad, al ser uno de los primeros estados en iniciar con el modelo de la policía única, que ya se aplica en 119 municipios, donde se comienzan a ver resultados.
 
Además, apoyó la estrategia de que los policías municipales sean quienes tengan el contacto directo con los ciudadanos, para dejar al Mando Único ocuparse exclusivamente de los delitos de alto impacto.
 
"Si cada quien asume su responsabilidad entonces habrá una mejor coordinación, una atención eficaz, pronta, expedita y sobre todo un control para saber qué policías están cumpliendo con su labor, cómo podemos incentivarlos y reconocerles, y también dónde no se está dando resultados, bajo un solo mando, con una sólo policía única, en coordinación con estas policías de proximidad".

A la reunión acudieron los jefes de seguridad de los estados de Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Colima y Aguascalientes.
 
Urge trabajar en el nuevo sistema penal
 
El comisionado nacional habló también de la necesidad de redoblar esfuerzos en las entidades para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual debe estar operando en cinco meses.
 
"Un sistema en donde lo que aqueja al ciudadano es lo que preocupa a la autoridad; tenemos que capacitar a más de 300 mil policías de aquí a cinco meses, también necesitamos fortalecer los sistemas penitenciarios estatales".
 
En este tema, dijo que la operación en cualquier centro penitenciario se dificulta cuando hay sobre población, pues afecta a la seguridad pública al propiciar que delitos como el secuestro y la extorsión se cometan desde el interior de las cárceles  desordenadas.
 
"Se trata de un problema que debemos resolver, al que debemos poner atención entre todos, comienza por eliminar la sobre población carcelaria; podemos decir que en el sistema federal, a estas fechas, ya no tenemos sobre población en los centros de readaptación federales".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones