Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval comenta los proyectos para el Estado

Proyectan el cierre total para vehículos en Alcalde tras Línea 3

El gobernador confirma que se estudia la peatonalización, pero advierte que habrá una amplia socialización con todos los sectores involucrados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- Las avenidas y calles que están en obras por la Línea 3 (L3) del Tren Ligero serán tranquilizadas para el tránsito vial, pero otras serán completamente peatonalizadas. Una de éstas será Alcalde-16 de Septiembre (desde La Normal hasta Revolución), revela el gobernador Aristóteles Sandoval.

“Hemos venido trabajando en conjunto con el municipio (de Guadalajara) para efecto de que esto pueda transformar completamente el Centro”.

Lo anterior, dice, implicaría otro tipo de vialidades, pares viales, estacionamientos, bici publica, transporte público, estaciones multimodales, “es toda una transformación”.

Aunque el mandatario advirtió que se trata de un proyecto que  todavía debe socializarse con los vecinos, la peatonalización del corredor Alcalde-16 de Septiembre será posible porque al pasar la Línea 3 del Tren Ligero (en construcción), las rutas del transporte público dejarán de circular por esas arterias.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública encabeza el proyecto, adelanta: “Ya hay recursos para el proyecto ejecutivo, alrededor de 3.5 millones de pesos. El Gobierno del Estado va a invertir, ya es parte de lo que tenemos para este año… primero necesitamos terminar todo lo que son las estaciones (de la Línea 3), y luego necesitamos adecuar los pares viales para posteriormente pasar a tranquilizar (la avenida)”.

Desde hace cuatro meses, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco comenzó estudios para establecer cómo lograrlo sin generar afectaciones. Tanto el Gobierno del Estado como Guadalajara están coordinando esa estrategia.

Hoy, ninguna ruta puede transitar por el eje por las obras de la Línea 3. Sin embargo, en Alcalde pasaban 250 camiones por hora, por lo que es una de las más sobreposicionadas de la metrópoli, una situación que debe cambiar cuando entre en operaciones el Tren Ligero, que correrá de forma subterránea desde La Normal hasta Revolución y Plaza de la Bandera.

Además de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, señaló que la construcción de la segunda etapa de Mi Bici, de otras Zonas 30, la peatonalización de Hidalgo, así como el mantenimiento de la red de carreteras y del Periférico, se encuentran entre los proyectos prioritarios en el presupuesto de este año.

Sin embargo, proyectos como el Peribús sí se verán afectados por la falta de recursos.

“Se está valorando qué es lo que se alcanzaría a hacer. Si logramos conseguir los fondos fiscales y los recursos privados, podemos ir inclusive a hacer una primera etapa… ante la devaluación del peso tenemos que priorizar a qué infraestructura tenemos que dedicarle todos nuestros recursos y toda la inversión”.

Una línea 3 del sistema BRT (además del Macrobús y el Peribús) no será una prioridad: “No en esta administración, definitivamente, se está estudiando y se dejarán estudios, pero hoy, con el tema presupuestal tenemos que enfocarnos a lo que ya estamos construyendo y vamos muy avanzados”.

CLAVES

Estudian más zonas para peatonalizarlas

Proyecto.
Las avenidas que están en obras por la Línea 3 del Tren Ligero serán peatonalizadas. El Instituto de Movilidad y Transporte comenzó estudios para establecer cómo lograrlo sin generar afectaciones.

Puntos.
Mario Córdova, titular del Instituto, adelantó que la peatonalización será paulatina. Avanzará en tanto los frentes de obra también lo hagan. “La parte de Alcalde-16 de Septiembre tiene una posibilidad de convertirse en un área franca de espacio público colectivo para el peatón”. Pero se analizan otras zonas, como Ávila Camacho y Revolución.

Propuesta. En la plataforma www.change.org, utilizada para recabar apoyos de diversas causas o proyectos, ya surgieron cientos de firmas para “Queremos un paseo Fray Antonio Alcalde en Guadalajara” (aquí el enlace: http://chn.ge/22oGbTc). Piden que se cierren cuatro de los seis carriles convirtiéndolos en banquetas, con bancas, árboles y ciclovías. Sin embargo, el gobernador ya confirmó que será totalmente peatonal. No habrá paso de vehículos.

Confirma obras complementarias

Sobre los tramos elevados que soportarán la Línea 3 del Tren Ligero, el gobernador aseguró que ya existe un plan para transformar el corredor y generar espacios comunitarios en todo el eje Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, como los corredores verdes,  las jardineras, las plazas públicas, las ciclovías, el equipamiento para hacer ejercicio, comercios y viviendas, ampliación de banquetas y calles tranquilizadas.

PREPARAN LICITACIÓN

Promete transparencia en plan de verificación

El rediseño del programa de verificación vehicular arroja un atraso de más de un año, debido a que se registraron complicaciones administrativas. El gobernador informó que se lanzará una convocatoria y una licitación, “el procedimiento se está haciendo de manera muy transparente, están participando todos los miembros de las distintas corporaciones que tienen afiliados los actuales talleres, estamos cambiando todas las especificaciones, vamos a blindar el software, sobre todo donde está el cerebro, el control, para que no sea manipulado y para que no pueda haber corrupción”, adelantó el mandatario, aunque no dio fecha para lanzar la convocatoria.

A partir de este año, los establecimientos deberán de instalar convertidores catalíticos para la afinación de los vehículos, por lo que sólo los talleres acreditados podrán ser parte del nuevo modelo.

Las carencias del actual mecanismo de verificación son contundentes, pues en 2014 se registró la cifra más baja de vehículos que pasaron la prueba, en el comparativo del último lustro: sólo 677 mil 894 unidades acreditaron la verificación, de los tres millones 206 mil en el Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) atribuye el incumplimiento al proceso de rediseño del programa y porque el número de hologramas no era un indicador real de que los autos estaban en óptimas condiciones.

La apuesta, a decir del mandatario estatal, es que los recursos obtenidos de los verificentros, “se irán a un Fondo Verde que sea manejando por un Fideicomiso, no va a entrar a las arcas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, irá directamente para realizar acciones contra el cambio climático, reducir la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero, reducir el cambio de uso de suelos, recuperar nuestras cuencas y seguir apostando por sanear nuestros lagos”.

La Semadet estima que, con el reforzamiento del programa de verificación, el fondo tenga recursos de entre los 400 y 550 millones de pesos. Este tipo de prácticas existen ya en tres entidades del país como en Veracruz, Distrito Federal y Estado de México, donde funciona un modelo similar con el pago de servicios ambientales relacionado con el agua.

OBRAS DE LA CIUDAD CREATIVA DIGITAL

Respetarán fachada de casa Baeza Alzaga

La fachada de la casa histórica de la calle Baeza Alzaga, ubicada en la calle Independencia del Centro Histórico de Guadalajara, será respetada con la construcción del edificio de la Ciudad Creativa Digital (CCD), anunció el gobernador.

Dijo que hace una semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya emitió el permiso para que se puedan hacer movimientos de tierras.

“Ya se cuenta con la autorización para realizar los trabajos preliminares, que son el retiro de escombro, apuntalamiento de la parte posterior y el inicio de la obra… cuenta ya con las licencias municipales y las autorizaciones correspondientes del INAH para la realización de los trabajos”.

El Gobierno del Estado estableció una mesa de trabajo con el INAH, la cual pidió que se respetara el patrimonio histórico de la casa. Se acordó que el volumen de la finca permanezca exactamente igual, salvo una parte trasera.

Actualmente ya hay máquinas en la finca, donde se están haciendo los primeros trabajos de preparación para la construcción del edificio.

“El interior se restaura, pero tienes que construir todo el centro de innovación, pero respetando la fachada, que se va a poder utilizar”.

Este primero de tres edificios a construir tendrá un costo de inversión de 300 millones de pesos e incluye cuatro niveles de estacionamiento.

Por otra parte, Aristóteles desmintió que se rompieran relaciones con la empresa Bosch, una de las interesadas en formar parte de la Ciudad Creativa Digital. Al contrario, aseguró, ya se tiene el acuerdo de que se instalen en uno de los pisos del centro de innovación.

FORTALECERÁN EL INSTITUTO DEL MIGRANTE

Prevén oficinas en Los Ángeles y Texas

Ante la inminente venta de la propiedad donde se asienta la Casa Jalisco ubicada en Chicago, que se espera pidan por ésta un millón y medio de dólares, el gobernador anunció que la Entidad seguirá teniendo representación en Estados Unidos, a través de nuevas oficinas en esa localidad, Los Ángeles y Texas para ampliar los servicios a la comunidad jalisciense.

Según el portal del Estado, la Casa de Chicago es una extensión de Jalisco que tiene como objetivo representar los intereses generales de los connacionales; además de ser un enlace para el desarrollo de actividades de negocios, culturales, educativas y sociales.

La venta de la sede en Chicago ya fue aprobada por el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade) y el Congreso ya prepara una solicitud para vender el inmueble, que fue comprado en la anterior administración panista.

En 2013 se reveló que esta casa era utilizada como centro de fiestas donde se invertían, anualmente, 15 millones de pesos. El propio secretario de Finanzas de la Entidad, Héctor Pérez Partida, reconoció en enero de 2014, que el inmueble “perdió la función para la que fue creada”, mientras que el gobernador admitió que “hoy nos está costando mucho su mantenimiento”.

Con los recursos que resulten de la venta y el ahorro en el mantenimiento se fortalecerá al Instituto del Migrante, “este instituto tendrá políticas y recursos, lo que se pretende es que con ese recurso podamos tener oficinas de atención, de servicios, centros de negocios… se está revisando todo un análisis desde la Contraloría hasta cómo se vendería y cómo obtienen un beneficio los migrantes, no sólo en Chicago, sino que esto nos permitirá abrir oficinas en Los Ángeles, en donde tenemos mayor presencia de nuestra comunidad, en Texas…”.

Sobre la representación de Jalisco en el Distrito Federal, Sandoval Díaz reiteró que esta oficina permanecerá: “Es un espacio de negocios para el Estado, de exhibición para artistas, de encuentro, para resolver muchos de los temas de gestión, lamentablemente se tiene que acudir mucho al Centro del país para traer recursos, entonces esta oficina ha sido rentable”.

Por la renta de este inmueble, el Gobierno del Estado paga cada mes poco más de 150 mil pesos,  “el costo que tiene está muy por debajo de la renta que tienen todas las localidades en esa zona”, justificó Sandoval Díaz.

En 2015, la renta y mantenimiento de esta oficina ubicada sobre Campos Elíseos, tuvo un costo de dos millones 293 mil pesos, sin contar la nómina y vehículos que tiene a su disposición Alberto Lamas Flores, quien fuera el jefe de Gabinete y ex coordinador de las campañas del PRI en 2015.

EL LUNES HABRÁ REUNIÓN SOBRE EL TEMA ENTRE PEÑA NIETO Y GOBERNADORES

Con mando estatal, ayuntamientos atenderán sólo faltas administrativas

Sí hay condiciones para que el modelo del mando único estatal se ponga en marcha en Jalisco, y desde que el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a esta Entidad —junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán— para abanderar la estrategia de su decálogo de seguridad, el Gobierno federal contempla recursos y apoyo para garantizar que se consolide el proyecto.

De aprobarse esta estrategia en el Congreso de la Unión, dividirá en dos frentes el ejercicio policial: facultará al mando único estatal para combatir los delitos de alto impacto (secuestro, robos y homicidios, etcétera) y dejará en manos de un reducido grupo de policías municipales la atención de faltas administrativas.

Es por esa razón que a estos grupos se les conocerá como “guardias administrativos”: el cuerpo operativo que verá por el cumplimiento del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

“Una policía estatal única que atiende secuestro, narcotráfico y todos los delitos del crimen organizado difícilmente va a estar al pendiente de lo que sucede en los conflictos de vecindad, en los temas administrativos o si hay alguien (perturbando a los vecinos) con el sonido desde una casa (…) si hay un pleito o una agresión intradoméstica”, explica el gobernador Aristóteles Sandoval.

Deja en claro que aún hay una distancia considerable para que opere la el mando único en el país, toda vez que deben revisarse una gran cantidad de aristas: la cantidad de habitantes por municipio, los policías que hay en cada localidad, las faltas administrativas, los delitos que se cometen y, en suma, el mapa criminógeno entero.  

Así, no hay garantía de que sea este mismo año cuando opere el modelo policial que se anunció desde noviembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que tiene como fin último evitar que el crimen organizado continúe infiltrándose en las corporaciones y tomando el control de los municipios.

“Ahora cooptan muy rápido a los policías municipales (…) ¿Qué pasa cuando un policía de una región no atiende las exigencias o planteamientos bajo amenaza del crimen organizado? Pues lo inactivan completamente”.

Todos los estados de la República han dado su visto bueno a la estrategia. Aristóteles Sandoval expone que fue uno de los temas que obtuvieron aprobación unánime durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque se discutirá con mayor detenimiento el lunes próximo en un nuevo acercamiento en el cual se contempla también estará presente el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo que ve al visto bueno de los alcaldes, confía en que llegado el momento se logrará que más del 50% de los ayuntamientos en el Estado le den oportunidad al nuevo modelo.

SABER MÁS

Baja peligro

En Jalisco, los municipios donde la Fuerza Única tomó el control de la seguridad (Villa Purificación, Cocula, Unión de Tula, Pihuamo, Casimiro Castillo y Jilotlán de los Dolores) pasaron de un indicador “rojo” a uno “amarillo”, confirmó el gobernador.

En febrero, Vamos Juntos en Tonalá

El programa Vamos Juntos entrará el próximo mes en Tonalá, en donde los propios ciudadanos decidirán cinco acciones a realizar en su comunidad por medio de presupuestos participativos.

El gobernador recordó que el programa inició en Villa Purificación, que registra un avance de 60%, así como en Autlán, donde empezó hace dos meses.

La colonia beneficiada en Tonalá será Santa Paula. Las consultas ciudadanas iniciarán en febrero y serán los habitantes quienes decidan en qué temas se debe invertir el presupuesto. Indicó que las acciones y sus beneficios no sólo llegan a dichos lugares sino a los municipios aledaños y comunidades cercanas.

“Esto se debe hacer a través de unas reglas de operación, profundizando en la democracia, que los ciudadanos entren a participar y prioricen, a través  de talleres, en qué se va a invertir el recurso”.

Para este año no se prevé tener un incremento en la bolsa y se trabajará con los 400 millones de pesos anunciados desde el año pasado.

“Es un ejercicio inédito, nuevo… esto se hace a través de un taller de consultas, de una revisión permanente en donde interactúan los líderes de la colonia o región, luego se va priorizando y, al final, la gente es la que decide”.

La idea es que los 400 millones se repartan de manera equitativa para beneficiar a las 12 regiones del Estado.

EL DATO

Inversión

400 millones
de pesos serán invertidos este año en el programa Vamos Juntos. Los jaliscienses seleccionarán las obras.

REDUCEN 123 MILLONES DE PESOS A LOS OPD

Apenas este mes, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, informó que este año los Organismos Públicos Descentralizados ( OPDs) tuvieron un recorte presupuestal de alrededor de cuatro mil millones de pesos; sin embargo, el gobernador corrigió la plana y aclaró que el recorte fue de apenas 123 millones, que representa una reducción entre 5% y 10%, principalmente por una disminución en la plantilla laboral.

Entre los organismos que vieron mermadas sus finanzas destacan: Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”, Instituto de Información y Estadística, Instituto Jalisciense de la Vivienda, Procuraduría de Desarrollo Urbano y Consejo Estatal de Promoción Económica, entre otros.

La mayoría de los organismos se quedó con el mismo presupuesto de 2015, mientras que otros vieron crecer sus carteras, como es el caso del Hospital Civil de Guadalajara y el Sistema DIF Jalisco.

Esta casa editorial ha publicado que en algunos organismos prevalece el desorden, la falta de transparencia y presupuestos millonarios que no se sabe en qué se utilizan.

Actualmente, en Jalisco hay 64 OPD, los cuales absorben más de 31% del presupuesto anual del Gobierno estatal, con un gasto aproximado de 27 mil 516 millones de pesos, según datos del año pasado. Inclusive, existen organismos que duplican sus funciones, como los de transporte (Sistecozome y Servicios y Transportes), así como algunos institutos tecnológicos y parques.

En septiembre pasado, el mandatario estatal informó que su Gobierno elaboraría una propuesta para reducir el número de OPD, la cual vendría implícita en el próximo proyecto de presupuesto, “hay organismos que no tienen razón de ser, otros se están revisando”. Sin embargo, hoy Sandoval Díaz reconoció que aún no se concluye el diagnóstico para determinar qué organismos desaparecerán o se fusionarán.

Hasta la fecha, el único avance es la fusión de los institutos tecnológicos, que en palabras del gobernador “está a punto de concretarse”. Lo que se pretende es que los 13 institutos tecnológicos que actualmente operan en Jalisco puedan reorientar su vocación y se impartan programas académicos de acuerdo con las regiones donde están instalados.

“La fusión (de los institutos tecnológicos) nos permitirá invertir más en maestros y en tener gente que nos pueda capacitar mejor a los estudiantes. Al llegar a la administración encontramos que en algunos había más administrativas que académicos”.

Según los resultados que se desprendan del diagnóstico, se revisará la posibilidad de fusionar otros organismos.

Sigue: #DebateInformador


¿Cuáles son las obras o programas más exitosos en la primera mitad de la presente administración estatal?  

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones