Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Ángel Meulenert aclara que las bajas temperaturas continuarán mañana viernes

Viento gélido provoca frío a tapatíos

El meteorólogo, Ángel Meulenert aclara que las bajas temperaturas continuarán mañana viernes

Por: EL INFORMADOR

Para el fin de semana se espera aumento de las temperaturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el fin de semana se espera aumento de las temperaturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- Guantes, bufandas, doble calcetines y chamarras arropan a los paseantes del Centro Histórico y varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que sintieron las bajas temperaturas de este jueves. Todo esto provocado por la sensación térmica de los vientos fríos y gélidos del frente frío que se encuentra en el Golfo de México y hace que se recientan en el cuerpo humano medio grado abajo del que registran los termómetros.

Ángel Meulenert Peña, experto meteorólogo señala que "todavía estamos transitando por el mes más frío del año que es enero, lógicamente este mes ha tenido unas variaciones importantes porque es un mes que ha respondido al efecto que tenemos en el Océano Pacífico del fenómeno 'El Niño', que de alguna manera nos impone variaciones climáticas importantes y por eso ha trascurrido como un mes extremadamente frío".

El especialista afirmó que aunque el jueves en la ZMG se sintió frío, han existido días en que los termómetros han bajado a menores temperaturas. "Han existido días del mes de enero muy fríos, incluso por debajo de los registrados el jueves, pero qué sucede, es que hubo una combinación de un viento más fuerte que en otras ocasiones, un viento gélido del norte procedente de la masa de aire que está empujando al frente frío que se encuentra en el Golfo de México, esa combinación de aire frío, seco, ha traído como consecuencia que la sensación térmica sea mucho más baja que la que marca el termómetro".

En los centros de monitoreo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, la temperatura mínima registrada fue de 6.5 grados pero la sensación térmica era más baja, del orden de los seis grados.

En la zona de San Isidro cercano al Periférico en la parte norte de la ZMG, el termómetro marcaba 6.2 grados sin embargo la sensación térmica estaba en los 5.5 grados; en la zona de Belenes el termómetro de la mínima, que es el entorno de las 7:00 horas, marcaba 6.4 grados y la sensación térmica era de 5.9 grados, casi medio grado se sentía más de frío que lo que marcaban los termómetros.

En Chapalita la estación de monitoreo marcó 6.3 y se sentía 5.8 grados, se sentía medio grado por debajo de lo que marcaban los termómetros, y son temperaturas que están en el entorno muy frías.

"Se espera que este aire frío y seco seguirá avanzando sobre gran parte de territorio nacional incluyéndonos a nosotros, por lo tanto mañana (viernes) esperamos una tendencia de las temperaturas en el entorno en la zona metropolitana que hoy (jueves) fue de seis grados, mañana (viernes) estaría en un entorno de los siete grados, un poquito más o poquito menos, pero en ese promedio", comentó Meulenert.

Para el fin de semana se espera aumento de las temperaturas, en el entorno de los nueve grados al amanecer, "Los vientos van a seguir pero más debilitados, aunque se sentirá ese viento gélido proveniente de la región norte, pero con una tendencia a debilitarse y que la temperatura aumente gradualmente, pero todavía en un entorno de temperaturas muy frías".
 
Días fríos en la ZMG

San Isidro
8 de enero    4.4 grados
15 de enero    3.8 grados con viento débil prácticamente no había
17 de enero    3.9 grados
28 de enero    6.2 grados

Belenes
17 de enero    5.4 grados con viento débil prácticamente no había
28 de enero    6.4 grados

Chapalita
17 de enero    6 grados con viento frío prácticamente no había
28 de enero    6.3 grados
 
RECOMENDACIONES

Las masas de aire frío seguirán hasta el 15 de febrero que disminuyen su frecuencia, por lo que puede estar frío, la recomendación es para los niños y los adultos mayores que en horas tempranas de la mañana se arropen bien, salgan abrigados, evitar el golpe de transición de frío en la mañana y cálido en la tarde, hay que tener precaución, no quitarse de golpe la ropa de invierno, hidratarse porque es tiempo seco, dormir de preferencia con humidificador.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones