Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Reportan un avance de alrededor de 80 por ciento; iniciará trabajos a finales de marzo

Avanza armado de tuneladora para obras de Línea 3

Reportan un avance que ronda entre 75 y 80 por ciento e iniciará trabajos la última semana de marzo

Por: EL INFORMADOR

La tuneladora tiene un disco cortador mixto que le permite excavar en material blando o rocoso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tuneladora tiene un disco cortador mixto que le permite excavar en material blando o rocoso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- El armado de la tuneladora que se prevé inicie  operaciones en marzo en el Centro de Guadalajara, como parte de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, reporta un avance que ronda entre 75 y 80 por ciento; mientras las obras en la parte que será subterránea (de la Glorieta de La Normal a Plaza de La Bandera), están a 10 por ciento.

"La tuneladora debe arrancar por ahí la última semana de marzo, la primera semana de abril y, efectivamente, los estudios de mecánica de suelos ya detectaron que hay roca, de lo que es avenida Revolución y Alcalde, hasta Plaza de La Bandera", mencionó, Héctor Zepeda Angulo,  presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

La tuneladora, explicó, tiene un disco cortador mixto que le permite excavar en material blando o rocoso, aunque en este último caso el proceso es más tardado.

Además, el entrevistado dijo que en la revisión realizada a 210 fincas en la zona donde se efectúan las obras de la nueva ruta del Tren Ligero, se detectaron seis con fisuras; la recomendación es que se  realicen estudios más a detalle en esas viviendas.

De acuerdo al representante de los ingenieros, la causa de las afectaciones es la falta de mantenimiento por parte de los propietarios, no es atribuible a las obras de Línea 3.

"Realmente ya es una cosa de mantenimiento del dueño de la vivienda, de la Línea 3 no tiene que ver nada...  Ahí, el Colegio de Ingenieros recomendó que se hiciera un estudio un poco más exhaustivo para descartar al 100% si hay alguna falla",

Las fincas se ubican en Mariano Bárcena, Pedro Loza, Federalismo y en avenida Tesistán.

Zepeda Angulo dijo que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de la obra, debe exigir al contratista una fianza por daños a terceros para atender cualquier contingencia.

En cuanto al avance general de los trabajos a lo largo de los 21 kilómetros que comprenderán la Línea 3 del Tren Ligero, informó que se ubican en 35%, obras que están en tiempo y se proyecta concluirán en 2017.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones