Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Diputados advierten a las dos partes que se regularizará, pero con candados

Discuten en foro regulación de taxis ejecutivos en Jalisco

Diputados advierten a las dos partes que se regularizará pero con candados y diferentes posicionamientos que se hagan

Por: EL INFORMADOR

En el foro que se realizó este miércoles participaron diputados, representantes de taxistas tradicionales, Uber y CityDrive. TWITTER / @LegislativoJal

En el foro que se realizó este miércoles participaron diputados, representantes de taxistas tradicionales, Uber y CityDrive. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Realizan diputados locales el segundo y último foro de consulta sobre la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), tema que se pretende presentar al pleno del Congreso a más tardar a principios de marzo, el cual se prevé establecerá varios candados.

Se pretende elaborar un dictamen equilibrado luego de escuchar a las partes, indicó el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Omar Hernández, al término del foro en el que participaron diputados de dicho órgano, representantes de taxistas tradicionales y de las empresas Uber y CityDrive.

En la sesión fueron abundantes los señalamientos hacia los servicios que utilizan plataformas móviles.

"Se va a regularizar, pero con candados y posicionamientos que hagan los diferentes diputados. Están pidiendo que sean responsables y solidarios, que se respeten los derechos laborales de los choferes, que no se cobre en efectivo y que se respete la antigüedad de los vehículos y el número de los vehículos", comentó Hernández en entrevista.

Fueron numerosos los señalamientos contra Uber por parte de los representantes de taxistas y líderes sindicales, como operar en la ilegalidad y generan anarquía para luego buscar la regulación.

El representante cetemista de taxis, Ramón Aviña, dijo que están en contra de la regulación de Uber, aunque conscientes de que se realizará, pidió para los servicios de ERT que se establezcan las diferencias respecto al servicio de carros amarillos como son el cobro con tarjeta, con un número específico de vehículos autorizados y garantizar que no causen una competencia ruinosa.

"Si se va a regularizar, queremos y así lo pedimos, que se regularicen en condiciones diferentes al servicio que prestan los taxis tradicionales, si no, los estamos igualando. Si van a cobrar en efectivo, pues son un taxi tradicional nomás con color particular; si van a ser sitio, van a ser taxis iguales; si van a traer los mismos modelos que nosotros, pues cuál es su razón de ser", indicó.

Por su parte, el dirigente croquista, Antonio Álvarez Esparza, señaló que los trabajadores de Uber no están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y que es un esquema peor que el "outsourcing".

Asimismo, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber se pronunció por una legislación que ponga en el centro las necesidades del usuario, y consideró que hay espacio para que todos presten el servicio.

Espera que la regulación que se apruebe en Jalisco "abrace la tecnología, que entienda que la tecnología está aquí para dar un mejor servicio de transporte y que podemos aportar mucho".

En el caso de Juan Jaime Petersen Farah, representante de CityDrive, planteó que la legislación para el servicio que se ofrece a través de plataformas móviles considere al "usuario enfrente con criterios de equidad y justicia".     

La diputada Claudia Delgadillo indicó que los argumentos de Uber no la convencieron.

Por su parte, el legislador Pedro Kumamoto refirió que luego de escuchar a todas las partes se generarán mejores condiciones para regular a las ERT.

Consideró a modo de conclusiones que deberá impulsarse un modelo que mejore la calidad del servicio para todos los involucrados, que se dé certidumbre en la calidad y tarifa; generar condiciones de competencia leal en la formalidad; además, de impulsar un modelo que incentive abandonar el transporte motorizado; se deberá dar certidumbre a una recaudación fiscal justa y certidumbre para contar con un fondo verde y mejorar el transporte público; asimismo, tendrá que procurarse certidumbre laboral a los operadores de ERT y taxis.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones