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Ni los ayuntamientos se escapan del robo de autos

Camiones de bomberos, ambulancias, patrullas y motocicletas, entre otros, han sido desvalijados en los corralones tapatíos. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • La mayoría de los automotores robados son de modelo reciente
  • En algunos casos, se sospecha que fueron sustraídos por ex funcionarios y burócratas activos

En los últimos cinco años se han robado 242 vehículos oficiales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2016).- El parque vehicular de los ayuntamientos metropolitanos ha sido presa recurrente de los ladrones. De 2010 a la fecha, los gobiernos reportaron el robo de 242 vehículos oficiales de todo tipo: automóviles, camionetas y motocicletas.

La mayoría de los automotores robados son de modelo reciente y, en algunos casos, se sospecha que fueron sustraídos por ex funcionarios y burócratas activos.

El caso más grave es el de Guadalajara: le han robado 120 vehículos en el último lustro. Tan sólo en 2015 “desaparecieron” 67 autos, 35 de la marca Tsuru modelo 2015 que tenían pocos meses de haber sido adquiridos. “Curiosamente eran del mismo modelo y del mismo año. Además se los robaron en situaciones similares: en la puerta de las casas de los funcionarios que los tenían asignados. Es un tema muy raro”, indicó el alcalde Enrique Alfaro.

Estos vehículos ya se consideran una pérdida porque ni siquiera se localiza la factura de su compra y en varios casos nunca se ratificó la denuncia de robo, requisito indispensable para que las aseguradoras repongan la unidad. “Hay un problema de origen desde el proceso de adquisición que vamos a revisar”, explicó el presidente. “Vamos a iniciar el proceso que corresponde ante la Fiscalía. Ojalá las investigaciones lleguen hasta el fondo del asunto porque hay muchas coincidencias y una situación verdaderamente extraña como para que sea una casualidad. Me parece que es un robo flagrante”.

En Zapopan, durante las dos últimas administraciones se han robado 60 vehículos. En el mandato de Héctor Robles Peiro fueron hurtados 41. De acuerdo con el Ayuntamiento, los robos no ocurrieron en circunstancias sospechosas como en el caso de Guadalajara y afirman que fueron hurtados en la vía pública.

Por su parte, en Tlaquepaque han “desaparecido” 37 automotores oficiales. En todos los casos se ha presentado una denuncia.

La Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Tonalá tiene el registro de 15 automóviles robados, pero no especificó el número de denuncias presentadas.

Finalmente, Tlajomulco reporta el hurto de 10 y la misma cantidad de denuncias.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, 2015 cerró con siete mil 253 robos de vehículos, entre éstos, algunas denuncias corresponden a los ayuntamientos víctimas del delito.

VERSIÓN DE LA CONTRALORÍA

No encuentran a los funcionarios implicados

Ignacio Lapuente, contralor de Guadalajara, reveló que ya se iniciaron los procesos de investigación para resolver las irregularidades descubiertas durante el proceso de entrega-recepción, sobre el robo o desaparición de partes de autos en corralones.

Refirió que ya han sido citados algunos funcionarios para que “den una explicación puntual. Es un proceso tedioso porque muchas veces no encontramos a la gente en los domicilios que teníamos reportados, pero ya estamos haciendo las indagaciones y las búsquedas”.

Aclaró que en el caso del mobiliario se ven implicadas dependencias y lugares que ya no existen, como el Copag o el Planetario. Además, el sistema ADMIN (donde resguardan la información patrimonial) no está actualizado. “Estas investigaciones no van tan rápido como quisiéramos”.

Al respecto del parque vehicular, Lapuente señaló que la Dirección de Administración está identificando unidad por unidad los “vehículos canibalizados” e indicó que la Contraloría a la par está llamando a los funcionarios a comparecer.

Hasta el momento, unos 50 burócratas han acudido a dar explicaciones y se han presentado cerca de 24 denuncias.

Fallaron en proteger el patrimonio

El parque vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara, patrimonio de los tapatíos, padece de descuidos administrativos de los funcionarios encargados de resguardarlo. Vehículos abandonados en talleres, resguardos sin actualizar y facturas y llaves extraviadas son algunas de las omisiones.

Según el dictamen de entrega recepción, la alcaldía tiene dos mil 328 unidades en activo, pero se desconoce la información de cada una en el caso de golpes, estado del motor, entre otros, por falta de resguardo de cada uno. Sólo se localizó el resguardo actualizado de 24.

David Mendoza, director de Administración de Guadalajara, subrayó que el anterior Gobierno no contaba con los controles administrativos suficientes para validar que los resguardantes tuvieran el vehículo asignado.

“Había falta de supervisión para determinar si los vehículos realmente estaban con las personas que habían firmado los resguardos y en qué condiciones estaban”.

El Reglamento de Patrimonio Municipal establece que los resguardos se deben actualizar de forma permanente y que el administrativo de cada dependencia es quien debe realizar las cartas de resguardo, pero se encontraron casos donde los documentos no se habían renovado por más de un año.

“La información que se tenía ya no coincidía con la realidad. Había funcionarios que tenían estos vehículos asignados y ya no los tenían ellos, o al revés, que estaban con otra persona que no tenía el resguardo”.

Además, en el Departamento de Vehículos de la Dirección de Patrimonio no se encontraron duplicados de las llaves de todo el parque vehicular.

También se detectaron alrededor de 501 vehículos inservibles, algunos de ellos con autopartes faltantes y otros que fueron completamente desarmados, pues no tienen motores, cajas de transmisión y baterías.

El caso más grave es el de la bodega Higuerillas, donde hay 106 vehículos depositados en proceso de desincorporación. De esa cantidad se reportan 56 unidades sin motor, sin transmisión, sin calaveras, sin defensa, sin parrilla y sin llave. Por si fuera poco, no se integró el formato de resguardo donde se señale fecha, quién recibe el carro y el estado físico en que se integra para compararlo con el actual.

En otros casos, como en la bodega Bohemios y Abundancia, los autos resguardados no tienen documento alguno que pruebe avances en el proceso de desincorporación y tampoco se conoce quién era el funcionario encargado de su resguardo.

En el predio “Violeta” se da cuenta de una camioneta marca Dodge sin motor y sin radio y en el Centro de Acopio Miravalle hay dos motobombas totalmente desmanteladas sin batería ni partes de la motobomba.

Abandonan unidades en talleres y aseguradoras

Por desacuerdos y omisiones, el Ayuntamiento abandonó al menos 40 vehículos oficales en talleres mecánicos y aseguradoras desde hace casi cinco años.

Resalta el caso de otra camioneta Dodge que se encuentra completamente desmantelada en un taller mecánico que ya cerró y la cual llegó con todas sus partes hace dos años.

También se detectaron 15 vehículos en un taller de nombre Immex, algunos ingresaron desde el 2010.

En el caso de ese predio, el director de Administración señaló que el ayuntamiento tuvo desacuerdos con los trabajos realizados.

“Llegaron ahí para su reparación, pero tuvieron conflictos y entraron en una especie de renegociación. Pero al final no se concretó ningún convenio y dejaron los vehículos allí”, explicó al señalar que ya se reanudaron las pláticas para recuperar los vehículos.

Además, se localizó una retroexcavadora de la marca John Deere en un taller que se localiza en Federalismo y Periférico con más de un año en dicho lugar.

Por si fuera poco, al menos 12 vehículos ingresaron a las aseguradoras por robo y siniestros de 2008 a 2010, pero nunca se les dio seguimiento ni se reclamó la póliza. Siete más cuentan con proceso por robo desde 2014 en otra institución de seguros, aunque sólo se ratificó la denuncia de cinco. Y otros cuatro tienen proceso por pérdida total sin recibir pago alguno.

David Mendoza afirmó que ya se está contactando a las aseguradoras para reclamar todos los siniestros que quedaron pendientes de resolver.

Respecto a las unidades con problemas legales se detectó lo siguiente: 67 vehículos robados, 26 vehículos de pérdida total, 48 en proceso de Fiscalía (porque participaron en algún accidente) y 40 unidades en el IJAS.

Hay dos unidades robadas que no están reportadas en la Fiscalía y mucho menos a la aseguradora. Falta la factura original de 142 vehículos por lo que dificulta el trámite de pago del seguro si sufrieran algún percance o fueran robados. Mientras que hay al menos 62 en almacenes de aseguradoras que se reportan como pérdida total por siniestros.

BURÓCRATAS TAPATÍOS

Deben millones por multas

El parque vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara no sólo sufrió bajas por los robos de unidades como lo denunció la síndico Bárbara Casillas a finales de noviembre; también padece los descuidos de los funcionarios a cargo de los automotores. Por faltas a la Ley de Movilidad u omitir el pago de estacionómetros, los burócratas tapatíos deben seis millones de pesos.

Por ejemplo, se detectó que desde 2011 hubo servidores públicos que omitieron pagar en los estacionómetros y acumulan una deuda de dos millones 022 mil pesos en multas al Ayuntamiento tapatío y poco más de 131 mil pesos a otros municipios.

Además, los funcionarios adeudan otros tres millones 900 mil más en infracciones de movilidad a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

David Mendoza, director de Administración de Guadalajara, remarcó que las multas se acumularon por el mal uso de los espacios de estacionamiento y otras faltas. Los funcionarios responsables deben saldar las deudas. La mayoría aún trabaja para el municipio.

El Reglamento de Patrimonio Municipal en su Artículo 84 Fracción VI establece que los servidores públicos deben responder por el pago que resulte por concepto del deducible de la póliza de seguro vehicular, y los gastos que se generen por concepto de arrastre y multas.

“Solicitaremos por medio de la Contraloría que los citen y expliquen lo que pasó’’, señaló Mendoza. “Si ellos no comprueban que saldaron las multas, los obligaremos a pagar”.

Por si fuera poco, el parque vehicular tapatío también acumula una deuda importante por omitir el pago de refrendos en 2015. Con todo y recargos, la administración municipal debe más de tres millones y si se suma a las deudas por multas, la cifra asciende a nueve millones 113 mil pesos. David Mendoza señaló que no se renovó el refrendo de ninguno de los vehículos del Ayuntamiento a pesar de que sí había recursos etiquetados para hacerlo.

“Desconocemos por qué no se pagó el refrendo, era una responsabilidad de la administración saliente”, explicó el funcionario municipal. Mendoza dijo desconocer el destino de esos recursos y refirió que tal vez se hayan reutilizado en otra partida presupuestal. Por eso la actual administración tendrá que saldar el adeudo.

Finalmente, por 40 vehículos del Ayuntamiento en el corralón del IJAS se deben poco más de dos millones de pesos. Algunos están allí desde 2010 y no se realizó trámite alguno para recuperarlos. También adeudan 449 mil pesos a una aseguradora.

En total, el adeudo es de 11 millones 734 mil pesos por multas de estacionómetros, infracciones viales, deudas al IJAS y a una aseguradora.

LA VOZ DEL EXPERTO

Urge profunda reingeniería

Igor González Aguirre
(coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH).

Ante los problemas administrativos que presentan algunos gobiernos municipales se necesita una profunda reingeniería gubernamental. Principalmente se requiere nombrar a los directores de las dependencias de acuerdo con sus aptitudes. Se necesitan funcionarios con perfiles acordes a los puestos.

Es grave la incapacidad administrativa del ejercicio de Gobierno pues ni siquiera son capaces de mantener actualizada las bases de datos de sus trabajadores.

Si así funciona la actualización de los sistemas de inventario y de gestión de mobiliario, no me quiero imaginar cuando los problemas se incrementan en grado de complicidad.

Por eso se debe acabar con la impunidad que hace posible que los funcionarios puedan llevarse bienes municipales sin enfrentar consecuencia alguna.

GUADALAJARA

Reglamento de Patrimonio Municipal

Artículo 14, fracción XI:


Corresponde a la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales elaborar los formatos oficiales de las cartas de resguardo respecto de los bienes muebles e inmuebles municipales.

Será responsabilidad de las dependencias el llenado, custodia y actualización de la misma, así como la remisión de un tanto a la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales. Las cartas únicamente podrán ser devueltas a las dependencias o destruidas en su caso, cuando sea reintegrado físicamente el bien objeto de la misma y se verifique que su deterioro es el que corresponde a su uso normal y moderado.

Artículo 37

1. El administrativo de cada dependencia debe realizar las cartas de resguardo del personal que conforma su planilla en materia de bienes muebles, las cuales deben ser actualizadas permanentemente y únicamente pueden ser devueltas o destruidas, en su caso, cuando se reintegre físicamente el bien objeto de la misma.

Artículo 84, fracción VI

Responder, en su caso, por el pago que resulte por concepto del deducible de la póliza de seguro vehicular, y los gastos que se generen por concepto de arrastre y multas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Iniciaron Policías con 590 patrullas sin funcionar

En octubre pasado iniciaron las nuevas administraciones, pero las Policías de la zona metropolitana remarcaron que de mil 83 unidades estaban descompuestas o inservibles 590.

Esto significa que solamente 493 estaban en las calles.

Guadalajara y Zapopan registraron el mayor número de vehículos en esta situación. Los nuevos alcaldes ya han adquirido más unidades para reforzar el patrullaje.

MunicipioUnidades No funcionanFuncionan
Guadalajara553325228
Zapopan272122150
Tlaquepaque1288840
Tlajomulco904545
Tonalá401030
Total1083590493

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CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-26 03:54 hrs

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