Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Fueron aseguradas tras encontrar irregularidades en el Zoológico Rancho Bonito

La Profepa asegura 18 ejemplares de vida silvestre en Tonalá

Los animales fueron aseguradas tras encontrar irregularidades en el Zoológico Rancho Bonito

Por: NTX

Entre los ejemplares asegurados se encuentra un tigre de bengala blanco. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Entre los ejemplares asegurados se encuentra un tigre de bengala blanco. TWITTER / @PROFEPA_Mx

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) aseguró, de manera precautoria, un total de 18 ejemplares de vida silvestre al Zoológico Rancho Bonito, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.
 
En un comunicado, la dependencia señaló esta acción se derivó del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, tras detectarse presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.
 
Indicó que el objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como el adecuado manejo que reciben por parte de sus poseedores o propietarios.
 
Entre las especies aseguradas se encuentran un ave zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), un clarín (Myadesttes occidentalis), dos urracas lomo morado (Cyanocorax sanblasiana), tres especímenes de tordo pecho amarillo (Xantocephalus xantocephalus), un clarín (Myadesttes unicolor) y un aguililla (Buteo plagiatus).
 
Además, tres aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), tres aguililla cola roja (Buteo jamaicenses), un cernícalo americano (Falco sparverius), un búho de la especie Glaucidium brasilianum) y otro más de la especie Bubo virginianus, un Halcón peregrino (Falco peregrinus) y un tigre de bengala blanco (Panthera tigris).
 
Refirió que entre éstos el clarín jilguero, el halcón peregrino y el aguililla rojinegra, se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujetas a protección especial (Pr).
 
Concluyó que el zoológico está obligado a exhibir a la Profepa los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones