Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los problemas están en los mercados ambulantes de Miramar y La Constitución

Puestos sin permiso invaden tianguis de Zapopan

De los 72 mercados ambulantes regulados, 53 exceden los límites permitidos; el Ayuntamiento realiza un padrón de comerciantes

Por: EL INFORMADOR

Se tiene un registro de 18 mil 395 puestos que pertenecen a 11 mil 350 comerciantes. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Se tiene un registro de 18 mil 395 puestos que pertenecen a 11 mil 350 comerciantes. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2016).- Los tianguis de Zapopan tienen cuando menos ocho mil 790 puestos irregulares, afirmó el titular de la Dirección de Tianguis municipal, Enrique López. De los 72 tianguis regulados por el municipio, 53 exceden los límites permitidos. Los problemas más graves los enfrentan los mercados ambulantes de Miramar y La Constitución.

Para resolver esta situación, la Dirección de Tianguis de Zapopan municipal realiza un padrón cuyo objetivo es saber quiénes son los comerciantes y qué venden, de manera que se pueda urdir una estrategia para regularlos.

“Tenemos que saber quiénes son esas personas. ¿Por qué?, pues porque no contamos con un padrón o con un registro de quiénes son esas personas, qué venden y qué giros comerciales tienen”, dijo López.

Actualmente, el levantamiento de la información se realiza en el tianguis de San José. En el resto del proceso participarán las direcciones de Reglamentos, Atención Ciudadana y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos.

La dependencia municipal informó que tiene un registro de 18 mil 395 puestos que pertenecen a 11 mil 350 comerciantes.

Sin embargo, el director de Padrón y Licencias de Zapopan, Juan Manuel Michel, destacó que los tianguis de Zapopan tienen una capacidad para 17 mil comerciantes y en la actualidad hay más de 24 mil.

En julio de 2014, tras tomar la decisión de mover a los comerciantes del Tianguis del Sol a un terreno municipal, Zapopan inició un estudio con el cual determinaría cuáles son los tianguis más conflictivos del municipio.

El trabajo, impulsado por el ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Pulido, serviría como prueba piloto para mover a otros tianguis a un lugar seguro.

En ese entonces se resaltó que de los 72 tianguis del municipio, al menos 10 tenían una problemática de movilidad y hacinamiento por rebasar los límites de comerciantes permitidos en el padrón.

En 2010, Guillermo Martínez Mora, quien en la actualidad es regidor en Zapopan por el Partido Acción Nacional (PAN), impulsó un proyecto de iniciativa para ordenar los tianguis en Zapopan, pues en ese año se registraron al menos 12 mercados ambulantes “piratas”.

En junio de 2014, esta casa editorial publicó que en el caso de Guadalajara, las autoridades reportaban más de 11 mil tianguistas irregulares y 28 mercados ambulantes al margen de cualquier reglamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones