Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet resalta que los 39 puntos de recepción en la Entidad continúan abiertos

Jaliscienses entregaron tres mil 500 televisores analógicos

La Semadet resalta que los 39 puntos de recepción en la Entidad continúan abiertos

Por: EL INFORMADOR

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, hizo un balance de actividades del año pasado. TWITTER / @SemadetJal

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, hizo un balance de actividades del año pasado. TWITTER / @SemadetJal

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- Con la llegada de la televisión digital, los jaliscienses han entregado en centros de acopio alrededor de tres mil 500 aparatos viejos, los que reciben señal analógica. Los 39 puntos de recepción en la Entidad continúan abiertos.

La posición de autoridades estatales, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas es que la gente no se deshaga de sus televisores de señal analógica, ya que pueden alargar su vida útil con el convertidor para recibir la señal digital, conectar DVD, entre otros aparatos, indicó la secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

En otro tema, la funcionaria informó que el Gobierno de Jalisco trabaja en un proyecto para decretar como Área Natural Protegida el Bosque de Arce en Talpa de Allende, el cual alberga un ecosistema único en el país; comprende 150 hectáreas.

Se trata de una especie "catalogada dentro de la NOM-059 conocida como Arce, está localizado un rodal muy significativo de alto nivel de conservación en Talpa de Allende...La declaratoria estaría lista ya y con gusto les anticipo que va a ser otro polígono de protección", dijo la funcionaria.

El mantenimiento y el manejo en el Parque Estatal Bosque de Arce en Talpa, estará a cargo del Gobierno del Estado. No obstante, existen acercamientos con la alcaldesa de ese municipio,  para generar un convenio de coordinación, añadió.

Con relación al nuevo programa de verificación vehicular, la funcionaria dijo que se implementará a mediados de año. Con relación a los más recientes resultados de la verificación de autos, indicó: "En comparación 2014 con 2015 cerramos arriba un punto porcentual", a nivel estatal.

De acuerdo a la Semadet, concluyó 2015 con la verificación de 730 mil 785 vehículos, de los cerca de tres millones que hay en el Estado.

Asimismo, en un balance de actividades del año pasado, la funcionaria mencionó que se ha dado prioridad a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del Estado, "estamos trabajando en el decreto de protección del Bosque Los Colomos-La Campana, en una propuesta de aumentar la superficie de 126 a 207 hectáreas".

Además,  Ruiz Mejía destacó que debido  a acciones preventivas y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, durante 2015 se logró disminuir en más del 80% la afectación de los incendios forestales, ya que en 2013 resultaron dañadas 48 mil 331 hectáreas, mientras que en 2015 sólo fueron poco más de ocho mil.

En materia de justicia ambiental, detalló que la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (PROEPA) redujo en 50% el tiempo de atención a las denuncias ciudadanas pasando de 50 a 25 días, además de que se aumentó el nivel de cumplimiento de las medidas técnicas dictadas del 73 al 80 por ciento.

Ruiz Mejía subrayó que uno de los temas prioritarios y compromisos por parte de Semadet, es la atención y adaptación al cambio climático por lo que entre otras cosas este año se presentó ante el Congreso Local y aprobó la Ley de Acción ante el Cambio Climático y se creó una Comisión Interinstitucional en la materia.

Agregó que se comenzaron a elaborar 28 Programas Municipales de Cambio Climático más, con lo que se alcanza ya una cobertura mayor al 50% del territorio estatal con instrumentos de planeación de esta naturaleza.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones