Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Sólo 20% de quienes se inscriben en un gimnasio son constantes a lo largo del año

Inician año con todo, pero pronto desertan

Directivos o dueños de gimnasios coinciden en que sólo 20% de los deportistas son constantes a lo largo del año

Por: EL INFORMADOR

La industria de los gimnasios en la metrópoli está en crecimiento y abundan opciones para todas las necesidades. EL INFORMADOR / M. Vargas

La industria de los gimnasios en la metrópoli está en crecimiento y abundan opciones para todas las necesidades. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- Ya sea por estética, como acondicionamiento físico o por salud, acudir a un gimnasio a ejercitarse es una práctica que cada vez es más común, sobre todo cuando comienza un año nuevo lleno de propósitos por cumplir, entre los que casi siempre se busca bajar de peso.

Verónica lo sabe muy bien. Como cada año que comienza se ha inscrito al gimnasio. Inicia con todas las ganas, pero luego se aburre y desmotiva. El año pasado pagó la inscripción de un gimnasio para mujeres, Curves, al que fue solamente las primeras cuatro semanas; después regresó 15 días antes de Semana Santa para volver a abandonarlo en las vacaciones de verano.

Especialistas señalan que al igual que Verónica, la mayoría de los que se inscriben en enero, terminan por abandonar sus propósitos antes de la mitad del año. Una minoría es constante en llevar la disciplina hasta el final para alcanzar sus objetivos.

“En el primer trimestre del año vendemos el doble de lo que se vendió el trimestre anterior”, detalla Ezbaide Jazmín, gerente comercial de un gimnasio cercano a Patria y Acueducto, mientras que su director, Alejandro Sánchez recuerda que en ese lapso (enero, febrero y marzo) venden hasta 40% de las ventas anuales.

“Enero sin duda es un buen mes”, asegura Alfonso Ramírez, director de un grupo empresarial, con más de 25 mil socios en la ciudad a través de 11 sucursales: “La gente se acerca más en este mes”.

Una sucursal ubicada en la Colonia Santa Margarita en Zapopan vende en promedio 90 inscripciones por mes, pero en enero espera llegar a 130 membresías. “Este es el mes más importante para todos los gimnasios, si te va bien ya la hiciste… en diciembre todo mundo deja de hacer ejercicio para dedicarse a comer, pero con el cambio de año llegan los propósitos de bajar de peso y hacer ejercicio”, señala el gerente Edgar Hernández.

Ricardo Acero, dueño de un negocio sobre Revolución, reporta un incremento considerable en las ventas, sobre todo en la segunda y tercera semana de enero, “la gente llega con la motivación de empezar el año haciendo ejercicio y bajar los kilos aumentados tras las fiestas decembrinas”. En una semana de cualquier mes a lo mucho se inscriben dos personas, pero en enero puede haber hasta 10 nuevos clientes cada semana.

El problema es que las buenas intenciones desaparecen pasando enero. Alejandro Sánchez confirma que 20% de las personas deja de entrenar después del primer semestre del año.

“La gran mayoría de los usuarios no son constantes, si se inscriben 100 en un mes, 20% sí es constante, tenemos muchos clientes que siguen pagando y no vienen, la mayoría pone de excusa la falta de tiempo y el trabajo”, subraya Edgar Hernández. “La minoría alcanza sus metas… en febrero se empieza a ver el bajón, así es nuestra cultura, luego ya en marzo empieza a fluir otra vez, antes de las vacaciones de Semana Santa, pero se van otra vez”.

Ricardo Acero afirma que tienen clientes que pagan un trimestre o hasta una anualidad, “pero nomas vienen unos días con la ilusión de cambiar. Cada año es lo mismo”. El problema, dice, es que la gente quiere resultados rápidos e inmediatos, “quiere ver resultados en un mes y esto se trata de disciplina, constancia y tiempo”.

Cuatro de cada 10 de los clientes de Acero “asisten dos o tres meses y luego le aflojan, después regresan, pero se llegan a ausentar hasta por dos meses… más de la mitad abandona sus propósitos de año nuevo”.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi, poco más de la mitad de la población inactiva que alguna vez practicó un deporte o ejercicio físico desertó por falta de tiempo (52.8%), debido al cansancio por trabajo (20.4%) o por problemas de salud (13.5%).

Acuerdan con universidades para atraer clientes


Ante una oferta en expansión constante, los gimnasios y clubes deportivos han optado por establecer convenios con empresas y universidades para atraer usuarios.

Ezbaide Jazmín, gerente comercial de un gimnasio, explica que además de convenios con corporativos y escuelas, buscan adaptar los productos a la diversidad de clientes: “buscamos resaltar los diferenciadores que tenemos”. Alejandro Sánchez, director de la misma marca, añade que ofrecen tecnología importada de última generación, “ofrecemos un servicio inigualable que no puedes encontrar en otro lugar”.

La oferta de clases gratuitas es extensa y el costo de la membresía también incluye asesoría nutricional y evaluación física. Sobre los convenios, añaden que los tienen con casi todas las universidades privadas, como el ITESO, Tec de Monterrey, Universidad Panamericana, Autónoma de Guadalajara y Univa, entre otras.

Las promociones en su gimnasio duran todo el año, principalmente para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que estudian en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, ubicado a unos pasos de un gimnasio.

GUÍA

Las disciplinas que están de moda

Spinning bajo el agua


Es un concepto de ciclismo acuático con el que quemas el doble de calorías sin riesgo de lesión gracias a que el agua amortigua el impacto. Entre sus beneficios: mejora la circulación y por lo tanto la pérdida de celulitis, gracias a su bajo impacto en las articulaciones ayuda en la rehabilitación.

Calorías quemadas por rutina: Entre 800 y 1,200 (dependiendo del ritmo de entrenamiento).

Gravity

Es un entrenamiento de 100 ejercicios únicos por medio de poleas, que trabaja contra una gravedad dando mayor resistencia muscular al utilizar tu propio peso. Beneficios: aumentas la fuerza y masa muscular, mejora los sistemas musculares e incrementa la flexibilidad, equilibrio, potencia y resistencia.

Calorías quemadas por rutina: Entre 450 y 600.

Zumba


Es una disciplina fitness que mezcla ritmos latinos (merengue, salsa, flamenco, bachata, reggaetón y la samba) con rutinas aeróbicas. Beneficios: aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico, pero también incrementa la coordinación y los niveles de hormonas y sustancias como las endorfinas.

Calorías quemadas por rutina: Entre 650 y 800.

TRX

Novedoso sistema de ejercicios usado por el ejército de Estados Unidos, se trata de un entrenamiento de suspensión que usa el peso corporal y la gravedad para ejercitarse por medio de unas bandas que permanecen suspendidas en el techo. Beneficios: fuerza y tonificación muscular, flexibilidad y estabilidad.

Calorías quemadas por rutina: Entre 180 y 266.

Fit Project

La principal herramienta es la electro estimulación, que funciona por medio de un traje que viene equipado con 10 pares de electrodos que estimulan hasta 350 músculos a una alta intensidad sin impactar articulaciones. Tan sólo 23 minutos equivalen hasta tres horas de gimnasio y se requieren de dos sesiones a la semana para ver cambios en tres semanas.

Beneficios: tonifica los músculos, baja de peso y mejora la resistencia cardiovascular.

Calorías quemadas por rutina: Entre 600 y 800.

Pole dance

El ejercicio consiste en subir por un tubo (de table dance) para realizar figuras corporales, giros, deslizamientos, cruce de piernas y acrobacias, que desafían a la ley de la gravedad al ritmo de la música. Beneficios: a través de movimientos de danza, yoga o pilates se estiliza la figura y gana fuerza. Incrementa la autoestima y seguridad.

Calorías quemadas por rutina: Entre 500 y 600.

Synrgy

Circuito funcional en el cual trabajas alrededor de una pequeña estación de trabajo muchas partes del cuerpo con diferentes objetos. Beneficios: fortalece la zona media del cuerpo, tonifica y logra una buena postura corporal.

Calorías quemadas por rutina: Entre 800 y 1,200.

¿Capacidades en las que se puede certificar un instructor?

• Instructor personalizado.

• Coach de vida (asesoría nutricional y acondicionamiento físico).

• Entrenamiento funcional.

• Nutrición.

• Clases fitness (crossfit, pilates, aerobics, spinning, entre otros).

• Psicología deportiva.

CLAVES

Los deportistas


Espacios. De acuerdo con el Inegi, las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse (69%), mientras que poco menos de la tercera parte de la población activa físicamente (27.6%) acude a instalaciones de uso restringido (privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares).

Hora.
Quienes practican ejercicio prefieren los horarios matutinos, en 42.5% de los casos, en tanto que el turno vespertino fue considerado como la segunda opción, con 29.9%, mientras que 15.8% se ejercita por las noches y 14% no tiene preferencia de horarios.

Argumentos. Los principales motivos de las personas físicamente activas son la salud (66.4%), diversión (16.6%), para verse mejor (13.1%) y en 3.4% de los casos se desconocen los motivos.

Inactivas.
En cuanto a las personas inactivas físicamente y que nunca han practicado algún ejercicio o deporte, argumentaron como causas principales la falta de tiempo (43.2%), problemas de salud (18.4%) o cansancio por el trabajo (16.3%).

CERTIFICADOS, SÓLO 2 DE CADA 10

Deben exigir instructor

La Asociación de Fitness y Fisicoculturismo del Estado de Jalisco, organismos que otorga las certificaciones al avalar las capacidades de un instructor de gimnasio, recomienda al momento de elegir dónde se va a entrenar que el usuario tome en cuenta que el establecimiento cuente con instructores certificados.

El problema es que en los cerca de 500 gimnasios establecidos en Guadalajara, solamente dos de cada 10 instructores están certificados, según cifras de la asociación proporcionadas por su vicepresidente Ricardo Acero.

Entrenar con un instructor mal capacitado puede significar un riesgo para la salud, principalmente cuando tiene algún padecimiento, como hipertensión, afecciones respiratorias, taquicardias u otros trastornos, “la persona se expone a sufrir lesiones al realizar una mala técnica de entrenamiento, a veces la gente se desgasta ligamentos sin darse cuenta”.
Revela que abundan los entrenadores que carecen de todo tipo de preparación básica, “en Guadalajara son una minoría los que se están certificando”.

El principal beneficio de trabajar con un instructor certificado es que los objetivos se logran de manera más eficaz y en un tiempo más corto; además, un instructor certificado tiene la capacidad de diseñar, implementar y evaluar programas de acondicionamiento físico para diferentes necesidades, edades, complexiones y tipos de personas.

El objetivo de la certificación, recuerda el propietario de un gimnasio Ricardo Acero, es acreditar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las diferentes variantes de la actividad física, incluyendo material de nutrición y primeros auxilios. “Un instructor certificado te hará un programa integral de entrenamiento y alimentación para obtener los resultados esperados, a partir de una mejor asesoría sobre el ejercicio e ingesta de comida”.

Para hacerlo, hay un proceso por el que debe pasar un instructor. Para certificarse hay que inscribirse a cualquiera de los cursos que ofrece la Asociación, que imparte cursos de corta, mediana y larga duración, desde los mil 500 pesos por cada módulo.

Posteriormente, aquellos que se capaciten deben presentar una solicitud de certificación, “después se les aplica un examen sobre cada módulo y si lo aprueban se les concede una credencial de instructor básico que les sirve para conseguir un empleo”.

SABER MÁS

Pretenden profesionalizarse

A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Gimnasios pretende profesionalizar el mercado y acercarse con las autoridades para lograr la exención de impuestos.

Otro objetivo es certificar a los instructores, ya que independiente a la licenciatura en deporte que existe, no hay alguna normatividad que avale los conocimientos actualizados de este tipo de profesionales.

Esta asociación fue creada el año pasado con el fin de regular la labor de los gimnasios y que éstos sean considerados en las estrategias de políticas públicas de combate a la obesidad.

La recomendación


La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas de 18 años o más un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o, bien, 75 minutos de actividad física vigorosa para mantener en buen estado las funciones cardiorrespiratorias y musculares.

EL DATO

Gimnasios instalados


Municipio 2010 2016
Tlajomulco 7 46
Guadalajara 349 477
Zapopan 11 106
Tlajomulco 7 46
Tlaquepaque 35 70
Tonalá 31 69
Total 440 814

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Según la Asociación Mexicana de Gimnasios, la oferta en el país atiende a tres segmentos: el de altos ingresos dispuesto a pagar cuotas mensuales que superan los mil 500 pesos por espacios equipados con tecnología de punta en grandes superficies; el sector medio, que costea mensualidades a partir de los 600 pesos en gimnasios de conveniencia, así como los de bajo costo, que cobran desde 300 hasta 500 pesos al mes, con aparatos y servicios limitados.

En el país, cerca de 3% de la población está inscrita a un gimnasio, por lo que la asociación estima que hay por lo menos otros seis millones de personas que podrían ser clientes potenciales.

“Las clases medias y bajas se están preocupando más por la salud. Al no tener espacios y condiciones para hacerlo al aire libre, surgen opciones económicas, de precio medio y alto para satisfacer las necesidades de la gente”, dice el directivo de un gimnasio Alejandro Sánchez.

“En nuestro gimnasio la gente tiene la oportunidad de usar buenas instalaciones y equipos de buena calidad a un precio accesible (desde 590 hasta 720 pesos mensuales)”, destacó por su parte Edgar Hernández, que espera abrir otras dos sucursales este año.

Su cadena internacional tiene tres mil establecimientos en todo el mundo y ofrece servicios las 24 horas del día. La ventaja es que el usuario puede ingresar a cualquier sucursal sin pagar una cuota adicional.

TESTIMONIO

“El ejercicio lo es todo”

A sus 18 años, Armin Alvarado López ha encontrado una pasión: “Para mí el ejercicio lo es todo, llevo haciéndolo toda mi vida”. Primero fue la gimnasia olímpica, luego el futbol, después el tenis y al final llegaron las pesas.  

Ahora está por entrar a la universidad, pero mientras eso sucede dedica hasta tres horas diarias a la actividad física. Desde que cursaba tercero de secundaria se convirtió en usuario asiduo de los gimnasios.

Hace tres años comenzó a asistir regularmente. Ahora prueba un gimnasio abierto las 24 horas.

Todos los días, en punto de las 12:00 de mediodía, acude a entrenar durante una hora. Su objetivo es marcar sus brazos, pectorales y espalda, también desarrollar fuerza, “aunque no me late estar todo ancho, se me hace muy exagerado, solamente busco algo de volumen”.

En las tardes, se le van hasta dos horas en el futbol, deporte que practica desde que tenía cinco años. En la cancha, además de trabajar su condición, se enfoca en desarrollar fuerza en las piernas y abdomen. Recuerda que en su casa siempre le inculcaron el hábito del deporte, “mis papás también vienen al gimnasio y mi hermana practica pilates”.

En la semana, Armin sólo tiene un día de descanso, casi siempre los domingos, “soy disciplinado y constante”, admite y enlista los ingredientes para el éxito: “Constancia, mentalidad positiva, debes creértela que puedes conseguir lo que te propongas, esfuerzo, hacer todo como si fuera la última vez, echarle ganas y por supuesto, tienes que disfrutarlo”.

“Me cambié porque me queda muy cerca de mi casa”, pero además, existen otras 10 sucursales de esta cadena a las que puede asistir en la metrópoli sin necesidad de pagar una cuota extraordinaria. El año pasado se mudó tres meses a Vancouver, en Canadá, desde donde pudo entrenar al estar inscrito en la misma cadena.

Independientemente de los objetivos a conseguir, Armin recomienda inscribirse a un gimnasio, “es muy completo, puedes trabajar cardio, hacer fuerza, dependiendo de tus objetivos puedes practicar diferentes rutinas bajo la supervisión de instructores que te ayudan a cumplir tus metas”.

Sigue: #DebateInformador


¿Cuál es la principal causa por la que deserta la gente en los gimnasios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones