Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Destacan que en la ZMG hay menos hectáreas de reservas urbanas de las establecidas

Presentan avances del Plan de Ordenamiento Territorial

El Imeplan destaca que en la ZMG hay menos hectáreas de reservas urbanas de las establecidas en los planes parciales

Por: EL INFORMADOR

Algunos de los municipios que tienen problemas por el desarrollo expansivo son Tlajomulco, Tonalá y el norte de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos de los municipios que tienen problemas por el desarrollo expansivo son Tlajomulco, Tonalá y el norte de Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 39 mil hectáreas de reservas urbanas, cuatro mil menos de lo establecido por los Planes Parciales, señaló Ricardo Gutiérrez Padilla director del Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan) al presentar los avances del Plan de Ordenamiento Territorial.

''Hay varios municipios donde se da este fenómeno. Tlajomulco es uno de ellos, que empezó hace más de 10 años, tienen muchos problemas por el desarrollo expansivo, desordenado e inapropiado. También se nota en municipios como El Salto, Juanacatlán, al norte de Zapopan y en Tonalá''.

El director del Imeplan indicó que la urbanización en las reservas urbanas ha sucedido por desconocimiento de las autoridades, la omisión de la aplicación de los planes parciales y por resoluciones del Tribunal de lo Administrativo (TAE).

Gutiérrez Padilla explicó además que cinco mil 430 hectáreas de reservas urbanas establecidas por los planes parciales entran en conflicto con las áreas naturales protegidas.

Las áreas de reserva urbana son las que corresponden a los terrenos donde se disponga el crecimiento del centro de población.

El Plan de Ordenamiento Territorial propone, para controlar la expansión de la marcha urbana, que las reservas sólo se puedan desarrollar cuando el municipio asegura la infraestructura necesaria, que sean zonas de crecimiento ordenado de acuerdo al modelo policéntrico de la metrópoli, no expandir las reservas urbanas hasta satisfacer la densidad en el perímetro intraurbano y el establecimiento de un esquema ordenado para el uso de las reservas disponibles,

Gutiérrez Padilla indicó que a partir de mañana y hasta el 25 de este mes celebrarán un taller con representantes de todos los municipios para enriquecer la propuesta del Imeplan.

Prevén que la propuesta sea aprobada por la Junta de Coordinación Metropolitana el 31 de enero y por los municipios durante marzo. De ser así, los ayuntamientos tendrían que adecuar sus planes parciales.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones