Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El mayor arremete contra los trabajadores que huyeron tras el incendio

'Fue un acto criminal': Trinidad López, sobre la explosión de gas en Tonalá

Tras aceptar que no han puesto en orden a los gaseros, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos arremete contra los trabajadores que huyeron tras la explosión del martes en Tonalá

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- Durante años se ha intentado “poner en cintura” a las empresas gaseras para que extremen medidas de prevención y capaciten a su personal; sin embargo, aunque existe un compromiso verbal y reiterado, éstas siguen quedando a deber.

Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, reconoce que “se ha tratado muchas veces” que los empresarios del ramo respeten los acuerdos que se toman en las reuniones de coordinación, pero siguen igual.

Después de la explosión de una pipa en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, registrada en enero de 2015 (que dejó cuatro muertos y más de 70 heridos), autoridades estatales buscaron a los representantes de las gaseras para coordinar y evitar que un episodio similar ocurriera en Jalisco. Pero sucedió el pasado martes en Tonalá. Y a decir de Trinidad López fue de una forma que evidencia “un acto criminal”, pues los dos trabajadores de la empresa “Gas Express Nieto” que iban a bordo de la pipa que se estrelló y explotó sobre la Avenida Río Nilo brincaron de la unidad en movimiento y huyeron.

“Una persona bien entrenada no hace lo que pasó ayer, no desaparece y abandona. Hace falta mucho por hacer y espero que, con esta reunión (que se tendrá) el mes que entra, afinaremos estos detalles”.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre 2009 y 2015 se han registrado 78 eventos de explosión derivados del mal uso del gas LP en Jalisco. Sólo el año pasado ocurrieron nueve, y en lo que va de 2016 se tiene registro del que ocurrió este martes por la mañana en el municipio alfarero.

“Lo hemos tratado muchas veces: que sus elementos que reparten gas: choferes y ayudantes que manejan el gas en cilindros o en tanques grandes, estén debidamente preparados… pero como que no logramos el objetivo porque el día de ayer (martes) el conductor abandonó el vehículo y se escapó en lugar de empezar a evacuar a las familias”.

Ante un riesgo inminente de explosión, agrega, los trabajadores debieron gritar para que quienes estaban cerca del sitio corrieran y se pusieran a salvo. En su lugar, hay 16 personas en hospitales recibiendo atención médica, y al menos tres de ellos en condición delicada.

“Es un acto criminal dejar el vehículo sabiendo que estallaría (…) Eso es lo que no concebimos: la debilidad en algunas empresas. Es obvio que no en todas, pero esto es suficiente para que nos alertemos todas las instancias de Gobierno y se resuelvan esas fallas”.

Considera que hay un “bajo” índice de percances con relación a la cantidad de habitantes que hay en la ciudad, pero que éste debería ser nulo.

En las últimas semanas, Protección Civil ha realizado recorridos por plantas gaseras de la Entidad. No fue esa dependencia sino la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que encontró omisiones en las instalaciones de “Gas Express Nieto” ubicadas en la Colonia La Ladrillera de Tonalá.

Trinidad López relaciona la falta de capacitación con la seguridad laboral que hay en las gaseras, pues la rotación de personal en esos núcleos de trabajo es muy constante y no todos los empleados están bien capacitados.

“Es un porcentaje bajo (de empresas) el que se preocupa por invertir en la seguridad (…) Estoy convencido que hace falta más capacitación”.

En la Entidad, concluye, hay cerca de 80 empresas del ramo gasero. Sólo la mitad de sus representantes ha acudido a las reuniones que comenzaron en 2015. “Gas Express Nieto” ha estado presente en ellas.

Explosiones en la metrópoli

En la ciudad han ocurrido explosiones por las siguientes causas:

• Disparo sobre el cilindro.
• Fuga provocada de manera intencional.
• Usar vela o encendedor para revisar fuga.

GUÍA

¿Qué dice la Ley de Protección Civil?

Artículo 40.
Los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil.
 
Dicho programa deberá ser elaborado, actualizado, operado y vigilado por la Unidad Interna de Protección Civil, la que podrá ser asesorada por una persona física o moral que cuente con el registro actualizado correspondiente.

Causas comunes de accidentes

• Descuido o imprudencia.

• Falta de mantenimiento y vida útil terminada en cilindro o tanque estacionario.

• Instalación inadecuada.

• Cilindro en mal estado.

• Derrame de gas de la válvula del camión.

• Mala maniobra en cambio de tanque o del operador de la pipa.

POSTURA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Prometen revisión total en menos de 15 días

La Secretaría del Trabajo de Jalisco ya tiene la agenda trazada: en menos de 15 días revisarán todas las industrias gaseras para evaluar las condiciones de seguridad e higiene.

Según informó el director jurídico, David Antonio Wong Avilez, la última vez que se inspeccionó a estas empresas fue en 2012.

Dentro de las acciones verificarán la situación de los trabajadores: “Revisamos que tengan las condiciones de seguridad e higiene, conforme a la norma oficial mexicana”.

Asegura que el fin no es afectar a las compañías y, por consiguiente, el desarrollo económico, sólo pretenden que no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores “por ahorrarse unos pesos”.

A la Secretaría le espera un arduo trabajo ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 214 unidades económicas en Jalisco que se dedican a la producción y distribución de gas, aunque en esta cifra también se incluyen las que se dedican a la electricidad y al agua.

El inicio fue contundente: la primera empresa que visitó la dependencia, Gas Express Nieto, fue clausurada, por lo menos una de sus sucursales en Tonalá, ya que al marcar a los teléfonos de pedidos siguen recibiendo llamadas. Las empleadas comentan que el servicio está suspendido y que podría normalizarse hoy.

Ante esto, Wong Avilez comenta que no pueden intervenir en los procesos de venta e interacción con el público. Respecto a la clausura, aclara que no hay un tiempo específico para que la empresa palie las irregularidades detectadas: 100 mil litros de combustible y gas sin hidrante: “Es evidente las falta de seguridad”.

Espera que los encargados reaccionen para que puedan trabajar. Mientras tanto, explica, los empleados deben seguir recibiendo su sueldo y prestaciones como si nada hubiera pasado. Describe que primero deben demostrar que adquirieron los materiales necesarios para resolver el problema e ingresar a la compañía con permiso de la Secretaría. Una vez que los inspectores validen la seguridad pueden volver a laborar.

ACCIONES DE LA PROFECO

Aplicaron 50 sanciones en 2015

El año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Jalisco impuso 50 infracciones a diversas gaseras derivadas de 88 visitas de verificación.

Los principales motivos fueron por mantener cilindros fuera de tolerancia, con excedente de tara o porque carecían de etiquetado comercial.

Además, estas empresas no tenían exhibidos los precios a la vista del consumidor ni respetaban los precios que sí mostraban.

En cuanto a las quejas interpuestas por ciudadanos ante la Profeco, en 2015 se recibieron 39, sobre todo porque las empresas no entregaban la cantidad de gas solicitada o pagada, además por negativas para reparar fugas en los cilindros de gas.

Un año antes, en 2014, la Profeco recibió 56 quejas ciudadanas contra gaseras por los mismos motivos.

El costo de las infracciones pueden ir desde los 462 hasta los tres millones 800 mil pesos.

Olor “marea” a La Ladrillera

A lado de las instalaciones de Gas Express Nieto recién clausuradas hay un salón de fiestas donde el olor a la comida y al pastel se mezcla con el del gas. En la Colonia La Ladrillera en Tonalá, específicamente en la Carretera Libre a Zapotlanejo al cruce con Arroyo de En Medio, el hedor al hidrocarburo se da casi a diario, según “Arturo”, quien prefirió ocultar su nombre por temor a represalias, un trabajador cercano al punto de la clausura tras el accidente del martes. “Llamamos a los bomberos y se hacen...”.

Los reportes por parte de vecinos y comerciantes, asegura, se dan con frecuencia, pero las autoridades jamás se acercan.

Desde hace seis meses comenzó a operar en ese lugar Gas Express Nieto. Ayer, una de las cintas de clausura puestas por la Secretaría del Trabajo en la puerta del estacionamiento estaba trozada. Otro comerciante de la zona comenta que se debe a que el velador sí se quedó. Asegura que desde que la dependencia intervino la zona nadie ha entrado o salido.  Asevera que el olor intenso a gas era frecuente y llegaba al punto que algunos empleados de los comercios aledaños salen de sus locales por temor.

Sigue: #DebateInformador


¿Qué opina de que las gaseras ignoren los acuerdos para mejorar la seguridad en la prestación del servicio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

SERVICIO SOCIAL

Se solicitan 10 donadores de sangre para Sonia Eduviges Ramirez Mayoral, una de las víctimas de la explosión de la pipa que se encuentra internada en el Centro Médico, cama 111, en terapia intensiva del área de quemados.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones