Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Buscan frenar el número de amparos que promueve en favor de estas construcciones

Alistan otro candado al TAE; protegerán predios con valor ambiental

La iniciativa pretende frenar el número de amparos que promueve el Tribunal en favor de construcciones en zonas con valor patrimonial

Por: EL INFORMADOR

La aprobación de esta iniciativa será la primera acción legislativa que realiza la 61 Legislatura para acotar las facultades del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La aprobación de esta iniciativa será la primera acción legislativa que realiza la 61 Legislatura para acotar las facultades del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Durante los próximos días se discutirá en el Congreso del Estado una iniciativa que pretende dejar sin efecto la figura de afirmativa ficta, cuando se atente en contra de zonas con valor patrimonial ambiental.
 
La propuesta es impulsada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se presentará este jueves ante el pleno del legislativo.
 
Enrique Aubry, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que una de los principales alcances de la iniciativa será frenar el número de amparos que promueve el Tribunal de lo Administrativo (TAE) en favor de construcciones en bosques o predios que son protegidos en materia ambiental.
 
Para tal fin, se incluirá el artículo 22 a la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Jalisco, en el que se prohíbe la aplicación de la afirmativa ficta o silencio administrativo, por parte de los municipios en casos donde se vulneren zonas de alto valor ecológico o cultural.
 
"No se podrá alegar silencio administrativo ni declarar afirmativa o negativa ficta cuando los actos administrativos afecten a un bien inscrito, declarado o que por sus características tenga algún valor ambiental o se considere patrimonio cultural, se trate de áreas naturales, protegidas o zonas de recuperación ambiental"
 
Para la inclusión de este artículo, se deberán de realizar modificaciones a la Ley de Justicia Administrativa y al Código Urbano.
 
La aprobación de esta iniciativa será la primera acción legislativa que realiza la 61 Legislatura para acotar las facultades del TAE.
 
Enrique Aubry señaló que existe consenso entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso para que las comisiones de Medio Ambiente, Puntos Constitucionales y Desarrollo Urbano puedan dictaminar a favor.
 
"No compartimos que se den amparos y resoluciones que afecten el tema ambiental. Para no entrar en dimes y diretes, presentamos esta iniciativa en donde se prohíba la afirmativa ficta".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones