Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las quemaduras que sufrieron oscilan desde superficiales hasta muy profundas

En estado 'muy grave', tres de los lesionados por pipa incendiada

Médico detalla que las quemaduras que sufrieron oscilan desde superficiales hasta muy profundas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Entre los rostros estacionados en la rampa de la torre del Centro Médico de Occidente resaltaban algunos meditabundos y afligidos, familiares de las personas que sufrieron quemaduras tras el incendio provocado por la pipa de gas la mañana de este martes. Los suyos, internados en el nosocomio, se encontraban en estado muy grave describió Hugo Ricardo Hernández García, director general del Hospital de Especialidades:

"Inmediatamente después del accidente estaban sumamente preocupados, dañados, algunos de ellos venían asustados porque dejar a un familiar en buenas condiciones (...) de buenas a primeras les digan que su familiar está en una sala de urgencias, pues es evidente. Y dado el shock por conocer el estado de salud dos personas no lo asimilaban en ese momento, como que no lo creían, como que es algo irreal".

La mañana del martes, por falla mecánica, una pipa de gas LP se quedó sin control y sin tripulantes sobre Río Nilo a la altura de Malecón; a través de la pendiente, el camión terminó su marcha al estrellarse contra un poste afuera de un gimnasio donde estalló en llamas. Atrapados, la mayor parte de los socios escaparon por detrás al tirar una malla que los dividía de una guardería; no obstante, algunos intentaron salir por el frente y fueron víctimas de una explosión.

De 16 personas con lesiones de distintos grados (entre socios del gimnasio y transeúntes), seis fueron internadas en el Centro Médico de Occidente, cinco mujeres y un hombre adulto. Cinco de ellas se hallan en la Unidad de cuidados intensivos para la atención de pacientes quemados:

"En cuanto a su estado clínico, del reporte del día de hoy, tenemos a tres personas reportadas como muy graves, las quemaduras que tienen oscilan del 30 hasta el 80% de la superficie corporal incluso una de ellas con quemaduras en vía aérea", es decir, con lesiones dentro de los pulmones, indicó el director.

En la unidad de cuidados intensivos, estas tres personas además de la atención médica y quirúrgica se encuentran bajo respiración mecánico-asistida: "Estas personas están muy graves, las quemaduras oscilan desde superficiales hasta muy profundas y pues su estado es muy grave".

Las otras dos personas que están en cuidados intensivos tienen de 10 a 30% de quemaduras, también desde superficiales hasta profundas, y aunque no son asistidas con respiración se hallan ahí para su atención médico quirúrgica. Los cinco son mantenidos con medicamento, se les regula la temperatura (con áreas de su cuerpo sin piel, pierden rápidamente el calor), se les ventila y se les asea en el área de quirófano.

La sexta persona está en el área de hospitalización con quemaduras en menos de 10% de su cuerpo, delicada pero estable.

Sobre el tiempo en que se les deberá atender hasta su mejoría, Hernández García no lo pudo precisar: "Es una pregunta muy difícil de contestar, lo que sí puedo decir es que esta atención requiere de semanas y en ocasiones de meses, tanto dentro del hospital como fuera del hospital. Ratifico que estamos haciendo lo humanamente necesario y hasta lo imposible por estabilizarlos, por mejorarles las condiciones y porque salgan adelante. Es difícil hablar de tiempo porque de entrada sabemos que son problemas que se convierten en crónicos".

Las expectativas del director son obtener buenos resultados, y aunque se prevén secuelas, espera que se les pueda dar una buena calidad de vida: "Reconozco en este momento el estado de salud, dadas las primeras 24 horas que estamos pasando, es un estado de salud grave, muy grave en un momento determinado que nos lleva a pensar que tenemos que ser muy cautos en nuestros pronósticos".

SERVICIO SOCIAL


Se solicitan 10 donadores de sangre para Sonia Eduviges Ramirez Mayoral, una de las víctimas de la explosión de la pipa que se encuentra internada en el Centro Médico, cama 111, en terapia intensiva del área de quemados.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones